5 de marzo de 2012

Lengua Mortuoria/ExoMater/Hellige/C-Utter "La Legion del Sepulcro" -split-(2011)

split
Más locos del orto dedicándose a arruinarnos las tardes y/o noches con sus elucubraciones esquizofrénicas, cercanas al terrorismo sonoro.
Lo primero que se me ocurre de toda esta gente heredera de Sunn O))), Boris y Earth es que algo verdaderamente feo les tiene que haber pasado en sus respectivas infancias, para querer repetir así el daño ocasionado en los angelicales y desprevenidos tímpanos que se crucen en su camino.
Y si son seguidores del blog, seguro que por lo menos 2 de las bandas de este "4-way split" no les serán desconocidas: Lengua Mortuoria y exoMater, quienes ya torturaron mi cerebro, y vaya si dejaron marca...todvía me acuerdo de los horrendos climas que nos regalara Hristo en ese e.p. del 2010 y el demo (2009)
Lo de C-Utter sí que me sorprendió, no solo porque no los conocía, sino por su lugar de procedencia (España). Sí, es un prejuicio estúpido, pero no tenía este tipo de bandas saliendo de la península ibérica. Entonces bien cerrada la boca y abiertos los oídos, porque la mala onda de C-Utter es antológica, con una carga antireligiosa (anticatólica, para ser más preciso) que se expande como una niebla maldita. Con un arranque misterioso de la mano de "Dislexia", llegan unas campanas infernales y sacras al mismo tiempo, con la distorsión al palo y una batería que parece más un mantra tibetano repleto de yetis drogados, y una lírica que compra al más dormido: "la muerte en nombre de tu dios, abuso, tortura y violación, bajo el mandato divino siembras el miedo en el camino...enemiga de la libertad tu doctrina se extinguirá...horror y odio hasta la sepultura...la unica iglesia que ilumina ardiendo está...". Solo parte de la letra de"Fallen Temple", a cargo de una mujer que transmite odio, mugre y desolación en partes iguales. Una verdadera belleza.
Más jodidos son los otros dos temas, "Introspecciones" y "Epitafio (la muerte de un dictador)", que bien podría aplicarse a la reciente muerte de las lacra inmunda y cobarde de Tucumán, el genocida Bussi: "...viva la Muerte...la Muerte del dictador..."
La banda que continua es Hellige, de Argentina, que se arrastra lentamente entre un Doom opresivo y crudo (a la Thergothon, por ejemplo) y un Black histérico y primitivo, y lentísimo al mismo tiempo, de esos a los que Europa nos tiene acostumbrados bajo el rótulo de Suicide Black Metal. Dos extensos y oscuros temas, desagradables al oído no pervertido oportunamente...pero gratificante para quienes buscamos algo distinto, fuera del molde y que no sea una copia berreta de la escena argenta: Hellige, bienvenidos al blog.
A continuación, nuestros vecinos chilenos de exoMater, ya conocidos por estos lares. Oscuro, pegajoso, dark drone ambient y que se yo cuantas cosas más. Uno no está preparado para cosas como ésta, y el pasaje "de niño a hombre" (el nombre de uno de los temas), suele ser "traumático", casi tanto como escuchar exoMater.
De repente el sonido se hace más convencional, con algo parecido a una composición...pero es pura apariencia, que se diluye rápidamente bajo ese bajo gordísimo y esos sonidos extraños de fondo, ecos de algo mítico e inalcanzable, algo imposible de poner en palabras...la propia muerte. Y el velorio anticipado, al escuchar exoMater.
Lo de Lengua Mortuoria ya debería ser conocido para quienes nos siguen desde hace 5 años. Lo más opresivo, clímático y retorcido del Drone/ambient/doom de la Argentina está representado en la música del mortuorio Hristo.
Por lo que escucho, la música en este split es mucho más agresiva que la presentada en el demo del 2009 y el e.p. del 2010, pero le da nuevos colores a las alucinaciones lovecraftianas a la que me tiene acostumbrado, sobre todo el en tema "Los ojos...". Ya en "Percepción extrasensorial" vuelve esa extraña forma de mezclar oscuridad ambient drone con una psicodelia espacial desquiciada, pero sanamente refrescante.
La experiencia de escuchar este split me hizo recordar esa extraña película "Yellow Bricks Road", en donde el personaje fundamental es la música que suena a veces tenue, otras se impone con la fuerza de una alucinación...pero siempre produce cambios en los miembros de la expedición que van sucumbiendo de a uno en su propio vacío, produciendo una locura inexplicable...casi tanto como la película misma.
Esa sensación, y esa experiencia, comprimidas en poco más de una hora de locura y oscuridad.
Les dejo el link directo de Lengua Mortuoria, de donde pueden descargar y dejar algún comentario.
P.D.: Prueben escuchar a oscuras, de noche, y a un volumen alto...después les paso el teléfono de un psiquiatra amigo, jeje.

1 comentario: