27 de febrero de 2013

Edge Of Sanity "Purgatory Aferglow" (1994)

purgatorio
Releyendo algunas de las reseñas del blog, me di cuenta que hace unos años quedó picando la cuestión de los grandes discos del Death Melódico.
Obviamente no voy a hacer una lista de los mejores 10 o mejores 5, ni nada por el estilo. Eso puede cambiar con el tiempo.
Lo que no cambia es que definitivamente hay discos geniales e irrepetibles, que después persiguen a sus creadores como fantasmas y con los cuales uno, que escucha, compara de forma permanente sus nuevas producciones (y las viejas).
Este disco es una de esas genialidades. Una de las tantas que poseen en su haber los suecos (sí, otra vez Suecia).
¿Cuándo empezó el cambio de la banda? ¿O fue desde sus inicios que no eran estrictamente Death Metal?
Ya en "The Spectral Sorrows" (1993) se podía afirmar la presencia obvia de elementos ajenos al metal más extremo, sonando rockeros cuando pocos todavía lo hacían (se me ocurre ahora Entombed nada más)
Luego de ese breve e.p. "Until Eternity Ends", y 11 meses después del larga duración anterior, aparecen con esta descomunal colección de canciones repletas de onda, Death Metal, música progresiva y Heavy del más clásico en esos riffs maravillosos que tienen canciones como "Twilight", "Blood-colored" o "The Sinner and the Sadness".
Para hacer más sencilla la cosa, están las más experimentales, que se alejan del Death promedio metiendo teclados, voces limpias y ataques guitarreros pulcros y cristalinos (en general acompañados por voces limpias), y cuya duración es más extensa que las otras. Esas otras, las más breves, son como martillazos en los dedos de los pies, brutales, pesados e inolvidables, pero sin perder la melodía y el gancho.
El resultado es esto. Los sonidos extraídos del purgatorio donde el bueno de Dan lava sus culpas. En compañía de los otros responsables: Dread (guitarras y coros); Benny Larsson (batería); Anders Lindberg (bajo) y Sami Nerberg (guitarras).

5 comentarios:

  1. este disco es muy bueno, el otro dia encontre una copia por 5 dolares. me encanto. cuando era chico solia tocar crimson en repeat, sin parar por horas. pero este disco es mejor.

    ResponderEliminar
  2. No sabría decir si es mejor o no que Crimson, pero que tiene canciones descomunales, eso lo afirmo contra cualquiera. Gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  3. Excellent web site you have got here.. It's hard to find excellent writing like yours these days. I truly appreciate people like you! Take care!!

    Also visit my webpage acheter des vues sur youtube

    ResponderEliminar
  4. Excelente post darklord, muchas gracias por compartirlo. Te quiero invitar a mi nuevo Blog de Cine de Terror que seguramente te gustará, espero tus comentarios en:
    http://terror-en-el-cine.blogspot.com/

    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar