18 de febrero de 2010

Earth "The Bees Made Honey in the Lion's Skull" (2008)

abejas
¿Qué hubiera sido de la música pesada si no hubiese existido Black Sabbath? O más aún, ¿qué hubiese sido de la música, en general?
Lo primero que se me ocurre frente a esta cuestión es que, por ejemplo, no hubiese existido Earth, y como consecuencia inmediata, tampoco Sunn O))).
Porque Earth nació en honor a los de Birmingham, ya que este fue originariamente su nombre. Y los Sunn O))) son la banda formada en honor, justamente, de los primeros.
Si bien comenzaron siendo una banda Drone, hìper saturada de graves y distorsión chorreando por los cuatro costados, lo que hacen ahora está tan lejos de eso, que .....no se la verdad.
Decir que este disco es sorprendente sería casi estúpido, y estaría indicando una falta de vocabulario de mi parte preocupante, pero frente a este tipo de obras, es bueno quedarse sin palabras.
Estoy buscando las palabras pero no las encuentro. Solo me acuerdo de la situación en la que escuché por primera vez este disco. Estaba lloviendo y era un día tan gris que la alegría se presentó casi de forma inapropiada.
Pero no tenía que ver con el día en si. Era lo que -accidentalmente- había puesto para escuchar en el reproductor. Claro. La música me arrastró seguramente hacia un viaje tan alucinante como inolvidable.
Esas guitarras....por dios!!!!, son realmente hipnóticas, y ahora que las escucho nuevamente comienzo a salir del cuerpo para efectuar otro recorrido...diferente...como cada vez que escucho Earth. Y vamos encontrando matices...digo vamos...mi cuerpo y Yo. El hammond es ahora el culpable, que asociado a las melodías, y a los punteos, te embrujan....ya no estoy acá.
Casi una hora después se produce el regreso. ¿Qué paso? ¿De qué me perdí?
La tapa del disco!!! Recién ahora me doy cuenta, es como si Castaneda nos lo hubiera advertido años atrás mediante el disco proyectado en el futuro....Castaneda seguro que tiene algo que ver con esa especie de Blues desértico psicodélico titulado "Rise to Glory". La gloria que estos americanos ya alcanzaron. Y "Engine of Ruin"...con ese piano al comienzo, seguro fue arrancado de algún sueño o pesadilla del Gran Jim Morrison.
Si alguien tuviese que investigar de que iba la Psicodelia a comienzos del Siglo XXI en este planeta, tendría que escuchar -entre otras cosas- este disco. También los Acid Mothers Temple, por supuesto.
El título. Allí está contenido lo mejor de la psicodelia de estos últimos 10 años. Y en la portada, por supuesto.
Un disco hipnótico, descomunal, gigante, maravilloso. Como la tapa que lo decora.
Un disco iniciático.
¡Que disco! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario