3 de junio de 2015

Borknagar "The Olden Domain" (1997)

El primer disco de los noruegos que estuvo al alcance de mis oídos, y la sorpresa todavía dura hoy.
Pongo play en el reproductor, y lo que surge es un jugueteo en las violas progresivo, y el golpeteo de tambores (¿de guerra?) anunciando la furia vikinga, con cánticos épicos y maravillosos (que cuerdas vocales Garm!), para dar paso ahora sí a las voces ríspidas típicas del Black.
Pero no todo es típico en este disco, porque nada puede serlo si los involucrados son estos tipos: Garm (de Ulver) en voces, Oystein G. Brun en guitarras, Grim (fallecido dos años después) en batería, Ivar Bjornson (de Enslaved) en teclados y Kai K. Lie en bajo.
Descomunal es poco, hoy y hace casi 20 años atrás; de solo pensar en los discos editados por aquel entonces se ponen los pelos de punta, sobre todo teniendo en cuenta que otras luminarias del género también editaban discos relevantes en sus carreras...anoten: Emperor con "Anthems to the Welkin at Dusk", Nagelfar y el imprescindible "Hunengrab im Herbst", los mismísimos Enslaved ("Eld"), Dimmu Borgir y el clásico "Enthroned Darkness Triumphant", Lord Belial y "Enter the Moonlight gate o Limbonic Art ("In abhorrent dementia"), solo por mencionar algunos.
El vértigo y la furia están muy bien matizados por instrumentales que te dejan descansar como para tomar envión para las descargas posteriores, que siguen en un torbellino mezcla de frialdad noruega, climas grandilocuentes y profundos, y vocalizaciones que nos pasean por todos los rangos imaginables.
Misticismo, paganismo, black metal, progresivo.....en fin, todo junto en una licuadora y sale esta bestialidad que 18 años después sigue siendo relevante.
Un disco más de las heladas tierras de Noruega, imprescindible y único, que vale la pena escuchar si no querés caer preso del heavy cabeza de tacho de Iorio y secuaces.
Música en serio.

2 de junio de 2015

Satyricon "Live at the Opera withe the Norwegian National Opera Chorus" (2015) (CD-DVD)

envivuus
Todos saben que quien esto escribe tiene una debilidad por estos noruegos, los considero poco menos que dioses, y nunca, nunca, hicieron algo obligados, más que lo que se les cantó el culo.
Y hoy por hoy, se pueden dar el lujo de tocar en un Teatro con el Coro de la Ópera Nacional, y salir bien parados (a diferencia de mamarrachos impresentables como el pegote de Metallica y el de Kiss).
También es cierto que a diferencia de estas bandas mencionadas (y tantas otras), Satyr y Frost nos acostumbraron siempre a esperar lo inesperado, ya que con posterioridad a "Rebel Extravaganza" (1999), modernizó su sonido pero no endulzó en lo más mínimo la propuesta. En ese movimiento, el público, o sea nosotros, crecimos junto con la banda, y hoy es un lujo poder disfrutar de semejante banda y su propuesta.
Esta presentación corresponde a una de las de aquel disco homónimo del año 2013, y hay varias canciones extraídas de allí, incluso esa versión gothic rock 80' que es "Phoenix", con el mismo vocalista invitado que en aquel disco.
Del disco "The Age of Nero" (2008) están presentes "Die by my hand" y "Den Siste" con una mayor grandilocuencia sinfónica gracias a la presencia estelar del coro, que le da incluso una cuota mayor de oscuridad y tensión.
Del "Now, Diabolical" (2006) están las representativas "Now, Diabolical", "K.I.N.G." (con el que cierran el disco), "To the Mountains" y "The Pentagram burns", mientras que de "Volcano" (2002) está "Repined Bastard Nation". 
Lamentablemente no hay nada del disco del año 1999, pero está EL HIMNO!!; si antes de arremeter con K.I.N.G., está esa piedra basal de la música extrema titulada...."Mother North"!!!!!!! (del genial "Nemesis Divina" (1996)), y que con el coro  y el riff inicial, puede producir la exaltación y veneración más absoluta que el polo norte nos brindara en relación a lo que a misticismo y frialdad musical se refiere.
El DVD tiene el plus por supuesto, de poder ver -aparte de escuchar- y la presentación es un lujo...y Frost es definitivamente uno de los aliens que conviven entre nosotros.
Impresionante registro en vivo de Satyricon. Por más frialdad noruega, hasta que la muerte nos alcance.

1 de junio de 2015

Arcturus "Arcturian" (2015)

volvio
Se habían separado allá por el año 2007, luego del correcto y extremadamente prolijo "Sideshow Symphonies" (2005), que pecaba justamente de eso, prolijidad y frialdad -entendida en el peor de los sentidos-
Pero volvieron al ruedo, y la puta madre si valió la espera.
No se puede a esta altura hablar de un retorno a las fuentes, sino de legitimar los pergaminos perdidos por el paso del tiempo y la inconstancia a la hora de editar los discos que plasman el devenir de la banda.
Y este disco está, en ese sentido, a la altura de las exigencias y de la historia de los noruegos, y esta directamente en serie con sus dos primeros lanzamientos, en donde lo épico y lo clásico colisionaban sin pudor ni vergüenza con lo extremo del Black Metal.
En este caso el vértigo que se había perdido en el camino gracias al impulso y necesidad de resaltar los climas espaciales y sofisticados, retoman cual patada en las bolas (por lo inesperado) de la mano de un laburo descomunal de los piratas espaciales a cargo de la nave Arcturus: esa bestia seguramente descendiente de un alien (y oculto a los terrestres) de Hellhammer en batería; Sverd y Knut en las guitarras (y teclados); Skoll en bajo y esa otra bestia emparentada con vaya a saber que ser de otra galaxia reconocida en el planeta Tierra como I.C.S. Vortex, logrando el balance justo entre la locura circense, lo extremo y lo sutil.
ESA palabra: BALANCE, podría ser la clave para describir este pedazo de locura hecho disco. 
Todo suena en su debido lugar, y no hay primacía para un instrumento en particular. Cuando se necesita un teclado está ahí, pero sin tapar los otros...y los climas, por dios los climas...si hasta hay una veta electro dando vuelta en "The Journey" (y no es el único) que me recuerda a esos experimentos house metidos en "La Masquerade Infernale" (1997), y ese vaivén entre melodías, climas, y violencia desenfrenada que tanto bien nos hace a aquellos que escuchamos a esta banda desde hace años.
Un disco infernal, maravilloso...un retorno esperado y a la altura de las circunstancias. La contracara perfecta de ese bodrio que sacó después de tantos años Morbid Angel.