30 de marzo de 2012

Opeth "Heritage" (2011)


Hablando con el Conde Gardfield, otro de los que escribe en el blog, que pocas bandas son las que logran un sonido personal e identificable automáticamente.
Y Opeth es una de esas bandas. Y también es una de las pocas que se arriesgan y se cagan literalmente en lo que se espera de ellas.
Y en buena hora que así sea, porque si no, no estaríamos deleitándonos con uno de los mejores discos de los últimos 10 años.
Hay que tener bolas para hacer un disco sin voces podridas, sin arranques Death Metal, con estructuras jazzeras y kingcrimsonianas, y así todo lograr un disco oscurísimo, repleto de matices y riffs que se cruzan y te dan taquicardia.
Es cierto que no es nada nuevo lo planteado, ya que en aquel recordado "Damnation" (2003), también habían explorado su veta relajada con ambientes, climas y colores acústicos, brindando una extensa paleta de grises...a cada cual más hermoso.
Aquí también hay mucha acústica, y las eléctricas nunca gruñen con odio Death Metal, pero la oscuridad que atraviesa la placa entera es descomunal y casi palpable.
Pude conseguir a fines del año pasado la edición importada, que viene con el DVD y la correspondiente mezcla en 5.1, y es sencillamente impresionante.
Todos los temas son geniales, desde esa intro misteriosa que da paso a "The devil's orchard", el futuro clásico "I feel the dark" (como si hiciese falta que lo aclaren en una canción)...todos los temas sobresalen de la actual media mundial, sin necesidad de pudrir voces.
La pregunta que cabe hacer, sobre todo teniendo en cuenta las críticas y reseñas a lo largo de la web y revistas especializadas que sancionan la legada de la madurez al grupo en paralelo al abandono de las voces podridas es: ¿Volverán los suecos a rugir como tan bien lo hacen? Tengamos en cuenta que la de Akerfeldt es una de las mejores voces en ambos aspectos, y le da un dinamismo especial a las canciones.
De todas formas, si sacan discos como este, no hace preocuparse por la intensidad, oscuridad y vértigo, y mucho menos por los matices, ya están asegurados de antemano, y no necesitaremos, tal ves contra nosotros mismos, de voces gritadas para disfrutar de esta genialidad europea.
Imprescindible.

3 comentarios:

  1. Che, muy bueno tu blog! Me encantan las cosas que posteas... Llegué al blog buscando una imagen grande de Contentum de Atrox...

    Estoy leyendo tus reviews, estan bastante buenas

    abrazos

    ResponderEliminar
  2. gracias!!!ndo con poco tiempo, por eso posteo menos, pero ya retomaré! saludos y gracias por la lectura

    ResponderEliminar
  3. impresionante escuchar algunos temas de este album en vivo, en marzo estuvieron aqui en Mèxico, gracias por las reseñas estan geniales, espero reseñes pronto el nuevo de Anathema, saludos.

    ResponderEliminar