8 de enero de 2012

The Gathering "If_Then_Else" (2000)

y si...
Pensar que la etapa netamente perteneciente al metal de los holandeses es la más breve de su carrera, hasta "Nightime birds" incluso...para después abandonar la pesadez persiguiendo la experimentación con distintos sonidos e influencias.
No es extraño entonces que aparezcan climas intimistas y minimalistas sostenidos en la descomunal garganta de Anneke (una debilidad personal, no puedo criticarle nada), con una calidez casi inédita en el género.
El género. Esa es otra cuestión complicada, porque no es seguro que a esta altura los holandeses pertenezcan al mundo del metal...y en buena hora. Con el paso del tiempo ganaron colores diversos que generan obviamente afectos más diversos e inesperados todavía.
Una rockera "Rollercoaster", que posee atractivos pasajes oscuros, obra de la cadencia y el groove, y una distorsión tan fina y delicada como pocas veces hasta ese momento.
Como no sucumbir a los encantos de la belleza única e irrepetible de "Amity", con la fragilidad propia de las objetos de calidad. Y con un aroma a dark wave tremendo. Y si quieren este tipo de fragilidad esperen al himno que continúa, "Bad Movie Escene" para rendirse a Anneke y a su perfecta combinación a la Radiohead.
También podemos disfrutar de un bajo distorsioandísimo, en "Colorado incident", pero solo es un engaño, porque los últimos temas del disco son un viaje sin retorno a la melancolía, despojados casi de distorsión, para dejar que la belleza destaque sobre la agresión (inexistente).
Así se suceden "Beautifull war" (hermoso instrumental), "Analog Park" y "Herbal Movement", cada vez más experimentales y alejados del metal, para meterse en esos climas a los que nos acostumbraron artistas como Radiohead y Bjork, por ejemplo. ¿Música espa(e)cial? Sí, una buena dosis, pero con la calidez del trópico, sin una pizca del vacío y la frialdad reinante allá fuera.
Anneke puede suponer que no la amen o la necesiten todo el tiempo...pero por culpa de este tipo de disco, con estas canciones, se vuelve muy dificil la verdad sacarla de la mente, y no desear un encuentro con ella, aunque más no sea para escucharla cantar "Morphia's Waltz", optimista y melancólica al mismo tiempo.
Con "Pathfinder" podemos incluso encontrar el camino a alguna película perdida en la historia, con esta música incidental maravillosa.
Es difícil superar semejante disco, sin embargo, pocos años después llegaría un impresionante "Souvenirs", precedido por un e.p., un disco en vivo y un compilado con canciones de la primera época.
Por el momento, escuchen esta belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario