25 de agosto de 2009

Pescado Rabioso "Artaud" (1973)

verde
Spinetta es un tipo sensible. También bastante insoportable y narciso. Aunque después de componer algo como esto yo le permito cualquier cosa.
Según los entendidos, EL disco definitivo del Rock Nacional, el mejor disco de la historia de nuestro Rock-el argentino-. Y yo no estoy escribiendo para refutar semejante declaración. Sino simplemente para dejar en claro que estoy de acuerdo.
Y encima hay que situarlo históricamente.
A continuación de esa enorme máquina musical llamada Almendra, surge Pescado Rabioso, acompañado con músicos de la talla de "Black" Amaya, Carlos Cutaia y David Lebón (quien formara Serú Girán años después, junto con Charly García, Oscar Moro y Pedro Aznar).
Luego de dos grandes discos el Flaco estaba más cerca de disolver nuevamente un grupo que de seguir adelante. Y es "Artaud" el elegido para dejar atrás este período. Es decir, su edición bajo el nombre del grupo es meramente anecdótico, ya que en realidad es un álbum solista, estando acompañados por músicos muy relacionados con él desde el punto de vista afectivo, y también artístico: dos ex-Almendra como Rodolfo García y Emilio del Guercio (ya habían formado otra gran banda llamada Aquelarre); también estuvo su hermano Carlos Gustavo Spinetta en batería.
El formato es semiacústico, con intervenciones eléctricas esporádicas pero precisas. Y las canciones resultantes son monstruosas e irrepetibles.
Es imposible destacar una canción por encima de las otras. Por lo manos para mi, ya que cada uno de los mismos me llevan a distintos momentos y edades vividas, y no dejan de emocionar aún después de tantísimos años de haberlas escuchado. De hecho, muchos años después de haber experimentado por primera vez "Todas las hojas son del viento" me enteré que estaba en este disco. Esa primera vez fue gracias a un compilado de Rock Nacional que cayó en mis manos en cassette (¡en cassette!)...que sensibilidad la de este tipo la verdad.
"Cementerio Club", por dios!!!!!....un Blues impresionante plagado de ironía y terribles frases que disparan las asociaciones para todos lados: "Justo que pensaba en vos nena...caí muerto.....que solo y triste voy a estar en este cementerio...que calor hará sin vos en verano...". Jajaja, la mina era tan fría como un témpano o un aire acondicionado, que bueno.
Canciones. Tremendas, simples y enormes canciones. "Por", Superchería", "La sed Verdadera"...escucho y no puedo creer la facilidad para componer/conmover de este ser extraño dentro del mundo rockero argentino (todavía no salió nadie comparable).
¿Y "Bajan"?: Tengo tiempo para saber si lo que sueño concluye en algo, no te apures ya más loco, porque es entonces cuando las horas bajan, el día es vidrio sin sol, bajan, la noche te oculta la voz, y además vos querés sol, despacio también podés hallar la luna. Viejo roble del camino, tus hojas siempre se agitan algo. Nena, nena, que bien te vés, cuando en tus ojos no importa si las horas bajan, el día se sienta a morir, bajan la noche se nubla sin fin, y además vos sos el sol, despacio también podés ser la luna."
¿Te preguntaste si lo que soñás concluye en algo? Porque el Flaco ya lo hizo hace muchos años atrás. No se si encontró lo que buscaba, seguro que no, ya que siguió produciendo grandes discos.
También hay un gran experimento llamado "Cantata de puentes amarillos" en donde se encuentra una de las declaraciones de principios más tremendas jamás escritas por un músico: ..."Aunque me fuercen yo nunca voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor, mañana es mejor...".
Grandes poesías, aparte de la música. Ejemplos: "A Starosta, el idiota" (bien oscura, sino escuchen esa sección de piano y teclados, y van a ver), con un sampler de The Beatles hermoso.
Para cerrar el disco tenemos un hermoso preámbulo de lo que sería Invisible, su siguiente grupo, en la canción "Las habladurías del mundo".
Como para que vayan sabiendo, el disco esta inspirado en ese gran poeta maldito del título, así que imaginen.
P.D.: solo a modo de advertencia, desconfíen siempre de las mujeres a las que les guste este disco, ocultan una insondable inteligencia, y te terminan atrapando.
Y basta, solo escuchen este gran disco y no me presten atención que ya estoy viejo y el tiempo sigue pasando.

4 comentarios:

  1. Uffff!!! Qué gran post. Lo dijiste vos, el mejor disco de rock nacional de la historia. El mejor disco del magno e incomparable Spinetta.
    Cada canción es un mundo, es casi imposible describirlas o explicarlas.
    "Resulta harto difícil expresar con palabras lo que se piensa con brutalidad", palabras del Flaco, aunque creo que él sabe bien como hacerlo.
    "Por" es una poesía increíble, así también las frases con las que uno se encuentra, que llevan a una interpretación que no puede no estar impregnada de subjetividad.
    "Ya no poses nena, todo eso es en vano como no dormir"
    Ni más, ni menos, mi disco preferido.

    "Y no puedo deducir si la vida sigue o el tiempo es el que pasa".-

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  2. ¿Para qué escribir un comentario si Usted lo ha dicho todo? Un gran abrazo. Jhosep.-

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que soy nuevo en esto de Spinetta. Acá en México no ha tenido tanta difusión. Lo que escuchado de él me ha fascinado. Buen disco, cuando escuché por pirmera vez todas las hojas son del viento inmediatamente supe que el Flaco es un genio. Buen blog.

    ResponderEliminar