28 de enero de 2013

Gardenia "Invocación a los pájaros" (2009)

Y si, es fácil reseñar algo más viejo, cuando lo nuevo, lo recién salidito de la web (vía descarga gratuita propiciada por los mismos artistas) sigue impactando fuertemente en quien esto escribe.
Después de haber escuchado ese e.p. titulado "Ummo" (2011), busqué más y encontré este "Invocación a los pájaros" que me llamó la atención desde la portada misma.
Dentro, 11 canciones que me parecieron simplemente increíbles, y que estuvieron rondando en mi cabeza (y en el mp3) durante meses.
Las referencias/influencias que aparecen en este hermoso disco son el Rock nacional clásico: Spinetta -en sus diversas encarnaciones, predominando en muchos temas Invisible; un toque leve de Fito Páez en algunas canciones y en la forma que el rosarino tenía de fusionar su música con el folklore y la música rioplatense, terminando en la vertiente más progresiva de Pez
También hay influencias de música internacional, de esas bandas progresivas que pueden ser realmente agresivas y oscuras cuando se lo proponen, como Tool, Porcupine Tree o Riverside, sin dejar de lado a Pink Floyd por supuesto, sobre todo en esos experimentos espaciales que por ahí emergen entre bandoneones o ritmos folklóricos.
Pese a estas variadas influencias, en ningún momento suena a robo; con esto quiero decir que ya en este lanzamiento son muy personales y sutiles con su arte, logrando canciones maravillosas que están a la altura de cualquier banda de afuera, y por encima de muchas bandas nacionales, que aparentemente mueren tratando de emular a Dream Theater u otros similares.
Otra vez el norte argentino da muestras sobradas que si te alejás de la General Paz, es muy problable que encuentres sonidos más personales y menos preocupados por sonar en la Rock & Pop, centrados en lo que importa, la música.
Les dejo el link de su Facebook, para que busquen allí los discos, sino en Bandcamp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario