10 de julio de 2012

Pantheist "Pantheist" (2011)

panth
Todavía recuerdo la impresión que me había causado aquel genial "Amartia" (2005), con sus climas funerarios, desesperanzadores y opresivos, de la mano de Andy Semmens (voces y batería), Kostas Panagiotou (teclados y voces), Nicolas Tambuyser (guitarras) y Mark Bodossian (bajo y voces), formación que rápidamente cambió para dar forma a "Journey Through Lands Unkbown" (2008).
Luego de un corto pero efectivo lanzamiento en el 2010, sale a la luz este hermoso disco con una vuelta de tuerca sonando, si se relativiza esta afirmación, mucho más luminoso y no tan opresivo como sus discos anteriores.
Me imagino que para una banda con estas características debe ser un esfuerzo tratar de despegar de los límites del género, y en función de ello, se podría explicar los continuos cambios de integrantes. Tampoco es que el nuevo sonido o los nuevos matices aparecen  la primera oída, sino que hay que dejar que el álbum madure.
Si nos dejamos impresionar con ese primer instrumental "One of these Funerals", nada cambió. La banda en su esplendor oscuro nos aplasta con climas y riffs extraídos desde el fondo de la desolación por la muerte de alguien muy querido.
Con "Broken Statue" aparece la primera sorpresa para mi, con unas voces lejanas y algunos recitados, que no solo le quitan oscuridad a la canción, sino que le brinda unos matices esperanzadores que van muy bien con el nombre de la banda. Ni hablar de "The Storm", uno de los extensos temas del disco (casi 12'), donde la vertiente más funeraria se cruza con colores cálidos y melancólicos, pasando rápidamente esos minutos, y pareciendo incluso un tema más corto. Es tremendo como esos teclados simplemente se te clavan en la cabeza y se vuelven más agresivos que un riff black, generando más tensión  opresión que ese estilo.
Una de las perlitas del disco, y la que me hizo pensar en los diferentes matices que ahora tiene Pantheist (la banda) es "Be Here". Con un comienzo aparentemente oscuro y bebiendo del My Dying Bride menos denso, no van a poder creer cuando lleguen al estribillo, y se pronuncien esas palabras esperanzadoras y realmente luminosas: "...I want you to be here, just be here...", verdaderamente emocionante incluso en la instrumentación que acompaña, dando la sensación, por lo menos a mi, de una persona que canta emocionada y al borde de las lágrimas.
La pieza final "live Trough me" tiene un aire inicial en el piano que me llevó automáticamente a una vieja canción, muy melancólica, del genial y único Elton John, con una base tranquila que apenas explota cerca de los 4', y los teclados despegan hacia la inmensidad espacial, dándole un novedoso toque progresivo.
Un disco descomunal, y uno de los mejores de la banda. La progresión perfecta, la conjunción entre lo opresivo y lo luminoso...un discazo equilibrado.

2 comentarios:

  1. Excelente reseña como siempre hermano, de Funeral Doom escuche solamente un disco y ese es ``The June Frost´´ de Mournful Congregation, y lo escuche una sola vez, no le aplique la concentración que se merece para la clase de música que practican ellos. Es que siempre me surgen problemas para digerir el doom mas denso, específicamente cuando se trata de Funeral Doom, (obviamente no quiero que se malinterprete y pienses que no me agrada el doom, disfruto mucho de las bandas clásicas lease, Sabbath [infaltables], o ``La Bruja´´ como le decis vos, Candlemass, Electric Wizard, Saint Vitus, etc.) pero creo que es solo eso, falta de atención y paciencia para poder disfrutar de este particular estilo, me bajo este, no se si sera lo mejor para un principiante en este subgénero, pero por lo que escribís no suena tan opresivo y perturbador como otras piezas que escuche jaja, tu reseña denota que es un trabajo delicado y cuidado (o eso es lo que yo interpreto) así que a descargar. Gracias Darklord, Greetings from Salta! jaja

    ResponderEliminar
  2. Gracias Migue. Y si, creo que es un buen trabajo pra arrancar, y después meterse de a poco en las vizcosidades del doom más opresivo. Recomiendo Thergothon, bandón finlandés de los que hay varios post.

    ResponderEliminar