14 de junio de 2010

The Traveling Wilburys "Vol.1" (1988)

Como para iniciar el regreso de las oscuras profundidades a las que nos arrastró Elend, musicalizamos ese retorno con estos genios absolutos, los hermanos Wilburys.
Pueden hacer Rock, Blues, pop, Country...que se yo cuántas cosas más, lo que se les ocurra.
Hay toques sureños maravillosos que hacen que por momentos se torne imposible no disfrutar intensamente el disco.
Estos hermanos se juntaron ocasionalmente para grabar un temita (que es el que abre esta placa) para un single, pero le dijeron: "¡che, esto no es un temita, boludo, es un tema del carajo!"
Y se decidieron entonces a grabar más "temitas" para poder editarlo en formato LP.
En el mundo del metal estamos acostumbrados a hablar de súper grupos (Borknagar y Arcturus se me ocurren ahora, pero hay más). Ya en el mundo del Jazz, tenemos varias de las formaciones que acompañaron el genial e inigualable Miles Davis, considerados como súper grupos.
¿Y estos que tienen que ver con eso? Bueno, lo que pasa es que tuve un pequeño olvido y no les pude decir quienes eran los "hermanitos" Wilburys, pero ahora lo hago: Me imagino que los nombres de The Beatles, Bob Dylan, Tom Petty les dice algo; igual que el de Roy Orbison (Lefty Wilbury).
Este último fue uno de los pioneros del Rock allá por la década del '50.
Si adelantamos un poco, solo un poco en el tiempo, nos podemos encontrar con The Beatles, me imagino que ya conocidos. Justamente su guitarrista, Harrison es identificado aquí como Nelson Wilbury (y en el segundo disco como Spike Wilbury).
El otro hermano Wilbury era Otis (Jeff Lynne, guitarrista de la Electric Light Orchestra). Para terminar, los hermanos faltantes no eran otros más que Dylan (Lucky) y Tom Petty (Charlie T.)...pavada de músicos no?
Queda a su disposición su primer disco, para que puedan entender lo que estos tipos juntos pueden crear.
Simplemente hermoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario