23 de octubre de 2008

Pink Floyd "Atom Heart Mother" (1970)

la vaca
Solo cinco canciones, dos de ellas sumando casi 37' del disco. Los datos fríos podrían decir que se editó a continuación del experimento ácido de "Ummagumma", en el que cada uno de los integrantes de la banda se encargó de un lado del "vinilo" (en el cd es más sencillo de describir).
Después de esa experiencia y antes de la maravilla de "Meddle" (por dios, que disco!!!) decidieron acotar un poco, solo un poco, la locura expansiva de "Ummagumma", y se despacharon con este hermoso disco, plagado de psicodelia y más cancionero que los otros dos mencionados.La psicodelia la encontramos tanto en la Suite que abra la placa: el instrumental "Atom Heart Mother", de 23' de duración compuesto en cooperación entre la banda y un músico que se dedicó tempranamente a la música electrónica llamado Ron Geesin, el único (creo) que colaboró componiendo con los Floyd. Luego, una de las canciones por la cual vale la pena tener el disco: "IF", compuesta por Waters, con toda la melancolía y la dulce ironía inglesa: "Si fuese un cisne, ya me hubiera ido; si fuese un tren, llegaría tarde; y si fuese un buen hombre hablaría contigo más a menudo de lo que lo hago. Si estuviese dormido, podría soñar; si estuviese asustado podría esconderme; si me vuelvo loco, por favor no pongas tus cables en mi cerebro. Si fuese la luna estaría bien; si fuese una ley, constreñiría; y si fuese un buen hombre entendería los espacios entre los amigos. Si estuviese solo, podría llorar; si estuviese contigo estaría en casa y seco; y si me vuelvo loco aún me permitirías unirme al juego. Si fuese un cisne, ya me hubiera ido; si fuese un tren, llegaría tarde otra vez; y si fuese un buen hombre hablaría contigo más a menudo de lo que lo hago." En esta canción esta concentrada casi la pregunta adolescente por excelencia: ¿Que haría yo si...?", todo acompañado por una bella guitarra acústica que no hace sino sumarle más melancolía a la canción. La canción siguiente fue íntegramente compuesta por el recientemente fallecido Wright: "Summer '68", realmente hermosa, y "Fat old Sun" de Gilmour. La canción final es un viaje en ácido al "Desayuno Psicodélico de Alan", con frituras incluidas, y cuyo resultado se puede ver casi al final del libreto interno, una exquisita comida extrañamente condimentada. Un disco hermoso, difícil de comprender en su momento, y que sirve de "aperitivo" a los discos que le siguen, y en cierta forma los explican. Si mal no recuerdo, el primer disco de Pink Flod que compré, aún hoy lo tengo, un poco achacado, pero la satisfacción que me dio, las sensaciones que me transmitió, ( y lo que me sigue transmitiendo) y como me emocioné cuando escuché este disco por primera vez (ahora también me emociona, y mucho), no me lo quiero llevar conmigo de una forma egoísta, sino que espero y quiero compartir con ustedes todo esto. Disfrútenlo y dejen los comentarios que quieran. ¿No eran solo cinco canciones?. Por lo visto no.....

3 comentarios:

  1. Junto con "Meddle", "Piper at the gates of dawn" y "Searful of secrets", es uno de mis favoritos. También es el primero que me compré, luego la historia fue otra. De la suite de la cara A, el solo de guitarra me sigue pareciendo impresionante. Y por favor deja de rayar el disco con la espada laser que lo estás destrozando por completo.

    ResponderEliminar
  2. hey!!
    disculpa de nuevo las molestias jeje

    el link no funciona

    desde ya gracias

    ResponderEliminar
  3. No que molestias che, si la reseña es para que se interesen por el disco. Si el disco no está, me avisás. Ya está arreglado, avisame.

    ResponderEliminar