16 de febrero de 2008

Anathema "Judgement"(1999)

Anathema
Acaso uno de los discos mas hermosos y tristes, melancólicos y depresivos de la historia de la música pesada. Y no se si le hago suficientes honores a esta absolutamente genial obra de arte.
Resulta que la banda ya venía demostrando sus capacidades para componer música lo suficientemente oscura, profunda y melancólica desde por lo menos "The Silent Enigma" del año 1995. A esta maravilla del Doom ingles de los '90, le siguió un clásico de la banda (que será reseñado pronto), "Eternity" (1996), y a continuación "Alternative 4" (1998), que para la prensa especializada fue casi un paso en falso, aunque el paso de los años le dieron una dimensión al disco que nadie esperaba.
Asi, la banda venía de editar, consecutivamente, 3 discos excelentes, y en diferentes estilos: partiendo desde el Doom opresivo hasta llegar a una especie de Dark/Trip Rock. El listón lo tenían bastante alto y todos los que veníamos siguiendo a la banda estábamos espectantes acerca de lo que la misma haría.
Y vaya si lograron sorprendernos. Se despacharon con una maravilla que está a la altura de consagrados como Pink Floyd, The Cure, Depeche Mode....¿pero no era de la música pesada?....Y...si y no.
Por un lado mantenían la intensidad lograda en discos como "Eternity" o "The Silent Enigma"; y por otro, le daban una vuelta de tuerca a ese toque alternativo de "Alternative 4", logrando los mejores climas en toda la historia de la banda (sin desmerecer a Eternity, por supuesto).
Las canciones son perfectas, con estructuras cercanas a las usadas por las bandas dark/pop de los '80, donde hay 1° estrofa, estribillo, 2° estrofa....y así.
Si estuviese obligado a dar una descripción del sonido logrado por la banda, sería como una mezcla (no una yuxtaposición, suenan muy originales), entre The Cure y el Pink Floyd de los '70, aunque sin esos temas extensos de estos ultimos.
Destacar una única canción sería una falta de criterio absoluta, aunque por la emotividad y la tristeza que transmite, que destila......bah....me voló la cabeza, deberían escucharla mientras leen la letra en "One last Goodbye"....bellísima.....te deja sin palabras.
¿Qué decir de los músicos?. Que con este disco, no importa que hagan de aquí en más, ya pertenecen a la historia de la buena música. Ellos son: Los hermanos Cavanagh (Daniel y Vincent) en guitarras y voces; John Douglas en batería; Martin Powell en teclados (quien fue uno de los miembros fundadores de My Dying Bride) y Dave Pybus, (quien fuera el técnico de guitarras de la banda, actualmente en Cradle of Filth) en bajo. Entre ellos la química funcionó en este disco a la perfección, todo puesto en su lugar, canciones hermosas, tristeza, dramatismo, depresión asegurada....
A veces es hermoso sufrir y entristecerse mientras uno disfruta de buena música....acá tenemos 13 canciones para encontrar en lo mas profundo de nosotros esa tristeza que siempre nos acompañará.......Escuchen, disfruten, lloren, sufran......Inolvidable!!!
Hermoso

3 comentarios: