14 de mayo de 2009

Anathema "A natural disaster" (2003)

Anathema
Bueno, este es el último disco de estudio de verdad de los ingleses, ya que después empezaron a sacar DVD's y compilados debido a la falta de sello que editara su música, algo realmente imposible de entender cuando estamos frente a una banda de este calibre.
Tengo que confesar que me costó entender este disco, aunque no tanto como el anterior "A fine day to Exit" (2001), que todavía no logro asimilar, y que es el que menos me gusta de toda la discografía de Anathema.
¿Cómo me convenció "A natural disaster"? En base a canciones tristes y muy emotivas, que transmiten esa desazón tan característica de su música, ancladas en joyas imperecederas de la talla de "Harmonium" o "Balance", que abren el disco con una frescura maravillosa, y unas influencias extraídas del mejor Pop que andaba dando vuelta, aunque siempre con esa explosión guitarrera típica de Anathema. "Closer" y su aire electrónico de voces procesadas es el que menos me gusta del disco, simplemente porque no se escucha la privilegiada voz del cantante que queda enterrada entre la tecnología abusiva.
Y llega el primer clásico instantáneo, una hermosa y triste (muy triste a decir verdad) balada titulada "Are you there", y es de no creer lo contento que uno se puede poner al experimentar la tristeza en formato canción, cuya nueva dosis aparecerá 7'34'' después, de la mano de esas dos emotivas canciones: la que da título al disco y "Flying"....una belleza que te ilumina el alma y te eleva por el aire como si estuvieras hipnotizado, y no pudieses responder al llamado de tu conciencia para que bajes.
..."A natural disaster"...terrible canción, y muy triste:"Fue un largo y frío invierno sin vos, estuve llorando internamente por vos, Vos sólo te resbalaste de mis dedos y la vida dio un giro. Fue un largo y frío invierno desde aquel día...Y es duro encontrar, duro encontrar la fuerza ahora, pero trato. Y no quiero, no quiero, no quiero hablar ahora del pasado. Porque no importa lo que diga, no importa lo que haga, no puedo cambiar lo que pasó, no puedo cambiar lo que pasó, no importa lo que diga, no importa lo que haga, no puedo cambiar lo que pasó, no puedo cambiar lo que pasó, no importa lo que diga, no importa lo que haga, no puedo cambiar lo que pasó, no puedo cambiar lo que pasó, no no puedo cambiar. Tú sólo te resbalaste de mis dedos, y ahora me siento tan avergonzado, Tú sólo te resbalaste de mis dedos y he pagado".
No solo es triste, sino que es tan ambigua que no sabés como pararte frente a tamaña situación. Por supuesto que no me quiero olvidar de la canción más violenta del disco, y una de las más pesimistas de la histotria de la banda "Pulled Under at 2000 Metres a Second", o como descorrer el ilusorio velo de la supuesta libertad de la que todos "disfrutamos".
Decía que también está "Flying", y es el punto en el que uno entiende que esta banda te lleva al borde de la muerte siempre, y que te puede hacer regresar para disfrutar de ese efímero momento que dura la sensación de escuchar música, y que uno atesora como si eso mismo fuera un bálsamo contra la certera muerte, que seguro en algún momento llegará, y a mi seguro me encontrará escuchando algo de estos ingleses.
Piensen, y mueran un poco mientras disfrutan de los sonidos más tristes y melancólicos del Universo.

4 comentarios:

  1. Closer era un tema que al principio no me hizo mucha gracia, pero con el tiempo se acabó convirtiendo en uno de mis temas favoritos, así sin pedir permiso ni ná de ná. :P
    Y al igual que con este tema, AND ha ido ganando puntos con las escuchas, hasta el punto de que, si me preguntas por el mejor disco de todos los tiempos, creo no poder decidirme entre Animals*, de Pink Floyd, y este disco que ahora nos ocupa. Bueno, con Eternity también me pasa algo parecido, pero ahora no es su turno, coño x)
    Entiéndase que para el que esto escribe, Animals es el súmun en lo que a calidad compositiva se refiere.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo no se por cual decidirme si entre el que decís, o "Meddle"....¿y Atom Heart Mother?...por dios, los FLoyd tienen tantos discos buenos que se vuelve difícil elegir.....
    Por otro lado Anathema debe ser una de las pocas bandas de la historia que su discografía se compone solo de aciertos, incluso pasando por la etapa Death/Doom....pero por ahora(y no se si me preguntás mañana) el que no pudo dejar de escuchar es "Judgement", (al mismo nivel estarían "Eternity" y "Alternative 4"). Gracias por la lectura constante y atenta. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente con Pink Floyd dependiendo mucho del mes en que se pregunte, diría un disco u otro (Wish You Were Here, Dark Side Of The Moon y Atom Heart Mother son mis otros favoritos de la banda), pero ya fuera de lo que a la música se refiere, Animals tiene un concepto detrás que me gustó demasiado :)

    Y con Anathema... Judgement fue mi intocable durante bastantes años. Y no se si eso mismo hizo que acabase prestándole más atención a otros LPs de la banda, ya sabes, casi por agotamiento :P Pero el caso es que, como bien dices, no tienen un disco que baje del sobresaliente; cada cual bien diferente al anterior, pero todos con un sentimiento abrumador, así que supongo que es cosa de la época e la que nos encontremos lo que hace que nos decantemos por uno u otro (hace 10 años defendía a capa y espada el The Silent Enigma como el mejor disco de todos los tiempos y Eternity me parecía un disco bastante flojete. Y mira ahora :P)

    En fin, no tienes por qué dar las gracias tío, si aquí el que hace todo el trabajo eres tú ;D

    ¡Cuidate!

    ResponderEliminar