31 de enero de 2013

Gardenia "El Libro de los soles" (2013)

Y se fueron al mismísimo carajo, definitivamente.
Todo, absolutamente todo lo que se adivinaba y se disfrutaba en el e.p. "Ummo", está potenciado y exacerbado para mejor, si que haya una pizca de más...ni de menos. Está en este disco lo que tiene que estar, y en buena hora.
Repasando "Invocación de los pájaros" (la reseña anterior), no puedo dejar de sorprenderme de la madurez compositiva y la notable evolución de la banda en tan poco tiempo.
En aquel lanzamiento, si bien las canciones eran hermosas y adictivas, luminosas incluso, el sonido no era el mejor, en el sentido de que por momentos las guitarras sonaban un poco apagadas y/o demasiado comprimidas, restándole fuerza al producto final. Esto, por supuesto, comparado con lo logrado en esta maravilla, que me atrevo a señalar como uno de los mejores discos del año, y eso que recién comienza.
En este disco, todos los instrumentos están perfectamente balanceados, desde la voz de Iván y su maravillosa articulación con los coros efectuados por Pablo -ambos, guitarristas de la banda-, hasta el trabajo descomunal de la sección rítmica (Sergio y Ezequiel, bajo y batería respectivamente), y la presencia, indiscutible e indispensable del tecladista, Adrián, que va desde la psicodelia a lo progresivo, casi sin aviso, marcando el pulso, la tensión y la cantidad de luz que pueda entrar en nuestra mente.
Todo lo "negativo" que podía escuchar en lanzamientos anteriores (algunas influencias evidentes, por ejemplo, o el sonido de las guitarras en "Invocación..."), fue pulido y eliminado de cuajo en esta maravilla.
El resultado es un disco mucho más personal y certero, con ejecuciones impecables y con una producción que le hace honor a las brillantes composiciones.
No podría señalar un tema en particular. El disco inicia con "Álamo", luminoso y positivo, casi un mantra para arrancar con ganas el día que podría ser tremendo, pero la canción lo impide y se cuela en nuestra cabeza, logrado lo imposible...optimismo. El bajo ya se muestra gordísimo, y la importancia de los teclados para generar el clima es superlativa, atravesado todo por guitarras que suenan verdaderamente agresivas.
"Al horizonte" es de una belleza impresionante, casi tanto como las poesías de cada una de las canciones que tiene el disco, y tal vez en donde lo progresivo no se ve "manchado" por lo agresivo de la música que puede hacer Gardenia.
En "Lumine" muestran una capacidad de ejecución de sus instrumentos sin dejar de lado el sentimiento y el color de la canción...Dream Theater, teléfono; para que no se confundan, son súper técnicos, pero lo importante en Gardenia para ser la canción, no la demostración de cuánto pueden tocar...y en buena hora, ya que nunca las canciones se tornan aburridas, pudiendo encontrar a medida que pasan las escuchas, más y más detalles hermosos para sonreír como si estuviésemos frente a un tesoro único, y absolutamente nuestro.
La sorpresa llega promediando el disco, con "Nace", tal vez el más onírico y más violento de los 7 temas que constituyen este lanzamiento, con unas guitarras tremendas en el estribillo, que se oponen al inicio tranquilo y relajado...un viaje verdaderamente hermoso y oscuro al mismo tiempo.
"Acuario" es bien experimental, casi espacial diría, y hasta melancólico, haciéndome acordar a cosas de Vangelis y Gentle Giant por momentos. Siguiendo en la veta experimental, y la más floydeana del disco, está "Vuelve a ser", donde la tensión vuelve a quedar en manos de los sintetizadores que van in crescendo, acompañados magistralmente por la voz principal, en la canción más larga del disco.
Y terminamos con "Luminari", otra pieza que arranca con reminiscencias del Pink Floyd de "Meddle", por ejemplo, manteniendo un tono entre íntimo y oscuro, aunque paseándonos de forma permanente por distintos estados mentales muy reflexivos.
Siete canciones que no dejan de señalar a la luz como fuente de inspiración, y de búsqueda. Siete, un número considerado mágico en la numerología y la cábala (en esta, el 7 es el signo de la luz), símbolo de la perfección y de la conjunción entre lo humano y lo divino.
Y son siete las notas musicales....porque lo que importa es la música.
Y acá, tienen para buscar durante mucho tiempo, hasta entender el lenguaje del cielo...
Sin temor a equivocarme, tal vez el mejor disco nacional del año, y salió a la luz en su segundo día. Nos vemos el 31/12/13, a ver que opinan.
Busquen en Bandcamp de la banda, no tiene desperdicio. También lo pueden buscar en los siguientes links: Facebook, Taringa, o en el sello Quiero Discos.
P.D.: yo espero el formato físico, con librito interno y todo...vale la pena.

5 comentarios:

  1. El otro día pasé, luego de mucho tiempo, y casi le dejo el link de este álbum en el post próximo posterior.
    Más allá de que es increíble el disco, no es poco decir que es gente de Salta... pero como dijo un amigo Cordobés: "en salta pateas una pierda y sale un poeta". Parece que a Gardenia (o lo que sea esto) la frase le da cierta lógica existencial.
    Saludos.

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  2. cierto, parecen anclarse en eso. Gracias por el comentario, nos seguimos leyendo

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  3. Increible disco, ojala se pueda ver a esta gente en vivo eventualmente , saben si tienen planeada una gira ?

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  4. estuvieron girando por tucuman el año pasado...una experiencia súperrecomendable!!!! este año supongo que saldrán a presentar semejante disco!

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  5. De acuerdo, el mejor disco nacional del año (A menos que otra banda que me gusta mucho, Random, se mande algo muy descomunal) y uno de los mejores en general! Como bien decís, los defectos de sonido y de estilo que había en Invocación desaparecieron y dieron esta obra de arte!

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