13 de octubre de 2008

Astor Piazzolla and Kronos Quartet "Five Tango Sensations" (1991)

sensaciones
Un brevísimo comentario acerca de este increíble compositor y bandoneonista argentino que dejó innumerables grabaciones acompañado tanto por su querido quinteto, por el sexteto, por el inédito noneto electrónico, o por agrupaciones y/o músicos de todo el mundo.
Inclusive hay músicos que quedaron marcados por sus composiciones, como Chick Corea, Yo-Yo Ma, su violinista de toda la vida Fernando Suárez Paz, y un larguísimo etcétera.
Lo que aquí tenemos es simplemente una colaboración fantástica entre el Maestro Astor y este conjunto de cuerdas, que ya fuera reseñado en esta página hace un tiempo.
Y la colaboración es realmente buena, aunque corta (algo que se le podría criticar a Piazzolla), como en muchos de sus lanzamientos, que de tan buenos y cortos, te terminan dejando con gusto a poco.
En esta ocasión, son cinco composiciones que ya fueran grabadas en el disco Sette Sequenze, que aquí se presentan rearregladas y regrabadas para la ocasión, dándole estas cuerdas "institucionales" (el Kronos Quartet de hecho son una institución), un toque distinguido, que ya de por sí posee la música de Astor Piazzolla. Aparte, encuentro la misma melancolía y la misma tristeza a la que ya nos tiene acostumbrados el músico.
Según la página oficial, es el último registro en estudio del Maestro. Y vale la pena escucharlo, como todos los discos de uno de los mejores músicos de la historia argentina y, sin lugar a dudas, de la música contemporánea universal.

7 comentarios:

  1. Para mí, sin lugar a dudas, Piazzolla no tiene discusión, pero me interesaría saber si sigue despertando controversias allí en la Argentina. Supongo que en un primer momento las hubo en comparación con la linea tradicional del tango. ¿Qué ha pasado con el paso del tiempo?. ¿Qué lugar ocupa en este momento?. Pues si tienes un ratito me informas. Y muchas gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Hoy por hoy ya no hay lugar a dudas que Astor pertenece a la historia del Tango, y se lo ubica como uno de los grandes exponentes del mismo. De todas formas, todavía quedan también exponentes de "la vieja guardia" que expresan que lo de él no se puede inscribir dentro de la historia del género (cosa con la cual no estoy para nada de acuerdo).
    Esa discusión se la puede zanjar de diversas formas: por un lado siendo todavia jóven, fue arreglador para uno de los grandes bandoneonistas de la historia, Aníbal Troilo, llegando a tocar en su orquesta. Por otro, tiene varios discos que son piezas indiscutibles dentro de la historia del Tango y que ayudan a entender la evolución del mismo como por ejemplo "La Historia del Tango Vol. 1 y Vol.2" (que serán reseñados a la brevedad). Por último realizó lo que se considero la unión perfecta entre lo nuevo y lo viejo: El disco "El Tango", con letras de Jorge Luis Borges y con el cantante Edmundo Rivero (también será resenado a la brevedad).
    Para terminar quedaría por decir que de El Mudo Carlos Gardel, también se decía que había cambiado el Tango respecto de lo que por el mismo se entendía a principios del siglo XX.
    Saludos y muchas gracias por el comentario, ayuda para seguir escribiendo.

    ResponderEliminar
  3. Podriamos agregar que, salvando las distancias, Piazzolla es al tango clásico, lo que el jazz moderno es al tradicional.
    Como bien dice darklord, ya Piazzolla no se lo discute más en la Argentina y pasó a integrar el universo "clásico" del tango.
    Los tradicionalistas, por llamarlos de alguna manera, rumiaron su bronca cuando Anibal Troilo, le regaló su bandoneon a Piazzolla y selló de alguna manera tan obtusa discusión.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Podría permitirme disentir con Ud. Jazzmen sólo en un punto de su afirmación: el que Astor pertenece al universo clásico del Tango, a que muchos "puristas" no lo consediran de esa forma, más allá de que sí lo consideran Tango. Igualmente, hay gente que directamente dice que lo de Piazzolla es "Música Ciudadana" (lo que no quiere decir mucho, más bien no dice nada), lo mismo que para mí es el Rock, el Jazz, el Blues...
    En fin, Piazzolla ES Tango, y a los fines de disfrutar su maravillosa música no interesa si es clásico o no, simplemente si es buen músico o no.
    Saaludos desde Tucumán y gracias por leer el blog.

    ResponderEliminar
  5. Estimado darklord: como verás a Piazzolla lo puse en la categoría "clásico" con comillas. De todos modos los puristas que en la década del 50 al 60 lo segregaban del tango, hoy o no viven o perdieron su influencia. Los nuevos "puristas" somos nosotros que lo incorporamos al tango sin restricciones. De la misma forma con el jazz o el rock, las clasificaciones sirven para ordenar, pero no para disfrutar la música.
    un abrazo y gracias por traer también a ese maravilloso cuarteto de cuerdas KQ.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestra información, Darklord y Jazzmen, y ya veo por vuestros comentarios que gracias a Dios: ¡Piazzolla sigue vivo!
    Se debe continuar con este frangollo y seguir haciendo changas. Un simpático saludo.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto jazzmen, en ese sentido tienes toda la razón, y eso de que somos los nuevos puristas esta bueno la verdad. Saludos Jazzmen.
    P.D.: si te interesa el KQ, esta tambien reseñada la banda de sonido de "Requiem for e Dream".
    Faroni, es cierto Astor esta vivo en todos y cada uno de sus discos. Y esta bueno seguir charlando sobre esto ya que nos hace buscar nuevas formas de "entrarle" a esta música que tanto nos gusta.

    ResponderEliminar