31 de diciembre de 2008

Immortal "Pure Holocaust" (1993)

Añadir leyenda
Acá tenemos a unos de los creadores del Black Metal tal como se lo entendió a comienzos de la década del '90, con bandas que años después serían consideradas clásicas como Emperor, Mayhem (un poco más viejos que el resto en realidad), Enslaved, Darkthrone, Gorgoroth, etc.
El típico sonido de las guitarras del Black Metal noruego, "inventado" por el mítico "Pytten se hace presente en este disco, el segundo de la banda (y creo que uno de los mejores de su carrera), y es increíble la frialdad y la maldad que transmiten simplemente con un bajo, batería y guitarra.
Todavía recuerdo cuando recién había salido el disco. Yo por ese entonces estaba metido más con el Death Metal, de Black Metal no conocía practicamente nada...me volvía terriblemente loco con discos como el "Wolverine Blues" de Entombed. Y llegó a Salta un pibe que venía de Buenos Aires con unos cuantos discos para la venta y muchos cassettes (entre ellos el demo de Pandemia posteado hace unos meses en el blog): entre esos discos estaban este que hoy reseño y "Ugra Karma" de los chiflados finlandeses Impaled Nazarene. Y no podía siquiera escucharlos, me parecía una bola de ruido insoportable y perturbadora que no se asemejaba a nada de lo que yo escuchaba por esa época. Antes de irse el pibe me ofreció regalarme los discos, y yo como el más boludo del mundo le dije que no.
¿A que va todo esto? A que hay ciertos estilos y géneros que uno tiene que estar en el momento y lugar precisos para poder entenderlos y disfrutarlos, porque sino pasan por al lado de uno como si nada, sin provocar absoluamente nada....y así nos podemos perder de joyas como esta, con 8 canciones en menos de 35', llenas de tanta frialdad, oscuridad y maldad como la que transmite la portada del disco.
Otro punto interesante de la banda es que nunca fueron abiertamente satanistas sino que se decantaron por historias oscuras, misteriosas y frías en una tierra mítica donde el mal hace de las suyas, sin demasiadas sutilezas, como el título del disco.
Bienvenidos a esta maravillosa tierra donde el sol no se alzará jamas, disfruten de la eterna oscuridad.

30 de diciembre de 2008

Edge of Sanity "Until Eternity Ends e.p." (1994)

final
"Lindo" e.p. de estos dioses suecos del Death Metal. Pero no del Death común y corriente.
Edge Of Sanity evolucionó muchísimo desde un Death típicamente sueco, bien podrido, y fue acercándose paulatinamente a lo que se conoció con el correr del tiempo como Death Metal Melódico, con influencias del Rock más clásico y sonidos progresivos que alcanzaron el cenit de la experimentación en "Crimson" (ya reseñado en el blog).
Este e.p. sería como un pequeño aperitivo (pequeñísimo si vamos a la duración) entre dos grandes discos de la banda como son "The Spectral Sorrows" (1993) y "Purgatory Afterglow" (1994), hoy por hoy dos grandes clásicos de la banda solo equiparables al citado "Crimson".
Lo que siempre distinguió a Edge of Sanity es la capacidad para cantar de su líder y vocalista (ocasionalmente guitarrista y tecladista) Dan Swano, que se puede dar el lujo de cantar de la forma más "podrida" para luego dar lugar a una hermosa melodía vocal de corte progresivo. Y la perla de este e.p. es un muy buen cover de la banda de Sting, The Police, del tema "Invisible Sun", en donde Dan se luce con la voz (cosa que ya había hecho en "The Spectral Sorrows", con un tema de Manowar).
Este e.p. no cuenta con la participación del guitarrista Andreas Axelsson, aunque no se lo llega a extrañar mucho, ya que vuelve en el larga duración inmediatamente siguiente.
Disfruten de este aperitivo de escasos 12'24'', por ahí tarden más en leer esto que en escuchar el disco.

29 de diciembre de 2008

Vibrion "Instinct e.p." (2002)

instinto
Quedé negativamente sorprendido con este e.p . de la banda. Y por muchos motivos.
Atrás quedó esa banda poderosa , que te pasaba por arriba con su música y no te daba respiro; esa banda que quedó grabada a fuego en mi memoria gracias a sus riffs ultra precisos de su primer disco (es cierto que con el segundo "Closier Frontiers" llegaron un poco tarde, pero seguía teniendo un sonido y producción interesantes).
Bueno, olvídense de ese Vibrión que conocían. El de "ahora" es súper chato, súper frío (en el peor sentido), sin sentimiento, y para peor, sin ideas. Lo único que se salva es el comienzo del primer tema, los primeros 40'' de "Asphalt", y la última parte de "Aguanta", el tema que cierra el disco, porque después se hunde en la más absoluta intrascendencia.
Lo peor de todo es que parece que esto es el resultado de esta nueva formación: Luis Cederborg (a.k.a. Luis Guardamagna) en voces y guitarras; Charles de Croix en batería; Eric Renwart en guitarra y Roland Wislet en bajo. O sea, que la ausencia de Gustavo Cederbotg en batería se siente muchísimo, siendo el actual baterista muy, pero muy limitado. El actual guitarrista tampoco es muy brillante que digamos, y deja un sabor horrendo en la boca cuando probas de lo que es capaz con su instrumento: de nada nuevo, y de nada con mucha fuerza. Del bajista mejor no hablar, porque no se lo escucha para nada a lo largo de los casi 19' que dura el e.p.
De Luis, lo único que puedo decir es que perdió toda la fuerza y la actitud que tenía años atrás, dejando su "voz" enterrada en la mezcla, con un sabor a Hardcore más que a Grindcore o Death Metal.
Realmente una decepción total. Ojalá vuelvan a sonar y a componer como antes.

Astor Piazzolla "La Historia del Tango-Vol.1:La Guardia Vieja" (1966)

astor
Piazzolla es algo (alguien) que está más allá del Tango como género musical, llegando incluso a modificarlo de tal forma, que es difícil hoy en día entenderlo sin este genial bandoneonista y compositor argentino.
Astor llegó a ser uno de los arregladores más importantes de la Orquesta Típica de Aníbal Troilo (otro maravilloso bandoneonista argentino, Pichuco), hasta que sus arreglos comenzaron a abordar ejes que escapaban al Tango tradicional, para meterse con la música clásica: Troilo decía "...este me va a transformar la Típica en una sinfónica..."
Después de la experiencia con Pichuco dirige su orquesta (la del '46), en donde ya queda claro que su búsqueda estética va por otro lado, no por lo tradicional del género.
Ya con su Octeto Buenos Aires (1958)(reseñado en este blog hace un tiempo) comenzaron las críticas hacia su música, tildando a la misma de cualquier cosa menos de Tango. Los años pasaron y algún sector de la crítica entendió la música de Astor como algo nuevo, novedoso, que podía tener como raíces al Tango, pero también la música clásica, el Jazz, y un sinfín de géneros y estilos que le servían al Maestro par abordar desde el corazón del Tango a todos esos estilos y géneros.
Aquí lo que tenemos es a una formación de quinteto (Manzi en piano, Agri en violín, Oscar López Ruiz en guitarra eléctrica, Kicho Díaz en contrabajo y Piazzolla en bandoneón) acompañado por una orquesta de cuerdas, ejecutando tangos clásicos, "de la guardia vieja", como especifica el título del disco, pero con arreglos de Piazzolla, que le imprimen a la música un color, y unas texturas diferentes a las originales.
Casi una respuesta a la negación, a la terquedad de afirmar que "eso no es tango"...escuchen el clásico "El Choclo" ejecutado magistralmente por este quinteto y descubran un nuevo sentido para la frase "música ciudadana contemporánea", como presentaba Astor a sus composiciones.
Bueno, en definitiva, simplemente música para disfrutar, no importa el rótulo. Escuchen que después se viene el "Vol.2".

Branford Marsalis "The Beautyful Ones Are Not Yet Born" (1991)

mega
Este disco es el primero que escuché del gran saxofonista norteamericano. Todavía recuerdo que pasaba por una disquería, y revisando la sección de Jazz vi el lomo del cassette (ya que todavía no tenía reproductor de cd) con ese título tan sugerente. Así fue mi entrada al mundo del Jazz de Branford Marsalis y sus múltiples formaciones (trío, cuarteto, quinteto, etc).
En "The Beautyful Ones..." se pueden encontrar composiciones calmas como la que le da título al disco (aunque promediando la canción haya una parte un poco más free), canciones clásicas, y experimentos sonoros cuasi progresivos como "Dewey Baby", en el que la tensión instrumental es llevada al extremo de la exasperación con una melodía que se repite cíclicamente durante los 9'09''.
Ahora, lo importante en este disco es lo que logra Branford acompañado simplemente por dos músicos: el contrabajista Bob Hurst y el baterista (aunque tal vez sea un pulpo al que le implantaron cerebro humano) Jeff "Tain" Watts, quienes se lucen a lo largo del extenso disco (casi 79').
Otra cosa que me llamó la atención: la concepción radicalmente diferente que tiene Branford del Jazz respecto de su hermano (que no me cae muy simpático) Wynton, trompetista él y que se encuentra como invitado en el disco, y el saxofonista Courtney Pine. Y es que en sus discos solistas, el trompetista se demuestra como un músico conservador al extremo, llegando a aburrir hasta puntos soporíferos.
Un disco en el que encontramos Jazz clásico (muy influenciado por el fantástico Coltrane), y locuras pertenecientes a las experimentaciones más acordes al Free Jazz de genios de la talla de Ornette Coleman.
Por lo pronto, escuchen este disco que no solo es un clásico dentro de la discografía de Branford, sino también del Jazz de los últimos 20 años.
Disfruten de esta maravilla de la música que es tan hermosa como la tapa del disco, y como los que aún no han nacido.

23 de diciembre de 2008

Pez "Los Orfebres" (2007)

Orfebre:Persona que labra objetos artísticos de oro, plata y otros metales preciosos, o aleaciones de ellos.
Cabe hacer una aclaración: un objeto artístico no necesariamente tiene que estar hecho con metales preciosos, y la prueba de ello es este disco...en realidad se podría hablar de Pez como un grupo de orfebres de la canción, que utilizan materiales tan nobles como el Jazz, la psicodelia, el Rock nacional (argentino) más mítico (Los Gatos, por ejemplo), y unas letras por demás interesantes.
Lo primero que me viene a la cabeza es, en el primer tema, Jimi Hendrix, y su guitarra genial. Todas las canciones provocan algo, y eso habla bien de esta maravillosa banda argentina.¿ Cuántas veces sentimos esto?:" Y adonde nadie te conozca, un nuevo y extraño lugar, sin decir nada, te vas. Son otros vientos los que empujan, cuando no hay más guerras que pelear, ya todo dicho, te vas" (Último Acto).
Y "Ni discos de Bob"...para un ateo como yo, emocionarse con una canción así es realmente fuerte, y para los que tenemos la maravillosa y extraña suerte de ser padres, lean a este nuevo Spinetta (otro gran poeta/músico argentino): "Ni discos de Bob, ni yoga, ni inciensos, ni anís, ni drogasSólo tus ojos y ese cielo que veo ahí y sí, es así, dios existe en vos. Despacio, que mañana se hizo hoy y yo siendo como soy ni lo vi venir. Y no se si podrá resistir mi corazón el embate frontal de ese brillo feroz, el nervio vital de tus ojos de hoy. Que sin palabras me dicen quién soy, tu padre al fin, espero hacerlo bien…lo comprenderás, lo comprenderás, lo comprenderás…", y sí, lo comprendemos un poco (no todo) cuando dejamos de ser hijos para empezar a ser padres.
Referencias, busco referencias de afuera, ya que de Argentina me parece que están claras. Musicalmente podría citar a The Mars Volta, pero mezclado con un aire de Folklore tan sutil que parece que hubiésemos vuelto a las épocas de Arco Iris, o de Crucis (otra referencia argentina, muy importante) (escuchen "Confuso como un héroe").
La redención llega con "salvajes":"La religión con sus guerras ha causado más muertes que Las pestes y los desastres naturales. Bajo este invento divino se esconde el rostro del odio…¡Salvajes!". Y no estamos en presencia de una banda Black ni Death....solo Rock, expresivo y marvilloso Rock en español. O "Hay lo que Hay":"Quiero saber con qué derecho mienten. Desde pibe me impusieron sus fábulas, Pero futuro cero, no me compro un más allá. Después de esta vida nada, después de esta vida la nada .Nos dejaron el temor y la vergüenza. Impusieron la ignorancia y la masacre, nos legaron la culpa. Yo le cuento mis miserias y él me ofrece eternidad. Lo siento, lo siento, no existe el cielo, no hay redención. Hay lo que hay, hay lo que hay, qué vas a llevar". Este último es, creo, el más oscuro del disco, juntamente con la declaración final de kioskero metafísico (Je)
Podría seguir escribiendo toda la noche sobre Pez, pero no tendría sentido...a medida que pasan las canciones las palabras se hacen cada vez más superfluas e innecesarias, y al final solo resta hacer la recomendación que siempre hago para los amantes de la música, para aquellos que prefieren emocionarse e impresionarse por la música, que explicarla: Escuchen y comenten, quiero saber si soy el único que fue hipnotizado por Pez.

20 de diciembre de 2008

Virgin Black "Requiem-Mezzo Forte" (2007)

fortisimo
Hace años que un disco no me sorprende tanto dentro del estilo como este de Virgin Black; por lo tanto, y debido a la falta de palabras para explicar tamaña obra de arte seré extremadamente breve.
La banda proviene de Australia y este es su tercer lanzamiento. A su vez este disco forma parte de la trilogía "Réquiem", siendo una extensa obra conceptual de la que "...Mezzo Forte" es la que inaugura la misma.
La primera impresión que produce el disco es que estamos a una orquesta "de verdad" ejecutando justamente un Réquiem de algún autor desconocido (hay muchas obras, entre las más conocidas está el Réquiem de Mozart, y el de Verdi, este último muchísimo más oscuro y tenebroso que el primero). Las voces clásicas utilizadas te van poniendo en clima, y pocas veces se escuchó algo tan cargado de dramatismo y tristeza, tan efectivo para producir los efectos de un Réquiem como si estuviésemos en presencia justamente, como dije antes, de una obra clásica.
Las voces "podridas" más relacionadas con el Death Metal apenas si aparecen ofreciendo un contrapunto muy interesante con las voces masculinas y femeninas de corte clásico (cosa que no ocurre con la continuación "Réquiem-Fortíssimo", cuya música se centra principalmente en el Death Metal, con algunos toques de Funeral Doom).
A medida que avanza el disco, la obra toma ribetes realmente oscuros, remitiendo casi inmediatamente para quien escribe a dos obras fundamentales: "Carmina Burana" de Orff, y la música de la película "The Omen", sobre todo por los juegos de voces realizados.
Un disco realmente impactante y oscuro, de mucha mejor factura que el siguiente, que para mi gusto, se fue demasiado para el Death, olvidando los matices aquí expuestos de manera soberbia.
Disfruten esta maravilla.

19 de diciembre de 2008

Evoken "A Caress of the Void" (2007)

densoooooo
Si bien es muy, pero muy oscura, esta banda americana no llega a ser tan "fea" como Khanate, sino que se enrola dentro del Death/Doom, con ciertos toques funerarios que le dan un clima mucho más opresivo a las canciones, y donde no encontramos ni un poco de romanticismo.
Por otro lado, "Una caricia al Vacío" no suena muy romántico ni mucho menos. Acá podemos encontrar riffs realmente gigantescos, con un poco, solo un poco de melodía, que se toman su tiempo para desarrollar el clima necesario para aplastarte e hipnotizarte. Creo que por este lado es que está la referencia al Funeral Doom, con temas súper extensos, pero que no llegan a cansar ni a aburrir, ya que meten unos arreglos tranquilos cada tanto en las canciones, que aparte de elevar la tensión y la oscuridad de los mismos, sirven también como para darles un poco más de dinamismo a las canciones, que sin estos se podrían tornar un poco monótonas.
Estamos ante el cuarto disco de estos pioneros, influenciados por los dioses finlandeses Thergothon (el nombre de la banda proviene de uno de los nombres de una canción del demo), pero sin ser tan rústicos ni sucios en su sonido. Igual, es una banda realmente pesada. "Inevitable. La tierra colapsando, deformándose. A través de la inmensidad de presiones tectónicas, metamorfosis. Lentamente alzándose a través de incontables eones, desde el caos primario y las sacudidas, hay creación. La presión es inevitable" (Orogeny).
Como todas, o casi todas las bandas del estilo, el clima que crean a lo largo del disco (casi 62' en 7 canciones) es pesado y opresivo, con pinceladas de extraña calma. Aunque no es para oídos vírgenes. Simplemente escuchen fuerte y a oscuras.

My Dying Bride "The Light at the End of the World" (1999)

http://lix.in/-e3b514
dooom
Pasamos de lo horrible a lo maravilloso, o sea de Khanate a estos ingleses, hoy ya un clásico dentro del Doom. Y también podría decir lo mismo dentro de la discografía de los ingleses, ya que pasamos del horrible experimento de "34788%...Complete", a esta maravillosa vuelta a las raíces.
Todas las canciones aquí se destacan, todas destilan melancolía, tristeza, depresión...por momentos una ira contenida que sirve para matizar un poco, tan solo un poco tanta desolación en formato canción. Y también volvemos a encontrar parte de la saga de "Sear Me" (en este caso III), que comenzara allá por 1992 en "As the Flowers Withers", su primer larga duración. "Ven a mí. Confórtame. Toma mi mano. En tus brazos, en tus ojos, seré por siempre tuyo. Llévame hasta tu cama, a tus sueños. Toma mi vida. Toma todo. A través de estos campos celestiales donde correremos por siempre, con vos, oh, como deseo otra vez con vos, oh, estar con vos. Así que recuéstame cerca tuyo, abrázame ahora amada mía, beso tus lágrimas mi dulce, y te beso otra vez mi amor" (Sear Me III). Así de melodramático es todo este disco, y como reconforta que hayan vuelto a esos viejos y hermosos sonidos tristes que comenzamos a amar en ellos hace ya tantos años.
Y eso que no tengo en cuenta otras canciones del disco, por una cuestión de extensión, pero escuchen que maravilla de disco y después me cuentan. Saludos.

18 de diciembre de 2008

Khanate "Things Viral" (2003)

frio
A ver como empiezo esto....busquen el significado de las palabras horrendo, espantoso, angustiante, en internet, en el diccionario, en donde se les ocurra y aparecerá en grandes letras deformes, el nombre Khanate.
Ni un miligramo de felicidad, ni un resquicio de luz y cordura, ni siquiera un riff memorable que se te incruste en la cabeza para poder repetirlo a lo largo de los días....nada, nada que uno pueda llamar disfrutable, amable...nada de felicidad que vender a través de una tristeza controlada, de una melancolía y una depresión lacerante.
Nada. Lo de estos americanos va sencillamente por otro lado, la estrategia es provocar (casi siguiendo las mismas leyes que sigue Sunn O))) ) una especie de trance mortífero del que no es posible escapar. Y esa debe ser la razón por la cual una obra tan áspera, tan oscura, tan increíblemente lacerante para los oídos y la mente de quien escucha es tan difícil de abandonar después de que uno entró en contacto con ellos.
¿Y quienes son ellos? Y, por el sonido, uno tendría que por lo menos suponer quien está detrás de este monstruo Drone/Doom: Alan Dubin de O.L.D. en voces, Stephen O' Malley (de un sinfín de bandas, entre las que se puede nombrar a los mismísimos Sunn O))), Burning Witch, Lotus Eaters, etc) en guitarras; James Plotkin en bajo (otro O.L.D., Lotus Eaters, etc.) y Tim Wyskida (de Blind Idiot God y otras bandas más) en batería. Traducción: uno de los seleccionados de enfermitos del metal más horrible y agresivo del planeta. Asi como es de fea y deforme la carátula de este disco, así es la música de Khanate.
Si están necesitados de experiencias fuertes, si todavía no entienden lo que es la miseria humana, si tienen la suficiente paciencia para bancarse 4 canciones a lo largo de una hora llenas de desesperación....escuchen esta maravilla. No dejen ningún comentario, porque no les va a gustar...y si les gusta, es porque están tan enfermos como ellos (o como yo, jaja!!)

15 de diciembre de 2008

Vo Skorbyah "Vo Skorbyah" (2007)

rusia
Bueno, después de postear algunos discos más o menos "viejos", les dejo el debut de esta banda rusa, que no tiene desperdicio.
Rarísima en cuanto a su música, porque si bien estamos hablando de una banda Doom con importantes influencias del costado más funerario, evita los aspectos más monótonos de este estilo, sumándole voces femeninas y algunas voces limpias masculinas más que interesantes. Y en este aspecto, las referencias a las bandas más románticas del estilo se hace presente, viniéndome a la memoria en este momento el primer disco de Lacrimas Profundere, aquel que si bien pecaba de ser un tanto rústico, tenía tal grado de emotividad y romanticismo que era imposible no escucharlo sin emocionarse.
Por otro lado, algunas estructuras musicales remiten automáticamente al Folk Ruso, así como algunas de las inflecciones vocales utilizadas, y me entero que aparte de tocar en esta banda, todos los músicos pertenece a otra banda que practican justamente una especie de Folk Metal, llamada Oprich.
Como corresponde, los instrumentos clásicos también tienen una presencia notable a lo largo de este extenso disco, y nos podemos encontrar con violines, flautas, harmónicas, etc., que le brindan unos timbres y unos colores a la música que alejan a la banda de la media. Como muestra de esto, escuchen el tema 2 del disco, Siroty (Orphants), que hoy por hoy, es el que más me gusta del disco.
De las letras no puedo decir absolutamente nada, ya que busque traducciones a lo largo de la red y no las encontré, y como no se ruso, así quedará. Lo que si les puedo decir es que por momentos la música se torna tan triste y desoladora, tan abrumadoramente melancólica como el arte de tapa, y genera la sensación de estar en el medio de la estepa rusa, muertos de frío, sin compañía y sin un techo bajo el cual resguardarse de las inclemencias climáticas de este fantástico país.
Escuchen que hermoso disco debut el de estos rusos.

14 de diciembre de 2008

Canaan "Blue Fire" (1996)

azul
Terrible banda italiana, heredera de los doomsters Ras Algethi, y formados por el líder de esta, Mauro Berchi, quien además es el dueño de Eibon Records, y esta metido de lleno en la música ambient oscura europea.
Se ve que Mauro se cansó de la distorsión del metal, pero no de los climas opresivos creados por el Doom, ya que depuró y limó todas las asperezas y produjo un sonido tan atrapante y cautivador, tan emotivo pero al mismo tiempo oscuro que es difícil describir con palabras lo que intenta transmitir Canaan con su música.
Lo que se me ocurre es que después de sumergirse en estos sonidos la miseria humana es llevada hasta los límites mismos del entendimiento, donde la única solución es sufrir al ser atrapado, apresado por algo amorfo y sórdido, que se regocija con la angustia y la desesperación que produce, angustia y desesperación que hacen crecer a esa bestia y ocupar lugares impensados.
Para que voy a decir algo de las letras, de la oscura poesía que acompaña a la música y que reflejan tanta depresión que es difícil compararla con alguna otra banda. Inclusive el toque antireligioso en algunas canciones le da un gusto especial para quien escribe. "Creer ciegamente será la totalidad de tu ley. Amor bajo el asedio de la fe. Inclinado ante dioses de polvo: Respira el aire de la sumisión!. Porque cuando la eternidad expire estarás ante ellos desnudo en tus pecados, ¿es esta la recompensa por una vida de adoración? Los ídolos de las mentiras necesitan adoradores silenciosos. ¿Es este el precio de tus innumerables humillaciones? Los ídolos de la carne necesitan adoradores débiles. Basura humana. Cenizas humanas. Dolor humano despedidos por dioses de polvo. Obedecer es sufrir. Amar es conquistar. Matar es adorar entonces...como lobos entre ovejas, nosotros estamos cazando."(Doloris Charisma)
Entonces aquí estamos, enfrentando este océano de miseria, esta noche de interminable dolor, esta apatía, eterna compañera de ruta (de "Aranea Tedii"); y esto es solo el comienzo, que se exacerba con la segunda entrega. Pero por ahora, digieran este disco.

12 de diciembre de 2008

My Dying Bride "The Angel and the Dark River" (1995)

http://lix.in/-d5f975
doom
My Dying Bride es una de mis bandas favoritas dentro del estilo, lo único que no le perdono es el bodrio llamado "34.788%... Complete" de 1998, que llevaron sus necesidades "experimentales" hasta el extremo de perder la identidad y el sonido tan característico que los hicieron populares, pero bueno.....después se retractaron con los siguientes discos editados.
De todas formas lo que tenemos acá es un de los mejores de toda la carrera, que sorprendió a más de uno, por lo etéreo de su sonido, comparado con el disco anterior. A mi parecer aquí se nota muchísimo la importancia que tenía en sonido de la banda el violinista/tecladista Martin Powell, y cuánto influencia tenía en la composición. Como muestra, basta escuchar el tema que abre el disco "Cry Of Mankind", en donde la sección de teclados a la mitad del tema (que dura casi 13') y ese trip oscuro y climático de casi 6'( que siempre me hizo acordar a Elend) de teclados y violín te llevan a lugares de desolación inauditos para el estilo.
Otra de las perlas que hacen de este disco algo tan especial y melancólico es "Black Voyage" (sin contar con "From Darkest Skies" y su increíble resentimiento amoroso), que te arrastra y te aplasta miserablemente hasta...el infierno?.
En realidad se hace complicado elegir las canciones, ya que al ser tan pocas (6 en total) si dejo afuera alguna no es muy justo.
De todas formas, es increíble el sonido, la profundidad, los sentimientos que transmite ese violín ejecutado por Martin, que junto con la voz de Aaron le dan otro sentido a lo que podemos entender por miseria, desesperanza, depresión, tristeza...(escuchen el tema que cierra el disco, sus primeros 64'') e ira (ese mismo tema).
Sean bienvenidos al maravilloso mundo de My Dying Bride, donde la alegría y la luz no tiene cabida.

10 de diciembre de 2008

Pandemia "Prana Sempiterno" (1998)

dooomdeacá
Pandemia fue para quien escribe una de las bandas pesadas que le enseñó que había mucho más que V8 y Hermética en el metal argentino (nacional). Y que propuestas no tradicionales pueden ser viables artísticamente hablando en Argentina.
Aparte algo sorprendente es que hayan llegado a este disco, que está a la altura de muchos discos internacionales, partiendo de estructuras un poco más primitivas como as que quedaron plasmadas en el demo que esta posteado en este blog hace ya un tiempo. Del Death Metal con algunos medios tiempos y climas opresivos del demo, a esta cosa rara influenciada por la música clásica (la tecladista era profesora de música), con estructuras ajenas al metal pero amalgamadas de forma tan increíble que no queda más remedio que rendirse a los pies de Guata y sus hordas de músicos maravillosos.
Los responsables Adolfo "Guata" Heber Victoria (Voces); Gabriela del Carmen Martínez (soprano); Sergio Lucero (Guitarra); Demian Gustavino (Guitarra); Javier Ringuelet (Bajo); Susana Pusso (Teclados); Daniel Martínez (teclados); Ricardo Massei (batería). Y la química entre ellos era maravillosa, es maravillosa en este disco, ya que logran la conjunción perfecta entre brutalidad, opresión, climas etéreos, sensaciones de ira....todo transmitido por estos músicos en serio, y atravesado por conceptos religiosos y filosóficos que te impulsan a leer para tratar de entender, cosa que no siempre se logra. Y eso es bueno, ya que no es un disco de fácil escucha, hay que darle tiempo, mucho, para poder dejarse atrapar por el mensaje y los climas.
Gracias Pandemia por este primer y único disco que los sitúa como el privilegio de algunos pocos. Espero a partir de esta reseña, que los privilegiados sean aún más. (dejen los comentarios sobre que les parece la banda).

While Heaven Wept "Of Empires Forlorn" (2003)

celestial
¡Que banda impresionante!
Todavía recuerdo cuando la escuché por primera vez, hace unos años, y no lo podía creer. Porque estamos frente a una banda que hace pensar seriamente a los amantes del Doom cual sería la manera más eficaz de transmitir ese pesar y esa dulce tristeza que tanto disfrutamos cuando estamos escuchando alguna banda del estilo: Anathema, My Dying Bride, Paradise Lost, y tantas otras surgidas a comienzos de los '90, en la segunda camada del Doom Metal (mezclado con el Death Metal al principio).
Lo de While Heaven Wept va por otro camino, ese que construyeron bandas como Candlemass, Saint Vitus, Solitude Aeturnus, Confessor, Count Raven, etc. De hecho hay un cover de Candlemass perfectamente tocado y con el sentimiento intacto del original.
O sea, estamos ante una banda de Doom clásico, sin voces "podridas", con teclados y guitarras supermelódicas regalando desolación, tristeza, y muchísimo sentimiento. Eso es lo que transmiten estos americanos con su música, que se encuentra lejos de ser compleja y enrevesada; justamente aquí radica el efecto practicamente hipnótico que producen. Y los riffs....que hermoso es ntristecerse escuchando buena música no?.
Es que uno comienza a escuchar las canciones y se te pegan instantáneamente en la cabeza, como si hubiera en las neuronas algún neurotransmisor predestinado a conducir las emociones y sensaciones producidas por While Heaven Wept. Para evitar esto tienen dos opciones: 1) no escuchen esta banda. 2) Practíquense una lobotomía.
Si eligen sucumbir a su encanto, escuchen este, su último disco hasta la fecha y me avisan.

Paradise Lost "Gothic" (1991)

http://lix.in/-dc13ef
gotyc
Toda una declaración de principios el título del disco, y una guía práctica a comienzos de la década, de lo que sería la música extrema los próximos 10 años. Lo que se dice unos adelantados.
Ahora, ¿cómo se les ocurrió pasar del Death Metal de su 1º disco ("Lost Paradise") a esto? Para responder a esta pregunta es necesario bucear en las bandas Dark/Gothic de los '80, como así también en algunas bandas europeas del mundo metálico que supieron darle una vuelta de tuerca al viejo sonido sabbático. Estoy hablando puntualmente de bandas como Bauhaus, The Cure, The Mission, The Sister of Mercy y The Field of the Nephilim (sobre todo esta última); así también bandas como Candlemass y su estilo un poco más épico...y LA influencia en este disco, los dioses suizos Celtic Frost, que tomando a esas bandas Dark, más las estructuras propias de su estilo, generaron una música tan profunda como sorprendente para la época.
Así, con todo este bagaje sonoro, Paradise Lost bajo un poco las revoluciones, le sumó un toco de oscuridad y orquestaciones a su ya de por sí oscura música, a lo que le sumaron un título por demás indicativo y sugerente, creando un subestilo: el Gothic Doom, que más tarde algunas b andas se encargarían de parodiar en el Gothic Metal más comercial y superficial, preocupados más por la estética que por la música en si misma (me ahorro de dar nombres).
Acá tenemos el comienzo de un estilo en el estado más honesto y emocionante posible, con clásicos absolutos, de la talla de "Angel Tears", o "Falling Forever", o "The Painless"...en realidad todos los temas son clásicos entre los cuales no podría elegir uno en particular.
En esta reedición, también encontramos un regalito: El single "In Dub" de 1990, con dos canciones remixadas pertenecientes al primer disco.
Disfruten del momento en el que estos ingleses sonaban frescos y honestos (hasta 1995), antes de la debacle creativa y su cambio de personalidad (después de "Draconian Times" hasta "Paradise Lost", donde retomaron la dignidad antiguamente perdida, en mi opinión).

9 de diciembre de 2008

Tyranny "Tides of Awakening" (2005)

ojooo
Esto si que no es para cualquiera. Acá el que no este familiarizado con el Funeral Doom más opresivo y minimalista es mejor que ni se acerque a esta banda y a este disco.
Es como si los Antiguos, aquellos seres inmortales con los que estaba "obsesionado" Lovecraft (y de quien la banda es admiradora), que no tenían una forma reconocible por nuestros aparatos de percepción, se colgaran los instrumentos (o se sienten en ellos) y comenzaran a ejecutarlos, grabando los sonidos que de ellos salen. De ellos de los instrumentos y de los Antiguos mismos, ya que las voces también son de otra dimensión, de una profundidad, oscuridad, y odio que pocas veces se pudo escuchar en el estilo.
Acá no esperen climas atravesados por hermosas orquestaciones, ni románticos pasajes adornados por instrumentos clásicos como el violín o por colchones e teclados que te llevan por espacios del universo haciéndote conocer las estrellas y su más allá. No, acá te vas a encontrar con toda una experiencia física (similar a la producida por la escucha repetida de bandas como Sunn O))) o Boris en sus trabajos más oscuros), que recomiendo escuchar a un volumen necesariamente alto y en completa oscuridad....y paciencia, mucha paciencia, que es lo que demandan estos 5 temas en casi 67'.
Y volvemos al maestro del horror, Lovecraft: "...Vientos oscurecidos de tiempos prehumanos aún cargan con horrorosas voces de eones antediluvianos. Horrorosas ululaciones, ecos de un amanecer precámbrico. Un lamento discordante sin sentido o rima, alarido indescifrable de melodías con las que danzan amorfos dioses idiotas..."(Sonorous Howl from Beyond the Stars/Sonoro alarido desde más allá de las estrellas). Es la mejor descripción que pude encontrar dentro de las mismas letras del disco, respecto de la música de Tyranny.
Luego de la repetida experiencia, verán aparecer ante sus ojos ese ser innombrable que aparece representado simplemente por un enorme ojo, que te mira y te deja petrificado, siendo observado como si fueras objeto de un experimento sonoro provocado y llevado a cabo solo para probar los límites de resistencia humana frente a la angustia.
Lamentablemente ya se separaron, asi que disfruten/sufran la presencia mundana de los Antiguos, gracias a la traducción sonora de los finlandeses locos de turno.

Godsend "As the Shadows Fall" (1993)

Año complicadísimo para editar un disco debut, por la cantidad de excelentes producciones que hubo dentro de la escena metálica en general. Repasemos para hacer un poco de memoria, algunos de los discos editados en este año: "Heartwork" (Carcass), "River Runs Red" (Life of Agony), "Der Som Engang Var" (Burzum), "Serenades"(Anathema), "Dark Medieval Times"(Satyricon), "Chaos A.D."(Sepultura), "Focus"(Cynic), "Individual Thought Patterns" (Death), "Under a funeral Moon" (Darkthrone), "The Ethereal Mirror" (Cathedral), y podría seguir citando muchos más, como los de Paradise Lost, Morbid Angel, My Dying Bride, Dissection, etc. Lo cierto es que entre estos se encuentran algunos de los mejores discos de la década en la música extrema, y en este contexto aparece Godsend, con un gran conocido entre sus filas, Dan Swano, quien junto a su compañero Benny Larsson (baterista en Edge of Sanity y Ophthalamia) fue convocado por el líder de la banda, Gunder Audun Dragsten (guitarrista), para llevar adelante este proyecto que se encuadra entre el Doom Metal tradicional, aquel deudor de maravillas de la talla de Candlemass o Trouble.
La música es realmente variada, no es monótona, sino que entro del estilo, podemos encontrar referencias a bandas que después fueran consideradas como pioneras del Stoner. De hecho hay canciones que están más cerca de este estilo que del Doom (más emparentadas con The Obsessed, por ejemplo); ahora cuando se pone oscura, la música del trío realmente transmite toda esa sensación de desolación y desesperanza que el estilo requiere. Y las letras acompañan el viaje a esta tierra de soledad plagada de depresión y abatimiento: "Los veo por todos lados alrededor mio, hablando y riendo a mi alrededor, ignorándome como si fuese nada, como si fuese aire puro, ellos no sienten mi soledad espiritual, los veo mirando alrededor mio sin ver la soledad a mi alrededor, tratándome como si fuese nada, como si fuese una cosa para jugar. Ellos no sienten mi soledad espiritual. Solo en esto, siento lo que nadie siente. La depresión espiritual me tira hacia abajo. Solo en esto, vivo en mi mundo. Liberada está mi alma, como una luz parpadeante." (Spiritual Loneliness).
Un disco realmente atrapante, que cuesta encontrarle la vuelta, que no es fácil de escuchar, pero cuando lo agarraste, no podes dejar de escucharlo.

8 de diciembre de 2008

Funeralium "Ultra Sick Doom"-Demo- (2004)

demo
¡Que bien puesto el título del demo de esta banda francesa! Doom ultra enfermo, y no hace falta decir mucho más.
Acá tenemos lo más selecto de la escena francesa del Doom, como ya dije en la reseña de su, hasta ahora, único larga duración ("Funeralium" del 2007), con integrantes de Ataraxie, Despond e Inborn Suffering.
Hay algo en el demo que me hace disfrutarlo más que al disco propiamente dicho, y creo que es la duración del mismo, ya que si bien tenemos temas muy largos, al ser solo 3, se hace disfrutable y no cansa para nada...me atrevería a decir que 1 tema más no estaría mal.
Otro punto en común con el disco es que tienen un tema en común, el track 2, que aparece con mucho "mejor sonido" en aquel.
Si les gusta el estilo, no dejen de escuchar a esta banda, que tiene mucho para ofrecer. Bienvenidos al asilo, entren y no podrán salir siendo los mismos.