30 de diciembre de 2007

Watain "Sworn to the dark" (2007)

sworn
¡¡Increíble!!. No me queda otro calificativo para recibir el nuevo disco de esta banda sueca. Para los que conocen, es una mezcla entre los dioses Mayhem y los extintos Dissection, sobre todo de la época del disco "Storm of the Light's Bane" (1995) . Se ve que mantener miembros estables a lo largo del tiempo finalmente rinde sus frutos. Watain se formó en el año 1998, y desde entonces permanecen los mismos músicos: Erik Danielsson en voces y bajo; P. Forsberg en guitarra y H. Jonsson en batería; aparte los acompañan en vivo 2 músicos más: Set Teitan en guitarra y Tore Stjerna en bajo.
Maravillosos, oscuros, melódicos pero violentos (violentísimos) riffs de guitarra que nos transportan a la primera mitad de la década del '90, donde se mostraba desde este estilo (tan criticado por muchos, el Black Metal), que era posible ser extremadamente violento y gélido, sin dejar de tener un toque de melodía que hiciera a las canciones gancheras e inolvidables.
"Sworn to the dark" es el tercer disco de esta banda dispuesta a devolverle aquel viejo y querido misticismo del black de principios de los 90, aunque sin sonar "Grim", sino apuntando a esa vuelta de tuerca que le aportó al género bandas como Emperor o Enslaved, con un toquecito progresivo que le da una profundidad a la música de este trio que realmente lo catapultan, con éste disco, al centro de la escena extrema mundial. Otra vez las huestes del mal demuestran que la sangre negra sigue fluyendo dentro de las venas del género más negro del metal. Si el mal nos brinda periódicamente expresiones artísticas como éstas, ¡¡¡larga vida al mal!!!

1 comentario: