22 de agosto de 2014

Anathema "Distant Satellites" (2014)

No podría ser de otra forma, no puedo dejar de escuchar esta putísima obra de arte una y otra vez.
Sencillamente no puedo, nada es comparable a lo que Anathema hace en mi sistema nervioso o como se les ocurra llamarlo...si la música de estos tipos no te provoca algo, es que estás muerto y no te diste cuenta.
Y me tienen las bolas llenas los que se quejan de ese supuesto giro "electrónico" (!?) de la banda, pareciendo que desde hace años no escuchan Anathema.....escuchar, se entiende?
Porque, la verdad, no tiene sentido despotricar, ya que al final del día y habiendo recorrido su amplia discografía, sin dejar de señalar tímidamente que los escucho desde aquel descomunal "The Silent Enigma" (1995), termino gritando a viva voz y con lágrimas en los ojos que este es uno de los grandes discos de la banda, en un historial que no tiene ningún disco que sea tildado de simplemente "bueno".
Hay referencias a muchos momentos increíbles de su historia, y lo que logran con la "relectura electrónica" es simplemente hermosa. Como hermosas son las líricas, un tanto alejadas de la bella oscuridad con la que que tanto nos inundaban antaño, pero sin dejar de lado la intensidad ni la angustia, que ya es la marca registrada de Anathema.
El comienzo no puede ser más esperanzador, y un breve susurro de Lee nos avisa que nada es lo que parece en nuestro mundo, ni siquiera un acontecimiento tan increíble como el enamoramiento: "...y viniste a mi de alguna forma, y mi vida nunca será la misma...el miedo es sólo una ilusión...", con unos arreglos de cuerdas finales que sirven de intro al maravilloso "The Lost Song pt.2", donde Lee demuestra que si bien no tiene los recursos de Anneke o de Kari Rueslatten....pero que importa... si con susurrar un minuto nos (me) compra y me emociona con esa tristeza y desesperanza que transmite tan fácilmente: "...no puedo creer que haya sido sólo una ilusión..."...qué? el miedo, el amor, qué, por Satán que alguien me lo diga o que Lee me lo susurre con su voz de brisa tenue y tibia en el oído.
La música de los de Liverpool siempre fue catártica, siempre fue desesperante, incluso en sus canciones más luminosas, y en "Dusk", el dúo entre Vincent y Lee es descomunal, me atrevería a decir de lo mejor de sus carreras, atravesando todas las emociones en una canción de breves 6 minutos.
Si "Dusk" es genial...que carajo puedo decir de "Ariel"?!: un amor tan fuerte que duele....
Pasan los minutos y las canciones se inscrustan en mi mente como si siempre hubiese estado ahí ese receptor que destila miseria y se regocija en el dolor propio, necesitando sufrir para disfrutar, y así aparece "Anathema" (el tema), lo más cercano a "Judgement" (el disco), tan desesperante y angustiante como antaño, y con más experiencia y con las cosas más claras.
Y como para variar y meter algo a lo que ya nos tienen acostumbrados, tenemos esa joyita punk (a lo Anathema, por supuesto) de "You're not alone", junto con el intrumental del disco.
Supongo que el tema homónimo del disco es el que jode...pero como dicen los españoles: a tomar por culo! Muestran como absorvieron las influencias de bandas de la talla de Radiohead (también en "The Lost song pt.3, que me recuerda mucho a "Paranoid Android"), tamizadas y formateadas por esas mentes maestras que son los hermanitos Cavanagh, quienes no podemos negarlo, dejaron que Cardozo (multiinstrumentista del carajo y de larga trayectoria en infinidad de bandas) metiera mano en las composiciones...y lo bien que hicieron, la puta madre.
"Take Shelter" es una canción relajante, opción inmejorable para finalizar una nueva obra de arte, que de acá a mediados de Siglo, será reinvindicada como uno de los grandes discos de la banda.
Creo que desde "Judgement" no me emociona tanto un disco de Anathema....uno de los mejores discos que escuché en mi vida, y eso no es poco.
Disculpen la demora en postear más reseñas, es que sigo escuchando esto...chau, a soñar con esos satélites distantes que muchas veces pueden estar cerca nuestro y ni nos damos cuenta.
A veces viene bien un poco de oscuridad, entre tanta luz berreta que no nos deja ver bien.

2 comentarios:

  1. me ha costao entenderlo a este disco, yo soy mas de una onda eternity o alternative 4, y la verdad no entiendo por que han metido musica electronica en la mitad del disco,pero bueno es un buen disco y hay q escucharlo varias veces pa que te entre¡¡¡¡¡¡

    robert ripper

    ResponderEliminar
  2. bah cada vez se venden masy suenan mas digerible ..lo mejor de anathema esta en el pasado

    ResponderEliminar