23 de enero de 2015

"La Música del Silencio", Patrick Rothfuss (2014)

Porque no solo de música vivo, también soy un adicto a la literatura, y este es un autor relativamente nuevo aunque no por ello menos importante.
Es el autor de esa trilogía todavía en construcción titulada "Crónica del Asesino de Reyes", que ya lleva dos libros publicados, y nos "regala" esta breve novela sin diálogos, sin más personajes que Auri, esa niña/adolescente/mujer que apareciera en la trilogía con una carga de misterio que inteligentemente este libro no resuelve.
Para aquellos que leyeron los dos libros publicados de la saga "El asesino de reyes", sabrán que el misterio rodea a Auri, quien vive en la Subrealidad, "lugar" que no queda muy claro que es ni donde se ubica.
La cuestión es que tampoco queda desculada la cuestión tampoco, aunque es más que interesante como uno se aproxima a advertir en qué momento de la historia principal estamos, ya que Kvothe y Auri ya se encontraron, y ella está buscando un regalo para él; es decir que la historia se desarrolla entre el primer y el segundo encuentro.
Pero...¿si no resuelve algunos interrogantes de la historia, que importancia tiene? dirán los más tontos.
Lo importante es la historia, breve, que desarrolla tan magistralmente Patrick, y que a pesar de él mismo (no la quería publicar inicialmente), es de una ternura apabullante.
A pesar de todos los "no" de la historia, hay algo que queda claro: Auri sabe algo acerca de lo real, del nombre real de las cosas o de su esencia, tal como los lectores de Úrsula K. Leguin saben. Es decir, las cosas tienen su nombre conocido (por ejemplo, un vaso), pero el nombre real del mismo es otra cosa, y Auri parece tenerlo claro, cuando advierte una alteración del clima cuando pone una cosa al lado de otra, y no hay "una buena vibra" (jeje).
Una historia bellísima y tierna, mágica, que es indispensable leer e imposible no emocionarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario