17 de octubre de 2009

Napalm Death "Scum + From Enslavement to Obliteration" (1987/1988)

scum+
Este disco es considerado el primer lanzamiento del estilo (Grindcore). Ya eso lo coloca como un clásico. Pero no solo eso.No.
La concepción de esta obra es profundamente revolucionaria. La velocidad, la intensidad y la extremidad hasta esos años no eran ni la mitad de lo que Napalm logró con su primer larga duración, titulada justamente "Scum".
Inclusive el formato elegido fue raro, un split de la banda consigo misma. Esto se debió a que hubo un cambio de formación en el medio, por lo que quedó registrado en el disco ese suceso.
Los integrantes de la primera mitad del disco (hasta el tema 12) son: Mick Harris (participa en todo el disco) en batería, Nik Bullen en voces y bajo; y Justin Broadrick en guitarras. Para la segunda mitad del disco (hasta el tema 28), los integrantes fueron: Lee Dorrian en voces; Bill Steer en guitarras y Jim Whitely en bajo. De esta formación, como verán, no queda nadie. Todos salieron expulsados en direcciones realmente diversas: Broadrick hacia Godflesh (actualmente en Jesu); Lee Dorrian a fines del '89 hacia los Doomsters Cathedral; Bill Steer se fue para formar Carcass (otra banda fundamental para la escena extrema).
Como dato de color, el tema "You suffer" es el más corto registrado por el Libro Guiness de records: 1.316 segundos. Aparte la tapa es una referencia a todas las bandas politizadas de la época, incluyendo los nombres de unas cuantas multinacionales (no las voy a escribir, solo miren la portada).
En el año 1988, cuando sale la primera edición en cd del disco, se incluyó el segundo larga duración titulado "From Enslavement to Obliteration", en donde la formación había cambiado, ya que tenían nuevo bajista, Shane Embury.
Las raíces de Napalm estaban en el Hardcore Punk, escuchándose todavía en estos discos su influencia, aunque el segundo, al tener una mejor producción pudiese sonar más agresivo y compacto que el primero.
Si te gusta el metal melódico y con texturas...no se...yo no escucharía esto. Si lo tuyo va por el lado de la arqueología, adelante.
Así que aquí los dejo con los fundadores de un estilo, con un sonido y una actitud realmente únicas, y una intensidad que se podría encontrar en alguna explosión nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario