29 de julio de 2007

Samael "Solar Soul" (2007)

alma
Haciendo un poco de memoria mientras escuchaba éste disco, me sorprendió a donde llegaron sin rematar su creatividad , partiendo desde aquel primitivo, oscuro death/black metal de sus dos primeros discos "Worship him" y"Blood ritual". Ya con su disco "Ceremony Of Opposites" sumaron un sonido un tanto extraño para la época. De todas formas, el gran salto compositivo que puso a la banda en los oídos de todo el mundo y en las páginas de toda la prensa especializada fue el clásico "Passage"(1996), donde aparte de la agresividad e intensidad propia del estilo que practicaban en ese momento, le sumaron un aura realmente oscura, con ciertas programaciones electrónicas, que estaban tan bien amalgamadas dentro del disco que fue el puntapié inicial para que numerosas bandas se sumaran al "nuevo estilo".

Este nuevo disco de la banda austríaca, que viene editando discos desde 1991, sorprende en un punto fundamental: la música que contiene. No difiere demasiado de lo hecho en discos anteriores, sobre todo a partir del e.p. "Exodus"(1998), donde comenzó la evolución que acercaría a la banda progresivamente a sonidos un tanto electrónicos, alejándola de sus comienzos "blackdeathmetaleros", pero no perdiendo ni un ápice la intensidad y profundidad que todavía la caracterizan.
Ahora bien, puedo decir que la música que brinda éste "Solar soul" es diferente de los anteriores "Eternal"(1999) y "Reign of light"(2004) (sin contar el doble "Era one/A lesson in magic #1) : Vorph y Xy, las mentes compositoras detrás de Samael recordaron/recurrieron a los sonidos creados en la era "Passage"(1996), por lo que las canciones destilan esa extraña oscuridad, ese aura maligna que tanto cautivó a sus seguidores(entre los que me incluyo) a mediados de la década pasada. Como muestra basta escuchar el tema Promised land o Slavocracy, para sorprenderse por el regreso de los maestros austríacos al reino de la oscuridad.

Respecto de las letras de las canciones, Vorph sigue tratando los tópicos que lo situaran como uno de los letristas mas inteligentes del espectro metálico: metáforas acerca del poder de la mente y de la voluntad, sin dejar de lado esa acidez e ironía que tan bien le sientan a su música¡
Un gran disco de esa música oscura y pasional que tanto nos conmueve!

No hay comentarios:

Publicar un comentario