5 de marzo de 2012

Stridor "Mundo Interior" (1999)

interior
Y si, para mi, esto es un clásico, por lo menos del Death Metal Melódico en la Argentina.
Stridor fue una banda del norte del país, de la provincia de Jujuy para ser más preciso, que se formó en el año 1996. Antes de llegar a éste, su único disco, hubieron dos demos.
Para contextualizar, por aquellos años, el norte argentino era la meca del Metal Extremo, con diversas propuestas: Skombros, Vae Solis, Pogrom, Santuario, Profanación (en Salta), Stridor (en Jujuy), Brutal Orden Divina, Evil Tomb, Hellbros, DEC (Tucumán).
Entre ellas, la idea directiva de los jujeños era muy original y bebía de una gran fuente europea (desde mi punto de vista, por supuesto): Edge Of Sanity, los pioneros suecos de la escena melódica, incluso anteriores a Dark Tranquility, In Flames o At the Gates.
Lo que los muchachos de Stridor nos traen en este breve pero contundente disco son 10 canciones, en donde la adrenalina va subiendo de a poco, hasta estallar promediando la media hora.
Siempre me pregunté que tenía de especial este disco, que no podía dejar de escucharlo. La única respuesta posible son las canciones, que te sorprenden al mismo tiempo que te sacuden, en un trayecto no mayor a los 5 minutos.
El inicio de la placa con "Nobody's free"  y esa intro que te avisa que se avecina una tormenta, para dar entrada a ese riff espectacular. Pero eso no es todo, porque de repente aparecen unas melodías increíbles, de clara extracción clásica (Maiden, por ejemplo). La voz bien al frente, podrida, deja entender las letras claramente.
En el segundo tema, "Infierno Terrenal", la sorpresa es mayor, con unos teclados a modo de colchón melódico para una sutil percusión que hace de intro a una de las perlas del disco, casi una "balada" con un sonido profundo como yo no recuerdo haber escuchado en alguna banda argentina de la época (dentro del Metal, obvio). Y eso no es todo porque la melodía está en todo momento acariciando, y de paso somos testigos de ese bajo gordo y pesado.
"Run" es el más Gotemburg de todos los temas, y tal vez uno de los más oscuros del disco, en donde asoma por primera vez, casi tímidamente una voz limpia, dentro de un estribillo...y no podés creer lo bien que queda.
Lo interesante de los temas que se van sucediendo es que cada uno tiene su propia personalidad, sin perder el sonido de la banda. Uno de los temas más vertiginosos es "Última decepción", en donde también resalta de nuevo el bajo (no soy músico, pero algo me dice que ese bajista tiene más dedos de lo normal, jajaja).
La segunda perlita, esas canciones que después de tantos años te la acordás de memoria es "Life's end", en donde la voz limpia está con más fuerza. Lo mismo va para "Odio", que cuando bajan las revoluciones salen a la vista arreglos vocales muy interesantes y poco ortodoxos.
Adrenalina y vértigo. Mucho, de la mano de "Enfermedad Mortal", otros de los caballitos de batalla de los jujeños, y una gran canción por sobre todas las cosas.
EL TEMA del disco, hoy, para mi es "Unavoidable Future", repleto de melodías vocales y guitarreras, y un medio tiempo que le agrega dramatismo, y que desde el día que lo escuché se clavó en mis recuerdos más preciados, al igual que el tema que le da título al disco, con un laburo en guitarras que nadie tenía en esa época, nadie. Esos punteos iniciales son descomunales, y casi te emocionan.
P.D.: no me quiero ni imaginar lo que hubiese sonado el disco con la actual tecnología.
No sean giles y escuchen, se van a sorprender de lo que se hacía en el Siglo pasado en nuestro norte argentino.

3 comentarios:

  1. Canciones estupendas de un grupo que gracias a ti estoy onociendo. Todo el disco es buenísimo, pero las canciones que me gustaron más son "Life's End" y "Odio", con sus voces limpias.
    En fin, gracias por la recomendación y por las reseñas. Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  2. gracias! y es la idea, dar a conocer cosas que a nosotros nos gustan!!!!

    ResponderEliminar
  3. gracias por la lectura y el comentario!!

    ResponderEliminar