21 de febrero de 2016

The Unborn "Babel" (2015)

Absolutamente atemporal e indispensable último disco de los muchachos de The Unborn.
Estamos frente a una obra complejísima e hipnótica, que hace honor a la mítica historia de la Torre de Babel.
Todo lo bueno del disco "Volviendo a casa..." (2012), acá está multiplicado por 1000, regalándonos un viaje que no tiene parangón con nada ni nadie de la Argentina, sino tan solo con ellos mismos.
Sigue presente la melancolía perfectamente mixturada con notas oscuras y por momentos marciales, utilizando 7 idiomas para desarrollar la historia, que tiene momentos sublimes tanto en lo musical como en las líricas, algo que ya no sorprende en estos muchachos.
Resulta impresionante como logran climas tensos con la utilización de instrumentos simples, acompañados por voces que van desde el susurro y la sentida entonación hasta desgarros más propios del black que del folk, y que hacen un contrapunto descomunal con el idioma elegido para cada caso.
Por ejemplo, el arranque plagado de sonidos calmos, con pájaros incluidos y un tenso colchón de teclados mientras una voz rasposa (ala Darkthrone del inicio de "A blaze in the nothern sky") recita, para que un lastimero y triste cantar aparezca cadencioso y sutil gracias a las cuerdas de Astaroth y Ülcha, emulando casi una baguala ("Pu Antüpainko"). Un disco que empieza así, necesariamente se tiene que escuchar de forma reiterada, casi como un mantra o un ritual, en horarios específicos, para que el viaje sea mucho mejor.
El punteo inicial de "Metrëm Mew Wekufu", también da paso a garganta desgarrada y susurrada blacker y contrapunto lírico de Ülcha, con una percusión bien folklórica y guitarras acústicas que se van metiendo de a poco en el inconsciente, y se tornan imposibles de olvidar, sobre todo por la oscuridad que destila, siendo "Babel Rises" mucho más luminosa que la anterior, y oficiando casi de relax transcurridos los primeros minutos del disco.
La veta circense dice presente en el inicio de "Horizons Méconnus", para después aparecer un aire de chacarera en donde la voz de Ülcha flaquea un poco.
Los susurros blackers, bastantes más presentes que en "Volviendo a casa...", aparecen en "Veus del Passat", dándole una similitud a esos primeros trabajos de los dioses Empyrium, pero sonando verdaderamente únicos, con una fuerza marcial que no desentona extrañamente con el catalán (vamos, el idioma del Nano Serrat no podría impactar menos en mi persona)
En "Luftspiegelungen", el inicio rememora en mi mente, los primeros discos darkys de Lacrimosa, en esa entonación dura del alemán, que se contrapone a la fragilidad que desprende una simple guitarra rasgada de fondo y unas pinceladas casi temerosas con los teclados. Lo interesante no es solo la referencia a Lacrimosa, sino que aparecen notas de esos proyectos medievales tipo Estampie, pero no tan juguetones sino más bien contemplativos, sentimiento que abarca y atraviesa todo el disco.
En "Ecos del Tiempo", tal vez la joya del disco (por lo menos hoy, después puede cambiar), la música folklórica se entremezcla con el darkfolk europeo, dando como resultado una poesía melancólica y evocativa de un lugar agreste pero no por eso menos amado, con vientos que si bien pueden lastimar, también pueden acompañar el relax de un hermoso viaje, como la canción misma. Y otra cosa, la voz de Ülcha muestra que este es el estilo que mejor le queda a su voz, sonando fragil y hermosa al mismo tiempo.
"Caress of the sun" es extrañamente luminosa, por lo menos en su primera parte, ya que después pareciera cambiar no la canción, sino el espíritu de la misma, tornándose más amarga y desesperanzada, pero no tanto como ese mazazo marcial a la Arditi u Ordo Equilibrio titulado "Memoriile padurei negre", otra joyita para escuchar hasta el cansancio -que nunca llega-
El disco llega a su fin con una angustiosa y tristísima queja/despedida en francés y español, en donde el amor perdido para siempre solo deja un recuerdo, que sirve de brújula entre desconocidos que posiblemente no hablen tu idioma.
Uno de los mejores discos argentinos, de una banda que escapa rápidamente a los rótulos y que hace música imposible de dejar de escuchar.
Una obra de arte del carajo. Búsquenla en su web oficial

1 comentario: