16 de septiembre de 2011

Virus "Superficies de Placer" (1987)

cola
Para sacarme la mufa del horrendo post anterior no me quedaba más que volver al viejo y querido....¿jazz?. No. Pop argentino de la década del '80.
Y una de las bandas insignias del movimiento, con discos impresionantes en su haber, entre los que se cuentan los dos primeros ("Wadu-Wadu" -1981- y "Recrudece" -1982)...y esta maravilla, para mi el último gran disco de la banda, de la mano de su cantante y líder Federico Moura, fallecido el 21/12/88, casi un año exacto después de la muerte de Luca, líder de otro emblema de los '80, Sumo.
Si bien el género dentro del cual se movían era el pop, destilaban una intensidad e ironía que pocos poseían. En este disco se palpa una oscuridad subyacente y un sonido profundo y grave, que incluso se reflejó en las sesiones de grabación, que duraron más de lo previsto por una enfermedad respiratoria que aquejaba al cantante, quien poco tiempo después fue diagnosticado como portador del H.I.V., del que no se conocía practicamente nada en esos años.
Un disco oscuro e hipnótico, con canciones inolvidables como la que dan título al album, o como "Transeúnte sin identidad". Pero son solo elecciones momentáneas, porque con las escuchas repetidas, se torna difícil tomar esto como un todo consistente y sumamente disfrutable.
Así que disfruten.

2 comentarios:

  1. excelente disco. en el top five de discos argentinos

    ResponderEliminar
  2. El link no sirve amigo, este disco es toda una joya ochentera, puedes volverlo a subir?
    Saludos y buen blog, el mío me lo cerraron :/

    ResponderEliminar