20 de julio de 2009

Pink Floyd "The Dark Side of the Moon" (1973)

clasico
El lado oscuro de la luna. Se encuentran datos fríos por todos lados en la red. Estuvo 14 en la lista de los más vendidos, volviendo a aparecer en el año 2001 nuevamente.
Las ediciones se esparcen como peste a lo largo y ancho del espacio y del tiempo. Distintas tapas, con o sin sellos de Japón, que si un prisma o la pirámide de Keops en la portada....y en definitiva lo que siempre queda es la música.
La música. Eso es lo que siempre caracterizó a Pink Floyd. Y el sonido incluido en su música. Porque de eso se trata cuando escucho a esta banda. Aparte de las canciones, importan los sonidos, esa perfección lograda tan temprano en su carrera. Sus primeros discos rezumaban psicodelia por todos lados, pero en el excéntrico "Ummagumma" ya comenzaron a demostrar el cambio de rumbo.
Una seguidilla de discos realmente imprescindibles desembocan en este "Dark side of the moon", en donde podemos encontrar grandes canciones, hoy ya inmortales.
Hasta la idea detrás de cada canción sorprendente.
Unas cuantas canciones están atravesadas por voces que son la de su road manajer, Roger "The Hat" (padre de la actriz Noami Watts), y estas simples palabras te disparan preguntas profundamente perturbadoras que no te dejan en paz por el resto de la vida.
Cinismo inglés, más ironía del mismo reino, más grandes composiciones, más experimentos sonoros con nuevos instrumentos (en "On the run", por ejemplo), más improvisaciones dan como resultado un disco tan único como inolvidable.
¿Improvisaciones? Escuchen "The Great Gig in the Sky" y la descomunal performance de Clare Torry; ese tema que ustedes escuchan al entrar al blog es el que improvisó esta cantante en el estudio, salió pidiendo disculpas y diciendo que se avergonzaba. Realmente maravilloso. (Y eso que no me pongo a pensar en los temas restantes, porque es demasiado).
Otra cosa queme acabo de acordar: corran a buscar el documental del "Making of..." que encontrarán detalles increíbles y anécdotas emocionantes sobre esta obra de arte.
P.D.: Podría estar escribiendo meses sobre las sensaciones que me producen cada una de las canciones incluidas en este tremendo pedazo de historia, prefiero que uds. escuchen y me digan que es lo que sintieron.
Dejen de leer esto y adéntrense en la pirámide, para no salir más. Ese es el efecto que te produce este disco y, sobre todo, Pink Floyd.

3 comentarios:

  1. Pink Floyd es para mi simplemente la banda mas grande de todos los tiempos, es gracias a ellos que la musica sufrio cambios radicales, evoluciones que nos llevan a mundos unicos, quien no sufra cambios de animo escuchando a Pink Floyd es por que no esta vivo, te llevan por mundos reales e irreales, de la locura a la serenidad.
    Obras maestras como Dark Side of the Moon, Wish You Were Here, o un muy poco comprendido Animals, sin olvidar aquellos tiempos de busqueda, de experimentar con todo lo que tenian a la mano, los años locos de Syd Barret, que mas se puede decir sobre Pink Floyd, lo mejor es escuchar su musica, esa que sera eternamente sublime.

    ResponderEliminar
  2. DISCAZO!
    Increíble, imponente, solemne, único!
    Creo que existen pocos discos de tal magnitud, y este trabajo de Floyd es impecable.
    The great gig es la canción que más me gusta, según dicen, a Clare Torry se le pidió que pensara en la muerte, y cantara. Y eso fue el resultado.
    Saludos, muy buen blog.

    ResponderEliminar
  3. Yo me atrevería a decir que es una de las bandas más grandes de todos los tiempos, para no dejar a The Beatles, o a Led Zeppelin, o a la Jimi Hendrix Experience fuera del panteón. Lo de sus discos es una gran verdad, y es raro que la banda desde Meddle hasta Animals hayan simplificado su propuesta logrando la misma, o incluso mayor intensidad en las canciones.
    Según el documental (que pronto lo subiré) es cierto lo de Clare Torry, y la canción originalmente se iba a llamar "The mortality sequence", siendo lo que quedó una "vergonzosa" (segun Torry) vocalización. Este disco es una obra de arte que no será superada con el correr del tiempo.

    ResponderEliminar