14 de octubre de 2008

Thergothon "Stream from de Heavens" (1994)

arghhh
Segunda reseña a pedido, esta vez de un lector del blog. Y obviamente no podía dejar de comentar semejante disco.
Prácticamene una continuación de los dos demos anteriores, y único registro como disco propiamente dicho, que marca la disolución de la banda, cuyos integrantes siguieron caminos musicales diferentes al metal, pero no por ellos menos oscuros, como This Empty Flow más relacionado al Ambient.
Definitivamente, es la banda creadora del sub-género denominado Funeral Doom, con canciones extremadamente opresivas y desoladoras que te llevan y te arrastran a territorios dominados por antiguos seres que no se parecen a los humanos, tierras que poseen construcciones que desafían las estructuras de las realizadas por los hombres....puro horror ancestral que te atrapa y no te suelta, pero por ello genera un placer indescriptible.
La canción que abre el disco preanuncia lo por venir: "El Corazón, el Alma y el Mensajero, El que Ellos abandonaron (1000 años, 1000 formas arrastrándose, Gritando). He visto al Menor de los Dioses morir, he visto a los Mortales gritar de horror. La tierra grita...a través de la columna de los vivos, himno del Crepúsculo". ("Everlasting").
O también: "Colosales torres lejos en el horizonte, reflejo de un oscuro pasado, una sombra del tiempo antes del tiempo. Un recuerdo de una autoridad divina, un chillido distante de una flauta cósmica; un himno tan alto, un sonido tan extraño que apenas puede ser oído, voces desde el Exterior."("The Unknown Kadath in the Cold Waste"). Tal vez esas torres colosales sean las que se ven en la portada del disco, tal vez los integrantes de la banda conozcan esos recónditos lugares donde yacen estructuras olvidadas realiadas por las manos de los Antiguos.
Esto es solo una muestra para afirmar algo: si en el Black Metal tenemos referencias constantes al maestro del Horror en bandas como Bal Saggoth, en el Doom más rústico y enfermizo las encontramos en Thergothon.
Una banda que influenció a aquellas bandas citadas en la reseña del demo: Evoken (dioses funerarios), Skepticism (de Finlandia otra banda emblemática del estilo), Morgion (un tanto más melódicos y estructurados), Tyranny (más finlandeses locos opresivos) y todas las bandas que se precien de practicar Funeral Doom.
Bienvenidos a este mundo frío (ese atardecer de la portada es un engaño), desolador, horroroso pero maravillosamente atrapante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario