27 de abril de 2014

Sunn O))) & Ulver "Terrestrials" (2014)

solnoruego
Mientras el Conde realiza reseñas magistrales sobre las nuevas bandas extremas de Argentina, retorno con este discazo ultra experimental, producto de la colaboración compositiva de dos bandas imprescindibles, por lo menos para quien escribe: los americanos Sunn O))) y los noruegos Ulver.
No hacen falta demasiadas palabras para dar a conocer a ambas bandas, ni mucho menos dar cuenta de los cambios que fueron metiendo en su arte a lo largo de los años.
Ya desde el inicio hay que prepararse para degustar esta obra, ya que tarda en arrancar, casi como una súplica, "Let there be Light", algo irónico si tenemos en cuenta una de las características principales de la música que estas bandas hacen. Paradójicamente, si bien lo noisy está presente, la luminosidad de este tema inicial es descomunal y casi el más disfrutable de los 3 que componen la placa.
"Western Horn" es el tema más corto, y creo que no solo el más oscuro, sino el que más se acerca al sonido de los americanos, sobre todo a ese increíble "Monoliths & Dimensions", con una oscuridad casi palpable que no te permite respirar y que te atrapa...como el último track de este viaje oscuro pero para nada jodido, en comparación de esfuerzos anteriores tanto de Sunn O))) como de Ulver.
Con "Eternal Return" llegan las voces del genial Rygg, para demostrar, como si hiciera falta, que él posee una de las cuerdas vocales más versátiles de todo el panorama musical actual.
Algo que me llamó la atención cuando recién lo escuché, es la casi ausencia del Drone enfermo de Sunn, ocupando más espacio esos climas ambientales que estamos acostumbrados a escuchar desde hace varios años en los discos de Ulver.
Si bien es cierto que es necesario estar en un estado de ánimo especial para dejarse llevar en este viaje, vale la pena hacer el esfuerzo.

1 comentario:

  1. Un placer volverlos a leer ECLIPSE DEL ALMA, este disco se me antojó escucharlo después de leer su reseña, como siempre de gran calidad.

    ResponderEliminar