14 de febrero de 2016

Dark Tranquility "The Mind's I" (1997)

Todavía no puedo entender como recién 7 años después de haber arrancado con el blog, no posteé algunos de los clásicos de estos suecos, y sí perdí tiempo en escribir acerca de bazofias actuales como In Flames, por ejemplo.
La reputa madre que lo parió, un clásico del recontramil carajo, que ayudo a cimentar lo que hoy por hoy tiene absolutamente ganado este grupo sueco, con mas de 25 años en la ruta.
Es increíble como supieron mantener su esencia y cambiar para no extraviarse en la intrascendencia, algo que sus contemporáneos y vecinos de In Flames no solo no supieron hacer, sino que al contrario, cambiaron para tirar por la borda lo construido en sus primeros 3 discos. Pero eso es otro tema, aquí lo importante es esta banda que sobrevivió a lo que se llamó el sonido Gotemburgo, junto con los geniales At The Gates, y que ayudó a construirlo.
Y parte de ese sonido está inscripto en el ADN que transmite este disco, tercero de su historia. Una mezcla perfecta de la velocidad y agresión Death/Thrash, pasado por el colador sueco (es al pedo, Suecia es una máquina de producir bandas geniales), y aderezado sabiamente con guitarras gemelas extraídas del Heavy clásico inglés (Iron Maiden, Judas Priest).
Aún sonando más rústicos que producciones posteriores, la energía y el vértigo que hay en cada una de las 12 canciones, podrían hacer reventar varias ciudades juntas, muchas de ellas hoy clásicos indiscutibles del Death Metal Melódico, e influencia de un sinnúmero de bandas pedorras actuales que tienen el sonido pero ni una pizca de las bolas ni del talento de estos muchachos.
Cualquier banda que tenga en su haber discos en donde están gemas descomunales y eternas como “Zodijackyl Light” y esos juegos de guitarras melódicas que más de una banda de Power germano y afines se pegarían un buen tiro en las bolas con tal de poder componer, o “Hedon”, pesada y vertiginosa por igual, con unos rebajes grooveros y un bajo remil al palo…mieerda, podría seguir con cada una de las canciones restantes y lo mismo me quedaría corto, porque este disco necesita ser escuchado una y otra vez, y así, todavía es inagotable fuente de emociones variadísimas...decía, cualquier banda con estas canciones, deberían ser obligatorias en la educación musical de cualquiera.
¿Y la melancolía de esa canción atemporal de “Insanity’s Crescendo”?, que nos susurra en los primeros dos minutos gracias a la aterciopelada intervención de Sara Svensson, para dar paso a un riff ganchero como la mierda, acompañado de un laburo en batería hermoso, y dejándonos ver lo que podría ocurrir con la dirección de la banda, quizás unos años más adelante (su futuro, nuestro presente). O la sugerente “The Mind’s eye”, que cierra la placa y abre un universo de posibilidades para disfrutar de la música, casi sin rótulos seguros, allá en el año  1997
Una formación que cuenta con Mikael Stanne (voces), Niklas Sundín (guitarras), Fredrik Johansson (guitarras, y batería en el tema final), Anders Jivarp (batería) y Martin Henriksson (bajo y guitarras acústicas), y unos invitados tremendos: Fredrik Nordstrom (una bestia, en teclados), Michael Nicklasson (voces, y que pasaría a ser el bajista a partir del 2000), Anders Fridén (si, el de In Flames, que fuera vocalista de esta banda en el primigenio "Skydancer", vocalista en "Hedon").
Un clásico, indispensable para los amantes del metal y de la música extrema. 

2 comentarios:

  1. ¡Que gran disco! Gracias por rescatarlo del olvido. Lo recuerdo como uno de los pocos discos que me compré cuando era adolescente y los recursos eran escasos, a fines de la década de los 90's. Creo que este disco es el peak de DT (y me atrevería a decir que uno de los mejores de la ola del Death Sueco de esa década). Los discos posteriores de DT, como Projector, nunca me convencieron, tienen un sonido demasiado limpio.
    Sigan con el blog que está muy bueno, siempre presto atención a los discos que reseñan.
    Les dejo como sugerencia, si es que pueden echarle mano, a la banda "Coprófago" de Chile, tienen unos discos tremendos.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Omar, buscare dicha banda para hacer alguna reseña. Saludos y gracias por la lectura

    ResponderEliminar