31 de octubre de 2009

Porcupine tree "The Incident" (2009)

Porcupinetree
Una de las aplicaciones office mas copadas que tiene windows es el hecho de poder mover archivos de un lugar a otro, y parece que a Steven Wilson le vino al pelo eso, por que sera? Bueno, la respuesta es lisa y llanamente que el nuevo disco de Porcupine Tree es eso básicamente; un PEGAR-COPIAR de retazos que aparentemente le sobraron de algún vestidito.
Como explicar el dolor de la impotencia que tengo de no poder decirle en la cara al maestro (Wilson) que el nuevo disco es eso justamente, como explicar a ustedes, grandes seguidores de este ya consagrado blog, que desde que descubrí a Porcupine en 2002, soy un fanático incondicional de ellos pero que con este disco me bajaron de un tiro!.
Hace rato que no escribo nada en este blog por una cosa u otra, pero como sea, Garfield siempre está, y como verán ya era hora de dar señales de vida, pero en esta ocasión mi crítica de este disco es una desgracia en si misma por lo que tengo que decir, por lo que siento cuando escucho The Incident, y en realidad lo que siento es....Nada; sinceramente este disco no me emociona en absoluto, y lo peor de todo es que ya me cansé de escucharlo y sigo sin sentir Nada.
Algunos ya sabrán que la mano venía por disco doble, lo que me parece más aún una falta total de respeto a los fans , ya que el disco 1 es un popurrí de varios mini temas pegaditos unos atrás de otros, dándole forma al mambo mental que el maestro le llamó "The incident". Luego el disco 2 es tan solo un e.p. cortito y todo por 50 pesitos, un robo!
Con una intro típica de los años '70, Wilson te lleva a pasear por el incidente mas lamentable de la música, pero también te da momentos de alegría en cositas como: "Drawing the line"!!!, un temita poperito muy pedorro no digno de los maestros pero si de Britney Spears, ni hablar de los otros retazos.
Quizás lo mas emotivo sea:"TIME FLIES" un tema que levanta cabeza para caer de nuevo en la torpeza de la liviandad compositiva ejecutada de manera hasta insulsa!.
Y cuidado con el e.p.!!! el tema que abre el disco: "Flicker", es un coletazo que le sobró a Wilson de la última parte de la joya: "Anesthetize" (Fear of a blank planet)
Queridos seguidores del blog, no quiero escribir más, mis lágrimas están mojando el teclado de mi pc, sé que algunos estarán de acuerdo y otros no, pero lo que si se en mi interior es que no estoy renunciando a Los maestros del árbol del puercoespín, sino que al contrario!!! tengo mucho para seguir disfrutando de ellos:"LIGHTBULB SUN", "UP THE DOWNSTAIRS", "THE SKY MOVES SIDEWAYS", "IN ABSENTIA", "DEADWING", "FEAR OF A BLANK PLANET" ETC, hasta que salga el nuevo disco.
Es más amigos, el disco solista del maestro es impresionante ("Insurgentes"), es bellisimo y yo creía que la onda del nuevo de los puercoespines venía en esa onda. Pero como me equivoqué, el maestro me decepcionó esta vez, por que se está llevando la guita para su molino solista y está dejando las migajas que sobran de un pan duro que los fans de PORCUPINE TREE: NO QUEREMOS COMER!!!!

30 de octubre de 2009

Miles Davis "Filles de Kilimanjaro" (1968)

mill
 Disco realmente raro. Desde el subtítulo el gran trompetista nos avisa, así que cuidado.
Es, creo, el inicio de la etapa más orientada hacia lo eléctrico.
La cuestión es que dentro de cada tema los climas y las variaciones de estructuras se suceden constantemente, y por momentos se complica seguir lo que la banda quiere.
Aunque después de empaparte bien del disco, de que los temas te inunden, la respuesta se presenta. Y llega el momento de concluir.
Es pura experimentación. Las canciones como bien dice el subtítulo del disco: "Direcciones en música". Y es eso. Exploración. Texturas nuevas. Colores diferentes.
Y música. Una enormidad de música ejecutada por músicos tan enormes como Miles, y que lo venían acompañando: Ron Carter en bajo (junto con Dave Holland); Chick Corea y Herbie Hancock en piano y piano eléctrico; Wayne Shorter en saxo tenor y Tony Williams en batería.
Con esta gente, más allá de lo extraño que pueda sonar (aunque no es más experimental que las "Bitches..."), el disco no es menos que genial. Todo Miles hoy por hoy me parece de un nivel tan difícil de encontrar...
Y lo vuelvo a decir. Otra vez vuelvo a escuchar Miles Davis, y lo primero que agarro es algo de este trompetista y músico genial.

29 de octubre de 2009

Varios "Plegarias del Horror" (1994)

plegarias
Complicado de conseguir este compilado editado por Sick Boy records allá por el año 1994 y que contenía 5 bandas de la movida extrema argentina: Zoofilia, Carnal Scum (más orientados al Death Metal), Terrorist, Crematorio (de corte Grindcore), y la única banda Black Metal, con letras 100 % satánicas (o eso decían ellos), Sartan.
Si bien el nivel logrado no fue tan bueno como en el otro compilado que se editó por aquellos años ("Death Metal Advance" (1994)) , sirvió para presentar en sociedad a bandas que ya llevaban un tiempo dando vueltas por el circuito under y que no habían llegado a debutar discográficamente, como el caso de Crematorio o Carnal Scum.
También me presentó a Sartan, que fuese la primera banda Black en nuestro país, y de la cual no se escuchase nada más luego del demo de 1996.
Un objeto extraño y valioso que durante mucho tiempo fue buscado en góndolas y bateas de usados por diversos lugares.
Se los dejo para que escuchen y conozcan como era por aquella época nuestro under, que tanta satisfacción me diera a lo largo de los años.

27 de octubre de 2009

Fito Páez "Giros" (1985)

Otro de los grandes discos de Fito, el segundo. Con la misma idea que en su primer disco, apuntando a canciones recordables aunque no tan alegres.
Este disco destila otro aire, y es mucho más tanguero (y no solo por la inclusón de bandoneón en el tema que le da título, un gran tango), o fusionado con el folklore porteño si se quiere.
También es muy bueno como pasa de algo melancólico a lo más "light".
Clásicos de clásicos es "11 y 6", una breve historia de amor de dos niños de la calle, y que podría ocurrir en cualquier ciudad argentina, no solo en Buenos Aires o Rosario.
"Yo vengo a ofrecer mi corazón" es puro optimismo en tiempo de Zamba, y fue versionado magistralmente por la gran Mercedes Sosa (versionó otras canciones de Fito durante su carrera).
Así discurre el disco, y casi sin darte cuenta llegas a "Cable a tierra",una canción que tiene una de las letras más inspiradas de Fito: "Si estas entre volver y no volver si ya metiste demasiado en tu nariz si estas como cegado de poder tirate un cable a tierra y si tu corazón ya no va mas si ya no existe conexión con los demás si estas igual que un barco en alta mar tirate un cable a tierra y yo estoy acercándome hasta vos bajo la luna, bajo la luna las cosas son así tengo el teléfono del freak que esta deseoso de volarte la cabeza en un par de minutos sale el sol si ya no hay nada que anestesie tu dolor si no llegas, si no alcanzas a verme tirate un cable a tierra no creas que perdió sentido todo no dificultes la llegada del amor no hables de mas, escucha el corazón ese es el cable a tierra."
Hermoso la verdad. Aunque pegado a la densidad tremenda de "Decisiones apresuradas", casi tribal, aparece como una cancioncita pop insoportable.
El disco termina con una especie de mantra darky/gospel/vocal presioso, pleno de luz, en "D.L.G.".
"Giros" es un disco de cambio para Fito, me parece. Un disco más oscuro también, como anunciando lo que vendrá en el '87 de la mano del disco Dark de Páez: "Ciudad de pobres corazones". También hay que decir que está mucho mejor grabado, y los temas parecieran ser más consistentes que los del primero.
En definitiva, otro gran disco de Fito.

26 de octubre de 2009

Fito Páez "Del '63 (1984)

Pensando en muchas cosas, de repente quedé paralizado.
El blog lleva desde el año 2007 abierto. Y nunca, pero nunca hice una referencia o una reseña al primer disco que compré. Al que inició la colección.
Y si fue éste, el primer disco de Fito. Yo tenía recién 10 años cumplidos cuando acababa de salir. Ni me pregunten porque lo compré, ni de donde salió la plata. Si les puedo decir que ese cassette (no existía el cd en Argentina en esa época) todavía existe, y lo tiene mi hermana menor.
Lo que si lespuedo decir es que es uno de los discos más honestos y creíbles de la época. Y todas las canciones son maravillosas, y con ellas pase gran parte de mi niñez y adolescencia momentos muy agradables.
Recién dije canciones. Grandiosas. Todas ellas. Empezando por esa especie de historia resumida de los cortos 20 años de Fito en "Del '63" que tiene una letra inspirada que te ubica en lugares jodidos y tristes al mismo tiempo de la historia (llegada del hombre a la luna, Kennedy, Vietnam, los '70 en la Argentina-sobretodo a partir del golpe genocida del '76- la muerte de Lennon). Una canción emocionante, simplemente. Todos atravesamos alguna vez alguna de las situaciones planteadas en este reporte de un pibe de 20 años, o casi: "....el siglo se muere y no cambia más, está agonizando en algún hospital..."Que bueno la verdad.
"Tres agujas" destila un aire tan melanco y dependiente que sirve de respuesta anticipada a la "Rumba del Piano", como si fuera un tango moderno (cosa que repetiría en el disco que lo consagró, "El amor después del amor"): "...cambiar para sentirme vivo...". Frases que van quedando incrustadas en lamente de uno con el constante repetir del disco durante años.
"Viejo Mundo"...ahora mientras lo escucho haciendo la reseña se me llenan los ojos de lágrimas. Es emocionante lo que puede lograr la simple combinación de voces y música (¿más voces?).
Después la divertida "Rumba del Piano"(versionada magistralmente por el gran Caetano Veloso).
Pero Argentina, y nuestro rock, tiene vetas alegres (escuchen Los Twist), y cosas negras (como la historia).
Esa cosa densa y oscura, difícil de tragar después de tanta melodía Pop se presentifica, casi se corporiza en "Cuervos en Casa": Que yo te quiera es casualidad, están chupándome la sangre si usted me quiere es casualidad, están chupándole la sangre Hay en Italia un capital, digitan el comportamiento Hay un país en algún lugar, matar para matar el tiempo Qué flaco estoy, no es casualidad, están chupándome la sangre Qué feo olor, no es casualidad, están chupándole la sangre Hay un rumor en la catedral, están pintando las paredes Hay una música en la ciudad, hoy matarán al presidente ¡Cuervos! Tiene más filo una decisión que una gillette en la espalda ¡Cuervos! Estoy sangrando por algún pulmón Cuervos en Casa Rosada, Cuervos en Casa Rosada. Cría cuervos, la Casa Rosada. Un trompetista se resfrió, están chupándole la sangre Este es el cuadro de situación, prendieron los ventiladores Mi General, qué bien se lo ve, parece que hoy comió traidores. ¡Cuervos! Tiene más filo una decisión que una gillette en la espalda. ¡Cuervos! Estoy sangrando por algún pulmón Cuervos en Casa Rosada, Cuervos en Casa Rosada. Cría cuervos, la Casa Rosada.
Je, je, je. Música Pop inofensiva. Que enojado que se lo escucha en esta canción al rosagarino. Y para la época daba para estar enojado por éstos lugares. Este clima se repetiría a lo largo de todo un disco de Paez, que se editara en el '87, y el más oscuro de toda su discografía: "Ciudad de Pobres corazones".
Me desvíe. Para disolver ese trago áspero y ácido llega un tema calmo y hermoso que si bien corto, lo hace mejor aún: "Sable chino". Para después, así pegado nos inunda otra extraña mezcla tan argentina de tristeza y alegría, de melancolía, bajo el título de "Rojo como un corazón". Y para rematar y dejarte esperando un toquecito de alegría que alumbre el final de esta historia esta esa bella canción llamada "Canción sobre canción".
Si, al final llega esa luz no muy enceguecedora, como para que nos vayamos tranquilos a escuchar otra cosa, o nos genera la pregunta (a mi en su momento me la generó: ¿como será Budapest?): "Un rosarino en Budapest". Siempre hay otra música en el aire. Por lo menos para quienes no nos conformamos con lo habitual y lo esperable, y buscamos nuevos horizontes (en este caso en la música que escuchamos).
De toda forma, para buscar un horizonte es necesario tener un punto de partida, y este disco es el mío. Increíble la verdad. Hace 25 años que lo escucho, y aún así me sigue conmoviendo. Es más, mis hijos pueden diferenciar a Fito, al Flaco, a Floyd y a Piazzolla. Trabajo realizado, no?...
Eso creo que hay que aprovecharlo, porque no suele pasar muy seguido. Digo, que te sigas conmoviendo con algo que conocés de memoria practicamente.
Así que, les muestro, les obsequio mi punto de partida.
Disfruten.

22 de octubre de 2009

Morbid Angel "Blessed Are the Sick" (1991)

Otro discazo de aquella época prolífica y maravillosa para el estilo. Las grandes bandas, las hoy consideradas clásicas nacieron por aquellos gloriosos años de resurgimiento de la música extrema.
Y Morbid Angel no solo es considerada uno de los clásicos, sino también como aquellos que le dieron (entre otros como Cynic, Pestilence, Atheist, etc.) distintas texturas al Death, matices que le agregaban un aura de maldad pocas veces escuchada hasta la fecha inclusive. Como ejemplo pueden poner los temas 11, 12 y 13 de corrido, para ver/escuchar /percibir como el mal también puede conducir a estados melancólicos o tristes, pasando por la ira más horrenda y absoluta.
El mal. Siempre con Morbid Angel se trató de él. O de lo que esté relacionado con el. Satanismo desde el punto de vista filosófico y no solo cristiano.
Las letras siempre fueron uno de los puntos fuertes también de la banda. Y los músicos, por supuesto. Ellos supieron tomar influencias de los estilos y géneros más diversos (anoten el Heavy clásico adentro) para darle forma a una de las abominaciones más feroces que pisó la Tierra.

Carcass "Heartwork" (1993)

trabajo
Si, vengo escuchando viejos clásicos inolvidables.
Y de estilos variados. Si bien Carcass comenzó allá por mediados de los '80 haciendo un Grindcore realmente podrido y sucio, de la mano de Bill Steer (que venía de Napalm Death), Jeff Walker (bajo y voz) y Ken Owen, las cosas cambiaron cuando se sumó como nuevo guitarrista Mike Amott en "Necroticism-Descanting the Insalubrious" (1991), trayendo con él enormes melodías que implicaban un cambio de dirección musical, abandonando el primitivo grind acercándose al Death Metal.
En este disco esa dirección se profundizó, logrando que el Death Metal tenga melodía, acercándolo a sonidos más accesibles, pero no por eso menos intensos.
Todavía me acuerdo la impresión que me causaba los videos que pasaban por MTv en aquellos años. Realmente música pesada, con una imagen fuerte (en los videos eran súper apocalípticos) y con tanta acidez en las letras como para derretir una fortaleza. A eso, súmenle una de las voces más corrosivas de la época y tendrán una banda que decidió dar un paso hacia la evolución irreversible, y logró un disco pionero dentro del Death Metal Melódico.
Encima el arte de tapa era de uno de los artistas más increíbles de la historia, el genial H.R. Giger, con su "Life Support".
Lamentablemente este sería la última participación de Amott en la banda, quien se marcharía hacia Arch Enemy.
Pensándolo bien, no se si existía ese rótulo antes de este disco.

19 de octubre de 2009

In the Woods... "HEart of the Ages" (1995)

edades
Siempre se destacaron dentro de la movida Black Metal, incluso en sus inicios cuando nadie se imaginaba la vuelta de tuerca estilística que darían años después. Siempre generaron más preguntas que respuestas en cuanto al estilo que practicaban. Por eso las fronteras estilísticas siempre fueron extremadamente difusas en In The Woods...
Este disco es el primero de la banda y simplemente es uno de los mejores discos que escuché en mi vida. En serio.
Acá pueden encontrar desde Psicodelia en estado puro, pasando por el Rock Progresivo de los '70, el Black Metal más desesperante y furioso que se les ocurra de aquellos años. A eso agréguenle unas de las voces más personales y reconocibles de la movida extrema, y las letras más inteligentes sobre vikingos y mitos nórdicos.
Aparte en solo 7 canciones lograron cambiar mi concepción sobre la música extrema en aquellos años.
Todas las canciones son increíblemente emotivas y filosas. Pero hay una que destaco, no por su duración ni nada por el estilo. Solo por lo que provocó en mi mente. Es el tema "Mourning the Death of Aase". Casi en el acto y al mismo tiempo, me traslado, me arrojó a un neblinoso bosque noruego al amanecer, y me recordó la maravilla compuesta por los geniales Pink Floyd en "The Dark Side of the Moon" (1973), "The Great gig in the Sky". La idea es la misma, y no creería ni al mismísimo Jan Transit (uno de los fundadores de la banda) si me negara que se inspiró en semejante monstruosidad.
Recién hablaba de los difusos límites en In The Woods... . Eso se ve hasta en el nombre del disco, que solo con una mayúscula puesta en el medio pude adquirir otro sentido.
Bienvenidos al Bosque Noruego por excelencia, de aquí no querrán salir nunca. En buena hora que tomen esa decisión.

Luis Alberto Spinetta "Téster de Violencia" (1988)

violencia
Si, el Flaco también tiene clásicos dentro de su discografía solista. Y "Téster..." es un de las mejores páginas no solo de él, sino del llamado Rock Nacional (en la Argentina).
Todo el período de la década de los '80 está tapizado de discos geniales del Flaco (y de otras agrupaciones y solistas, hay que decirlo), con canciones tan increíbles e inolvidables como "La pelícana y el Androide" de "Privé" (1986), "Fina ropa blanca" en "Don Lucero" (1989), "No te alejes Tanto de mi" en "Mondo di cromo" (1983) o "Barro tal vez" en el increíble acústico "Kamikaze" (1982)-zamba compuesta por Luis a los 15 años (que pedazo de guacho, la verdad)-.
Todo muy lindo, pero ahora estoy con "Téster...", y bien podría ser un grandes éxitos y nadie se daría cuenta.
Todas las canciones acusan una poesía densa y difícil de soportar, y también nos revela a un Luis crítico de la realidad que le tocaba vivir (a mi también, ya tenía 13 años ahora que lo pienso). Como ejemplo, "La Bengala Perdida", una de las canciones más tremendas escritas por el Flaco (va para vos Cefito): Tu jeep no arranca más, ni siquiera un milagro te haría salir, del barro no volverá. Adentro queda un cuerpo, la bengala perdida se le posó, allí donde se dice gol. Dejaron todo bajo el vendaval y huyendo del lodo no se supo más, bajo la lluvia el chasis se pudrió y allí también la criatura de Dios. Después volvió el amor, al llegar un verano él se enamoró, tuvieron un lindo gordi. Bajo la herencia la inmortalidad, cultura y poder son esta porno bajón, por un color, sólo por un color, no somos tan malos ya la cancha estalla en nada Sin darme cuenta voy cayendo en cruz hacia el cenit, el cielo ya no tiene mis pies. Y la espiral que me habrá de llevar no es mejor que todas esas vueltas que dí, buscando un amanecer, buscando un amanecer, buscando un amanecer. No hay una cuestión que no conduzca al mar, tan solo así de noche puede uno descansar. Dios de probeta de piadosa luz de corderoy, Tití portando un dulce Exocet, que busca de piel en piel, que busca de piel en piel, que busca de piel en piel. De las tribunas se puede regresar, tan solo hace falta ser de masa gris. Las aguas tienen un recurso más, moviendo las olas ya no hay realidad, ondas en aire. Un tibio día se precipitó hasta aquí, aquí donde no hay nada que hacer. Y la mujer que sabe el devenir porque ve mirando con el ojo del sur, el ojo que mira al magma, el ojo que mira al magma, el ojo que mira al magma. Inútilmente no se vuelve aquí y es que algo habrá el cielo sólo quiere jugar. No quiero un valle de catacumbas nunca más, no quiero que me llenen de sal, jugando hasta no poder, jugando hasta no poder, jugando hasta no poder. Bajo la herencia la inmortalidad, cultura y poder son esta porno bajón, por un color, sólo por un color, no somos tan malos todo va a estallar, ondas en aire, ondas en aire, ondas en aire.
Solo esta canción vale el disco. Es impresionante el poder invocante de la palabra. Solo leyendo nuevamente la letra me es difícil no emocionarme. Se encuentra inspirada en un suceso en una cancha de Boca, cuando desde una tribuna alguien disparó una bengala y se le clavó en el cuello a un hincha de Racing que estaba en la tribuna opuesta y lo mató (creo que era un niño). A partir de aquí adquieren sentido frases tremendas y horrorosas de la canción que alcanzan un nivel de emotividad tan tremendo como insoportable. Que grande el Flaco, porque escribir "...la bengala perdida se le posó, allí donde se dice gol..." para describir eso...solo Spinetta puede tener una salida de este tipo. Lo mismo cuando dice "...por un color, sólo por un color, no somos tan malos...", y es cierto en todos los sentidos que podamos darle. Y la frase que terminó de hacerme comprender el porqué de la estupidez de ese circo patético llamado fútbol: "...De las tribunas se puede regresar, tan solo hace falta ser de masa gris...".
Podría estar escribiendo horas solo de esta canción. Prefiero seguir adelante para no aburrir.
Otro punto alto es "El Mono Tremendo", esa cosa deforme y ultra moderna donde participan sus hijos y Lucas Martí (quien formaría A Tirador Láser).
La formación que grabó eldisco no pudo ser menos que impresionante: Luis Alberto Spinetta; en bajo, Carlos Alberto "Machi" Rufino (quien había tocado con Spinetta en Invisible); en teclados Juan Carlos "Mono" Fontana; en guitarra Guillermo Arrom; en batería Jota Morelli.
Solo escuchen el disco y disfruten que el Flaco no te defrauda nunca. (Bueno, cuando lo querés hablar después de un recital es bastante pelotudo, pero eso es otra cosa).

18 de octubre de 2009

Canaan "A Calling To Weakness" (2002)

canaan
Y si, después de tanta podredumbre tenía que bajar las revoluciones. Y que mejor que con estos oscuros y misantrópicos italianos.
Siguiendo dentro del mismo estilo iniciado en su debut "Blue Fire" (1996) , nos presentan un disco extenso y oscuro, llenos de climas y colores (pero no muchos: rojo, negro, algún toque de gris) y repleto de odas al amor y a la felicidad (siguiendo el consejo de Homero, estoy siendo sarcástico).
Créanme cuando les digo que esta es una banda en la cual no van a encontrar ni un solo miligramo de luz o felicidad. Solo desprecio, desgano, depresión...pero en un paquete tan increíblemente maravilloso y melancólico que es difícil dejar de lado el dolor que implica escuchar Canaan.
Para aquellos que sufren y disfrutan del dolor de existir, acá tienen su banda de sonido.
Y ya saben, si la debilidad llama a sus oídos, atiendan, puede que se lleven una buena sorpresa.

17 de octubre de 2009

Napalm Death "Scum + From Enslavement to Obliteration" (1987/1988)

scum+
Este disco es considerado el primer lanzamiento del estilo (Grindcore). Ya eso lo coloca como un clásico. Pero no solo eso.No.
La concepción de esta obra es profundamente revolucionaria. La velocidad, la intensidad y la extremidad hasta esos años no eran ni la mitad de lo que Napalm logró con su primer larga duración, titulada justamente "Scum".
Inclusive el formato elegido fue raro, un split de la banda consigo misma. Esto se debió a que hubo un cambio de formación en el medio, por lo que quedó registrado en el disco ese suceso.
Los integrantes de la primera mitad del disco (hasta el tema 12) son: Mick Harris (participa en todo el disco) en batería, Nik Bullen en voces y bajo; y Justin Broadrick en guitarras. Para la segunda mitad del disco (hasta el tema 28), los integrantes fueron: Lee Dorrian en voces; Bill Steer en guitarras y Jim Whitely en bajo. De esta formación, como verán, no queda nadie. Todos salieron expulsados en direcciones realmente diversas: Broadrick hacia Godflesh (actualmente en Jesu); Lee Dorrian a fines del '89 hacia los Doomsters Cathedral; Bill Steer se fue para formar Carcass (otra banda fundamental para la escena extrema).
Como dato de color, el tema "You suffer" es el más corto registrado por el Libro Guiness de records: 1.316 segundos. Aparte la tapa es una referencia a todas las bandas politizadas de la época, incluyendo los nombres de unas cuantas multinacionales (no las voy a escribir, solo miren la portada).
En el año 1988, cuando sale la primera edición en cd del disco, se incluyó el segundo larga duración titulado "From Enslavement to Obliteration", en donde la formación había cambiado, ya que tenían nuevo bajista, Shane Embury.
Las raíces de Napalm estaban en el Hardcore Punk, escuchándose todavía en estos discos su influencia, aunque el segundo, al tener una mejor producción pudiese sonar más agresivo y compacto que el primero.
Si te gusta el metal melódico y con texturas...no se...yo no escucharía esto. Si lo tuyo va por el lado de la arqueología, adelante.
Así que aquí los dejo con los fundadores de un estilo, con un sonido y una actitud realmente únicas, y una intensidad que se podría encontrar en alguna explosión nuclear.

Pig Destroyer "Prowler In The Yard" (2001)

argghhh
Y si hablamos de Grindcore tenemos que reseñar algo de estos chiflados violentos. La reseña va a ser igual de larga que su disco. Casi 37', si. Pero los temas son 22.
Je, linda broma, ¿no?.
Como muchos de los discos del género, es tal la intensidad y violencia de las ejecuciones que los "temas" no duran más de 2'.
En este caso la excepción es la que cierra el disco, "Piss Angel", o la forma en que una banda como Pig Destroyer entienden la experimentación.
Por lo demás, diversión, violencia y velocidad para desparramar lo que quede de tu cerebro.

Cattle Decapitation "The Harvest Floor " (2009)

carne
Que hijos de puta estos Yankees. No pueden ser tan técnicos y tan violentos, y así todo lograr canciones memorables, con una pizca de melodía que las hace más llevaderas.
La melodía no hace mucho que ingresó a este trío americano, y creo que no se va a ir de ahora en adelante, ya que le agregó matices y texturas que antes no existían en la banda.
Lo mismo con las guitarras, que se volvieron más filosas y concisas, realizando un trabajo de relojería perfecto, en conjunción con esos ataques vocales triples tan típicos dentro del Grindcore.
Y el baterista no se queda atrás para nada, que con el bajista forman una base tan difícil de igualar y con tantos recursos que asustan. Parecen dos máquinas trituradoras de carne.
Y esa es la sensación, la música que llega a tu cerebro lo corrompe y lo destroza en lo que dura el disco, menos de 40'.
Disfruten de este trío de vegetarianos y pro-derechos de los animales. Si fuera por ellos, todos tendríamos que ir a parar a la procesadora de carne industrial de los Pink Floyd en The Wall.
Aunque pensándolo bien, tal vez ya estemos dentro de ella y no nos hallamos dado cuenta.
En ese caso, gracias muchachos por mostrarnos la dura y podrida realidad.

16 de octubre de 2009

Moonspell "Wolfheart" (1995)

Luego de un par de e.p.'s en el año 1994, sale el primer disco de estos portugueses. Y fue sencillamente tremendo. ES tremendo.
Aún hoy lo escucho y no puedo creer la intensidad y la emotividad contenida en cada una de las ocho canciones del disco.
Licantropía, paganismo lusitano, erotismo (en altas dosis)...todo acompañado por melodías increíbles, todo envuelto en canciones a medio tiempo y voces entre podridas, limpias y sugerentes susurros. Todo lo que se multiplicaría en el siguiente disco, "Irreligious" (1996).
Pero, obviamente, de una forma distinta, y con una carga un tanto más electrónica y gótica clásica.
Las 8 canciones del disco son todas memorables, y en todas ellas se filtra sutilmente el folklore portugués, tan relacionado por momentos con melodías celtas. Y no pudieron volver a repetir semejante cataratas de emociones en toda su carrera (con excepción de "Irreligious"). Las que mas me gustan son "Vampiria" -nunca me canso de escuchar ese grito del final-, "...Of Dream and Drama (Midnight Ride)", la tribal e hipnótica "Trebaruna", la presencia magistral e imponente de Birgit Zacher en "An erotic alchemy", o EL HIMNO del disco, con su desgarrador grito inicial y esas guitarras que lastiman el alma: "Alma Mater".
Uno se podría imaginar que la presencia de seres sobrenaturales, llamémosle licántropos-hombres lobo- o vampiros está respaldada por innumerables referencias literarias (lean "Drácula" (1897)-Bram Stoker-), y que según algunas películas recientes, la convivencia entre ellos nunca fue buena.
Este disco te va a generar la duda. Los dos tienen una naturaleza nocturna, son referencia obligada en toda literatura oscura, y destilan erotismo por donde se lo busque.
Como Moonspell, los dioses portugueses del metal gótico.
Entren, pero sin hacer ruido.

15 de octubre de 2009

Neurosis "Souls At Zero" (1992)

El primer disco que escuché de esta banda fue "Enemy of the Sun" (1993), que es el siguiente a este. Pero lo escuché recién en el año 2002. Y literalmente me voló la cabeza.
Música pesada, intensa, por momentos casi tribal y minimalista, con climas hipnóticos y extremadamente agresivos al mismo tiempo.
Características que se repiten en este disco, al que accedí muchísimo después de editado. Los discos más recientes acentúan la cuestión climática, pero los primeros discos (e.p.'s y 2 primeros discos) estaban más orientados al Hardcore y al Punk.
Es en este disco que comienza el cambio. ¿Qué es lo que hace que una banda cambie? Creo que el interés en la música, en no estancarse y aburrirse, en la necesidad de crear algo...único.
Hoy Neurosis es considerada una de las bandas fundadoras de lo rotulado como Post-metal, con las características recién mencionadas, con otras como Isis o Jesu por ejemplo.
De todas formas creo que el "culpable" de la aparición de este sub-género nunca lo previó. Estoy hablando de uno de los genio musicales de la escena pesada del Siglo XX, Justin Broadrick, creador y fundador de bandas icónicas y de culto-como Napalm Death, Head of David, Jesu, Godflesh-
Justamente es esta la principal influencia de Neurosis. Pero ellos no se dedican al robo, ya que tienen un sonido particular, atrapante, oscuro, de a ratos cercano al Noise más violento.
Escuchen este disco y díganme si realmente suena a uno del año '92, o podría haber sido editado después del 2005.
La canción más increíble es el track 6, titulado "Sterile Vision", o la canción siguiente "A Chronology for Survival". También podría ser "Stripped"....es el disco completo una maravilla.
Me olvidaba el dato curioso: en esta época eran 9 músicos, más el que se encargaba de la parte visual.
Si, así como leen, 10 tipos. Ahora me cierra el porque de la cantidad de capas de sonidos que se puede llegar a encontrar durante una escucha continua.
Sírvanse.

Primus "Pork Soda" (1993)

Hay un montón de bandas y música deforme. Habría que comenzar por Frank Zappa and The Mothers of Invention para entender esto. Escuchen si no sus primeros discos para tener una cabal dimensión de lo que significa deformidad.
También hay grandes músicos de Free Jazz generando deformidades varias, sobre todo desde la escena de New York (escuchar John Zorn, o Diamanda Galás, por ejemplo).
En los '80 también hubo cultores de la deformidad musical que generaron obras maestras, como Mr. Bungle.
Pero lo que respecta a la conjunción exacta entre deformidad y locura se la puede encontrar en este trío de los '90, con unos cuántos discos a cuestas, y una separación de por medio.
Es su tercer disco, y creo que uno de los mejores de su carrera. Uno de los mejores tríos de la historia: Les Claypool en bajo, mandolina y voces (más que reventadas), Tim "Herb" Alexander en batería y Larry Lalonde en Banjo (¡!) y guitarra. Este último tocaba en una de las bandas pioneras de la escena extrema, Possessed. Según él, no creía que se pudiese llegar mucho más lejos tocando Death Metal. Y pasó a formar Primus. Y llegó lejísimo.
Hoy por hoy, no hay ninguna banda dentro del Rock (excluyendo la escena extrema, por supuesto) que logre el nivel de demencia musical y deformidad que ellos logran.
Por momentos uno cree estar en presencia de tres tipos que le dieron permiso en el hospicio, y se colaron en un estudio para llevar a cabo esta locura.
Y periódicamente ese permiso se renueva para dar a luz a otra bestia deforme que asuste a los chicos de la cuadra.
¿Qué es lo "peor" de todo esto? Que todos los discos de este trío son increíbles, y este es uno de los mejores.
Basta. Escuchen y escriban.

13 de octubre de 2009

Kyuss "Kyuss" (1994)

valle
Y claro, esta banda tenía que llegar al blog. Bien podría haber sido a partir de cualquiera de sus otros discos (los 4 restantes). Elegí este solo porque es el que más estuve escuchando en los últimos tiempos.
El disco es impresionante por donde se lo escuche. Iba a decir "se lo mire", pero no daba.
Si querés Rock intenso y furioso, lo tenés. Si pretendés un cuelgue psicodélico que te lleve a algún desierto, también. Por ahí estás buscando relajarte con esos viejos sonidos valvulares tan característicos de los '70, y también Kyuss te puede proveer de esa melancolía y añoranza de los antiguos y cálidos sonidos rockeros.
Porque en realidad, ¿que es el Stoner? Siempre me pareció un rótulo un poco pelotudo (como todos los rótulos, cierto). Digo, en el Stoner no hay nada nuevo, y eso no es malo. Es tomar sonidos que ya parecían olvidados por la escena, y aggiornarlos.
Sino, escuchen el "Master of Reality" o el "Vol. 4" de los gloriosos Black Sabbath. Pero no solo ellos, también estaban los Hawkind, o Pentagram...o tantos otros olvidados. Y en esa época, el término Stoner no había sido aplicado a la música.
Años después fue que a algún iluminado se le ocurrió. Pero para mi sigue siendo Rock. Vintage, pero Rock.
Y en este caso, con Kyuss, una de las mejores bandas que hubo. Y de donde salieron disparados músicos para todos lados. Bandas que dieron que hablar en su momento: Queens of the Stone Age, Slo Burn, Hermano, Unida, Goatsnake, Fu Manchu...etc.
Acérquense al desierto

12 de octubre de 2009

Candlemass "Nightfall" (1987)

carajo
Y si, si reseñé un disco de The Obsessed , como iban a faltar estos suecos maravillosos. Imposible la verdad.
Imposible no dejarse llevar a aquellos oscuros tiempos donde naciera este estilo (Doom Metal ), en pleno reinado del Metal sobre la Tierra.
Imaginen esos riffs escupidos por la gloriosa mano de Iommi, pero en una banda sueca, con un vocalista más cerca de las técnicas de canto líricas clásicas, con unos climas tan fúnebres que meten miedo (no tanto como los de La Bruja, pero bue...).
La banda estaba formada en este disco por el bajista Leif Edling, el vocalista Messiah Marcolin (aparentemente uno de los tipos más conflictivos dentro de la banda), Mats "Mappe" Björkman en segunda guitarra, Lars Johansson en guitarra líder y Jan Lindh en batería. Esta formación se mantuvo hasta el disco en vivo de 1990, ya que para "Chapter VI"(1992) la formación cambiaría.
Pero lo hecho durante todos esos años fundaría, junto con The Obsessed y Saint Vitus, el Doom Metal clásico tal como lo conocemos hoy, transformándose en la influencia de cientos/miles de bandas que quisieran hacer música oscura y pasional.
Este es su segundo disco,editado un año después del descomunal "Epicus Doomicus Metallicus" (1986). Es impresionante como en tan poco tiempo una banda puede crear dos clásicos absolutos del género sin repetirse, sonando frescos, honestos y con una personalidad comparable a los mejores momentos del Black Sabbath era Ozzy, aunque Marcolin fuera mucho mejor cantante que el Gordo.
Todas las canciones son fantásticas, melódicas-no hay espacio para lo "podrido" en esta agrupación-pero de una oscuridad y densidad pocas veces escuchadas. Los temas que más suscitan la atención (para mi), aunque no los que más me gustan son los instrumentales: "Codex Gigas", el final del disco con "Black Candles"compuesto por el guitarrista de King Diamond y Mercyful Fate Mike Wead, y la alucinante versión de "Marche Funebre" del gran compositor clásico Chopin.
El arte de tapa más las fotos internas son un tema aparte. Tuvieron que pagar 250 dólares para tener los derechos del gran pintor americano Thomas Cole. Se titula "Old Age" y es una parte de la seria "The Journey of Life".
P.D.: Escuchen este clásico mientras anochece.

10 de octubre de 2009

The Obsessed "The Church Within" (1994)

laiglesia
Por fin me decido a reseñar algún disco de esta banda. Lo que me pasa es que todos los discos que sacó me gustan, entonces se me hacía realmente difícil elegir.
Estamos frente a una de las bandas consideradas clásicas dentro del estilo, que influyeron a la segunda camada -entre las que se cuentan My Dying Bride, Paradise Lost , Anathema, While Heaven Wept, Cathedral, etc.-
The Obsessed se formaron en el '77 siendo su líder uno de los personajes más importantes del Doom americano: Scott "Wino" Weinrich. Importante porque también participó de otra de los grandes clásicos del Doom, Saint Vitus. En este disco el trío se completa con Guy Pinhas en bajo y Greg Rogers en batería, los dos músicos reconocidos dentro del ambiente Stoner Doom, participando en bandas como Goatsnake o Acid King.
El sonido de la banda se caracteriza como hijo directo de Black Sabbath, sobre todo centrado en sus 3 primeros discos. Es como si se hubieran dividido los estilos a influenciar con Saint Vitus y Candlemass: Porque junto con los 'Vitus, The Obsessed es la referencia fundamental de todas las bandas Stoner existentes hoy por hoy, comenzando por Kyuss (otra influencia ineludible).
Por otro lado Candlemass se encargó de la parte más relacionada al metal, influenciando a las bandas propiamente Doom (como las mencionadas más arriba): por ejemplo While Heaven Wept es una reactualización impresionante de su sonido.
Escuchen este sonido repleto de canciones sencillamente geniales, gancheras, rockeras, y no se van a arrepentir.
Eso si, tengan cuidado, porque una vez que te adentrás en el estilo ya no podés dar marcha atrás.

9 de octubre de 2009

Buffalo "Temporada de Huracanes" (2003)

huracan
¡Qué año el 2003 para el Rock en Argentina!
Sólo hay que fijarse en los discos editados en esa fecha para caerse de culo prácticamente. Dragonauta, Buffalo, Los Natas ...con eso tenés para vomitar Rock por los próximos 5 años.
Y que discos. Este en particular es el primero de la banda que está conformada actualmente por el "Pastor" Filadoro (que tocaba en Vrede), Xoni en bajo y Leandro Salillas en batería.
Y que buen debut la verdad. 14 grandes canciones de puro Rock para disfrutar a gran volumen, con una intensidad difícil de soportar.
Hagan la prueba, después dejo los posteriores.

8 de octubre de 2009

Dragonauta "Luciferatu" (2003)

cabra
Sigo embalado con bandas argentinas del carajo.
En este caso Dragonauta. Vienen dando vueltas desde el año 1999, y después de un primer y único demo editaron un split con Los Natas (2000) en donde más que influencias parecía (en algunos temas) un robo de ideas pergueñadas por Black Sabbath era Ozzy.
Después de ese debut (que no está para nada mal), llega este primer larga duración que fue el comentario de toda la prensa especializada del mundo.
Canciones con una identidad propia, con influencias que van desde los clásicos del Doom Metal (St. Vitus, The Obssesed, Cathedral , etc.), pasando por la música progresiva y psicodélica de los '70 (Me viene a la memoria Hawkind), o bandas argentinas de aquella época (Vox Dei, por ejemplo), sin dejar de lado sonoridades y yeites propios del Jazz.
Un comienzo bien rutero con "Bruta Vu (Hijo del Diablo)" hasta el grito de Fede Wolman a los 29'', para indicarnos que estamos frente a una banda pesada. Pero a los 2'45'' comienza un viaje distinto y oscuro, y tenemos que entender que no es una banda más. Los matices se multiplican (y la referencia a Vox Dei es más que patente, sobretodo a su disco "La Biblia").
Con "To Megapentagram" arranca bien experimental, como para bajar un cambio respecto de la canción anterior. Y se podría decir que es una de las perlas del disco, con reminiscencias al Jazz y a lo progresivo maravillosas, y que encajan a la perfección en el sonido y concepto de la banda.
Jazz dije recién. Escuchen hasta el 1'23'' y díganme si no parece una banda de Jazz fusión de los '70.Eso nos presentan en "Vidrio Negro", otra de las joyitas del disco.
"The Superchrist" te refriega por la cara toda la suciedad de las bandas pioneras de este sonido en los '80, con esas voces cavernosas que me remiten en el acto al Venom más sucio y podrido. Por el mismo camino va "Antología de un hombre blanco",por otro lado la canción más larga del disco, con 9' 31''.
"Powerchild" tiene esos climas lisérgicos que hacían a bandas como Goblin una escucha casi obligatoria, para volverse adictiva. Al mismo tiempo, es uno de los temas más duros, y ásperos.
Psicodelia y cuelgue. Ahí tenemos "Funeral Mágico" y toda su influencia blusera para hacernos asustar con la maldad del diablo metiéndose en nuestras mentes. Como si fuera un mal trip de ácido cabalgando la mente de algún chamán en pleno ritual satánico.
Pero el ritual no tiene descanso, porque el disco termina en un arrastrado "Human-Jackal God", que no permite que te relajes ni te despegues de lo que estás escuchando. Todas lascanciones superan los 5' de duración, por lo que la banda tiene suficiente tiempo para hacer crecer y desarrollar las ideas y los sonidos adecuadamente, sin cansar siquiera.
Esto no es solo un disco. Es el mal procesado y envasado para poder ser escuchado, y aprendido.
Recuerden siempre: "El infierno es encantador"

Taura "Huésped" (2008)

gris
Más música argentina. Más grandes discos editados por bandas relativamente nuevas de nuestro Rock.
Más canciones increíbles de Taura. Ya desprendidos totalmente del sonido stoner de sus comienzos, nos presentan temas cada vez más melancólicos y grises.
Pero no solo eso. Las canciones nuevas son más devastadoras y desalentadoras que las "viejas", con unas letras que no tienen absolutamente nada que envidiarles a, por ejemplo, Katatonia.
Lo mejor de todo es que la música y las letras están tan bien ensambladas que el resultado es un disco desolador como ese ambiente vacío de la portada, con fuertes declaraciones en grandes canciones como "Habitación que oscureció": "...mi único mal soy Yo...".
Otra gran prueba de la madurez compositiva alcanzada por Taura es "Mi Mejor lugar", o la rockera (¡que gran riff por favor!) "Rompevientos", o la climática y darky "Horas como clavos".
Podría darles los nombres entonces de todas las canciones contenidas en este disco...pero no lograría nada, serían solo nombres.
Lo que tienen que hacer es vencer ciertos prejuicios. No todo es Heavy clásico o Thrash en Argentina, ya hay lugar para matices...y desde hace un tiempo. Como escribí en la reseña de "Mil Silencios" (2006) , si te gusta Katatonia o Anathema , acá podés encontrar una cita obligada con esos climas desoladores pero bellos al mismo tiempo.
Aguante Taura, por más música (de la buena).

7 de octubre de 2009

Los Natas "El universo perdido de los natas Vol I y II"(2007)

I II
Lo de este trío no tiene nombre la verdad. O si. Se llama Música, así, con mayúsculas.
Es "simplemente" un compilado de viejas canciones...y de covers de canciones inmortales de bandas de igual estatuto.
¿Qué bandas? Pescado Rabioso, Steppenwolf, Black Sabbath, Blue Cheer, Kyuss, Franco Battiato (gran compositor italiano) y Aerosmith.
Yo ya había escuchado la lisérgica versión realizada de "Amame petiribí" en un hermoso disco tributo triple dedicado al Flaco Spinetta, en donde participaban bandas de muchos lugares y de diferentes estilos. También la versión del tema de Kyuss "Allen's Wrench", que aparecía en el tributo argentino a esa banda (uno de los mejores tributos que escuché en mi vida, la verdad). La versión de"Paranoid" de Sabbath ya había aparecido en un simple en en año 2003, junto con "Tormenta mental" de Hawkind, y que también estaba incluido en "Toba trance" (2004)
De los demás al único que no ubicaba era al tano recién mencionado, pero lo pude solucionar rápidamente.
Los temas propios son casi todos viejos, u otras versiones de temas de sus primeros discos. Y para variar, como con cada disco, escuchar algo de Natas, es volver al tiempo en lo que de verdad importaba era la música. Lo demás era verso.
Si nunca recorrieron este vasto universo musical, esta es una buena oportunidad para empezar. Si ya lo conocen, disfruten de otros colores. Vale la pena.
Así que acá tienen una buena dosis de pasado, una especie de sobredosis temporal, para hacer más llevadera su existencia. Y recuerden que hoy hay buen Rock dando vuelta por estos lugares.
Saludos.

Vibrión "Deseased" (1995)

alyen
Si bien el debut discográfico de Vibrion fue con aquel e.p. del '94 ( "Erradicated Life e.p.") , acá dejo su primer disco, una verdadera obra maestra del estilo de una banda infravalorada en la Argentina, pero respetada a lo largo de casi toda Europa.
De ese primer e.p. encontramos algunas canciones. Pero lo que se lleva la atención fundamental en este breve disco, para mi gusto, es cuando bajan las revoluciones, como en "Full of Sickness", con riffs tan incisivos y climáticos que meten miedo de verdad. O en la final "Stranger slow invasion", con pasajes de corte industrial...realmente increíble.
Un gran disco, de una gran banda, y una gran época.
Disfruten.

Pez "El Porvenir" (2009)

porve
Siempre pasa lo mismo con cada nuevo disco que editan estos argentinos. Al momento de la primera escucha surgen dudas frente a lo que escuchás.
A medida que pasa el tiempo, y con las sucesivas oídas, esas dudas se van disipando. Pero comienzan a surgir preguntas que no tienen respuestas. Por lo menos en este momento.
¿Es un buen disco? ¿Qué influencias tienen? ¿Que quieren/quisieron hacer?.
Todas esas respuestas, y muchas otras que seguramente irán apareciendo se responderán, como siempre pasa con Pez, dentro de algún tiempo.
Hoy por hoy puedo decir que es otro gran disco de la banda, pero me resulta raro comparado con discos anteriores de la banda. Si bien hay cosas progresivas y folkys, la influencia fundamental es el Hardcore y el Punk. Raro. Raro para Pez, a quien me había acostumbrado a escuchar como hipnotizado por las continuas idas y vueltas melódicas y los riffs extraídos de algún cofre antiguo.
Pero Pez tiene esto. Te sorprende y te golpea siempre. No le gusta que te acostumbres.
Igual, lo emotivo sigue incrustado y transmitiéndose en sus letras, como en Roma: "La repetición enferma y el saber tarasca atrás, Fue vaciando de sentido algo que antes era esencial. Las canciones salvadoras, llevadoras de emoción, No se pautan en la radio, explotan en tu habitación, Envenénate en tu roma y no pares de tragar, Porque la uva más dulce es la que aún estas por probar, A mis fantasías de niño yo no quiero renunciar, Siempre supe que para existir tenía que ser real, Y quede clara mi propuesta, mi receta original, Lo que corre por mis venas, para bien o para mal, Envenénate en tu roma y no pares de tragar, Porque la uva más dulce es la que aún estas por probar…y en medio del festín, en medio de esta triste bacanal…prefiero prescindir".
Por ahí los músicos están enojados y encontraron el vehículo necesario para expresar ese enojo.
Bienvenidos a este áspero porvenir(estamos en Argentina, no se olviden) del cual Pez nos deja una buena banda de sonido. Y sobre todo, original.

4 de octubre de 2009

Murió la Negra Sosa

Lamentablemente hoy 4 de Octubre de 2009 nos dejó la voz más increíble de Latinoamérica.
Me pongo a pensar el por qué me gustaba tanto lo que Mercedes hacía y no encuentro la respuesta. Porque en realidad nunca me gustó el folklore argentino...Bueno en realidad el kolklore clásico, porque hay/hubo artistas que son imposibles dejar pasar. Atahualpa Yupanki, el Cuchi Leguizamón, Victor Heredia, el Cuarteto Zupay...y la Negra Sosa.
Esos son artistas que, tarde o temprano, si a uno le interesa la música,termina visitando. Y esa visita se prolonga por años y años.
Aún hoy me acuerdo cual fue la primera canción que escuché, y la sensación que me produjo: "Antiguo dueño de las flechas" con músico de otro grande (Ariel Ramírez) y letra de Félix Luna: Indio toba, Sombra errante de la selva, Pobre toba reducido, Dueño antiguo de las flechas. Indio toba, Ya se han ido tus caciques, Tus hermanos chirihuanos, Abipones, mocovies . . .Sombra de kokta y noueto, Viejos brujos de los montes, No abandonen a sus hijos, Gente buena, gente pobre . . .Indio toba, El guazuncho y las corzuelas, La nobleza del quebracho, Todo es tuyo y las estrellas. Indio toba ya viniendo de la cangaye Quitilipi, aviaterai, caguazu, charadai, Guaicuru, tapenaga, pirane, samuhu, Matara, guacara, pinalta, Matara, guacara, pinalta . . . Indio toba no llorando aquel tiempo feliz, Pilcomayos y bermejos llorando por mi, Campamento de mi raza la américa es, De mi raza de yaguarete, Es la america, es . . .Toba dueño como antes del bagre y la miel, Cazador de las charatas, la onza, el tatu, Toba rey de yararas, guazupu y aguaras. El gualamba ya es mio otra vez, Otra vez, otra vez . . .
No sé la edad que tenía, pero si que era muy chico. Al igual que con The Beatles, eran mis viejos los que tenían esos cassettes y los escuchaban en un Technics que sonaba de puta madre. Hasta me acuerdo el disco: Era "Cantata sudamericana" de 1972.
Es cierto. Siempre escuché Rock (es una forma de decir), pero gracias a Mercedes me acerqué al Tango (la versión de "Los Mareados" es increíble), a la Poesía de los artistas latinoamericanos(Eladia Blázquez, Víctor Jara, Violeta Parra y un enorme etc.)-en realidad ella es la que tendió un puente para que yo me pudiera acercar dejando atrás los prejuicios de adolescente-.
Siempre voy a estar agradecido por ese puente en definitiva. Puente que también tendió con artistas de otro palo, más cercano al Rock, al Hip Hop (en su último disco, por ejemplo).
Seguramente estará cantando con otros artistas como el gran Luca Prodan (quien decía que Mercedes tenía mucho más Rock que muchos rockeros), o Miguel Abuelo, Pappo, Federico Moura, Atahualpa Yupanki, Carlos Gardel, Oscar Moro, Domingo Cura, El Polaco Goyeneche, Troilo, Edmundo Rivero, Piazzolla ...tantos que se fueron a enseñarles a los de arriba como se hace música. Los de arriba seguramente aprenderán: Hendrix, Joplin, Jim Morrison, Lennon, Wright, Bonham, Zappa, Coltrane, Miles Davis, Thelonious Monk, Cobain y otro infinito etcétera. Porque siempre hay algo que aprender.
Chau Negra, nos estamos escuchando.

3 de octubre de 2009

El Festival de los Viajes "El Festival de los Viajes" (2007)

Sigo con bandas argentinas, y con una de la cual no me puedo despegar desde hace mucho tiempo.
En este proyecto hay músicos que tocan en Jesus Martyr, en los Kahunas (una especia de surf rock psicodélico), Poseidótica o Dragonauta, todos exponentes del under argentino.
Es tan extraño y atrapante lo que logra la banda en tan pocos minutos (casi 35'), que si lo escuchás deforma continua a lo largo de las horas, entrás en una especia de trance hipnótico, siendo transportado a algún desierto sudamericano, de esos en los que se pueden ver figuras realizadascon piedras desde las alturas...como una forma de saludar la existencia de vida extraterrestre.
Necesariamente esta gente debe-tiene-que creer en este tipo de vida, sino no se explica los climas logrados, y la diferente paleta de colores utilizadas para engendrar su arte, tan distinta a la utilizada por las bandas de este lado del mundo.
Como referencia, o guía si se quiere, se me ocurre en este momento las bandas de sonido realizadas por la banda italiana Goblin (por lo climático y oscuro), y las bandas de sonido de esos grandes westerns realizados por el genial Ennio Morricone. Pero solo es una torpe referencia.
Para entender de que se trata tienen que escuchar y caer bajo el hipnótico trance desértico de estas 8 canciones, todas destacables e indispensables.
Sigan diciendo que el Rock nacional está muerto, mientras nosotros disfrutamos de este tipo de apariciones fantasmáticas que tanto reconfortan.

Manal "Manal" (1970)

Manal fue uno de las responsables de generar el movimiento de Rock/Blues más importantes de América en la década de los '60.
En aquellos años por éstas pampas no teníamos mucho que envidiar a la escena de otros lugares realmente importantes en el surgimiento del Rock, como ser Inglaterra o Estados Unidos. Esto se debía a la calidad de las bandas que surgían, como ser Almendra (donde estaba el gran Flaco Spinetta), Los Gatos (monumento a la psicodelía pop donde tocó en su momento Pappo y Oscar Moro), Manal (que ahora reseño), Los Abuelos de la Nada, y un poco después Vox Dei.
Luego de editar dos simples hoy descatalogados, lanzan su primer larga duración por el hoy mítico sello Mandioca.
Los músicos que formaban este trío eran: Javier Martinez (batería y voz); Alejandro Medina(bajo, voz y teclados) y Claudio Gabis (guitarra, armónica, piano). Una formación clásica (como Cream o la Jimi Hendrix experience), con composiciones hoy clásicas que figuran en absolutamente todos los compilados de Rock Argentino existente.
Temas como "Una casa con diez pinos" (versionada por Pappo en su disco "Blues Local"), o "Jugo de Tomate", de una acidez e ironía que roza lo británico: La tierra que te da la vida, da un tiempo para decidir, eligiendo inteligentemente, todo el mundo podrá ser feliz jugo de tomate frío, jugo de tomate frío en las venas, en las venas deberás tener. Si querés ser un terrible vago, todo el día panza arriba y a dormir,o elegiste ser un tipo capo,siempre serio y que da temor. Si querés triunfar con las mujeres,tener muchas que lloren por vos, tendrás que ser un poco inteligente, tener dinero y buena voz.Si querés ser un tipo importante,que se hable todo el día de vos, o querés inmortalizarte como héroe, asesino y semi-dios. Deberás tener: jugo de tomate frío, jugo de tomate frío, en las venas,en las venas deberás tener.
También demuestran una sensibilidad tremenda para entender lo urbano, que no por estar alejado de los orígenes del estilo tenía que perder credibilidad. Sino escuchen ese pedazo de blues titulado "Avellaneda Blues": Vía muerta, calle con asfalto siempre destrozado. Tren de carga, el humo y el hollín están por todos lados. Hoy llovió y todavía está nublado. Sur y aceite, barriles en el barro, galpón abandonado. Charco sucio, el agua va pudriendo un zapato olvidado. Un camión interrumpe el triste descampado. Luz que muere, la fábrica parece un duende de hormigón y la grúa, su lágrima de carga inclina sobre el dock. Un amigo duerme cerca de un barco español. Amanece, la avenida desierta pronto se agitará. Y los obreros, fumando impacientes, a su trabajo van. Sur, un trozo de este siglo, barrio industrial.
Para terminar les aviso que como bonus del disco vienen los cuatro temas que conformaban los dos primeros simples editados por el grupo.
Disfruten de una de las mejores bandas de Blues que escuché en mi vida, y es argentina.
 

Taura "Taura e.p." (2002)

ep
Pequeña gema de esta gran banda argentina de Dark Rock. Y con este breve e.p. dan comienzo a su carrera discográfica, que continuaría con el contenido pero hermoso y terriblemente emotivo "Mil Silencios" (2006).
Lo que se presenta en este e.p. es la banda, porque los temas, tres en este caso, volverían a aparecer en el debut larga duración, aunque con un sonido ligeramente distinto, más melancólico y menos Stoner me parece. De los lanzamientos de Taura, creo que es el menos original en cuanto a sonido, ya que las influencias de ese momento quedan más que en evidencia.
Solo escuchen este aperitivo, después pasen al disco propiamente dicho y después me dicen que les pareció.

Morphine "B-sides and otherwise" (1997)

dosis
Sigo con esta banda que no puedo dejar de escuchar ni un segundo. En este caso un compilado muy bueno donde hay versiones de temas en vivo muy interesantes (en vivo en la radio creo), más canciones que no salieron en ninguno de sus discos oficiales, sino que aparecieron en bandas de sonido de películas, o experimentos realmente extraños y amorfos (escuchen "Down love's tributaries") que te puede llegar a quitar el aire.
Lamentablemente esta banda ya no existe-como dije en otra reseña de ellos- pero por suerte podemos seguir disfrutando de su música, intensa, por momentos oscura, siempre fresca e inalterablemente hipnótica y densa.
Tomen su dosis de Morfina, y vuelvan por más.

Naervaer "Demonstration"-demo-(1995)

A ver...la verdad que no sabría como describir esto. Es realmente extraño pero profundamente atrapante.
Sería una especie de Ambient muy oscuro y al mismo tiempo variado. Para los entendidos, cuando escuchen las voces, al toque van a sacar de donde provienen estos tipos.
Son noruegos y estaban metidos por aquella época en una de las bandas más interesantes que dio la música extrema: In The Woods...
El cantante de hecho es el mismo, el genial y emotivo Jan K. Transeth , quien también colaboró en otra banda para la antología, Green Carnation. Lo acompaña Terje Sagen-también integrante de las 2 bandas-(y comparten voces e instrumentos).
A mi, desde que lo escuché por primera vez, después de buscar proyectos donde participaran los músicos de esa maravilla que fue In The Woods..., me atraparon con esas simples melodías y esas vocalizaciones lastimosas y sufridas.
Acá les dejo su primer y único demo. Dénle una oportunidad.