14 de febrero de 2015

"Jupiter Ascending" de Lana y Andy Wachowski (2015)

No me di cuenta hasta hoy que pasaron unos años desde mi última reseña de película, y no es que haya dejado de lado el cine, todo lo contrario.
Fui a ver anoche este bodrio impresentable con las expectativas, iluso, bastante altas. Joder, son los hermanos Wachowski, creadores de la trilogía de Matrix, y más acá en el tiempo, de "V for Vendetta" (2006) y "Cloud Atlas" (2012), todas recomendables en mayor o menor medida, y súper disfrutables.
Así que allí estaba yo, sentado en mi butaca de ese cine de cuarta, con la peor atención y las peores características técnicas que se les pueda ocurrir (Sunstar cines), con anteojos 3D que tranquilamente podrían ser fabricados con celofán rojo y azul y se vería mejor.
Con un elenco descomunalmente gigantesco, y un inicio puramente anecdótico, la peli en cuestión es una seguidilla de imágenes y efectos que si bien por momentos parecen logrados y hasta bellos, termina siendo solo eso...imágenes y efectos.
La historia no se sostiene ni siquiera por 20 minutos, y en una película de dos horas...pfff sobra mucho no?!
Podría ser una película de acción, o una historia de amor, o una de ciencia ficción grandilocuente...pero no, no es nada de eso.
Las escenas de acción se hacen tan largas que terminan siendo aburridas; las ideas están tan encimadas y pegoteadas entre sí, que no hay distinción entre las diversas líneas que atraviesan la película sin llegar a desarrollarse en ningún fuckin' momento ninguna de ellas.
Robos hay por todos lados, anoten: algunos aspectos estéticos de "Brazil" del descomunal Terry Gilliam, enfrentamientos entre casas reales al modo "Dune", pero sin el peso de las historias que sostienen a esos clásicos. También como bien dice el sitio io9 (recomendado para los amantes de la ciencia ficción), aparece algún que otro afano a "The Fifth Element", pero lo fundamentalmente insoportable es la autoindulgencia con ellos mismos, y el absurdo delirio de cuanto más mejor.
Si no, no se entiende, o por ahí yo no entiendo. Por ejemplo, las escenas de acción o las persecuciones: de tan largas se tornan aburridas.
No puede ser que a la media hora uno esté bostezando e implorando que la tortura finalice.
Si hasta las actuaciones son de patéticas para abajo, con alguno de los diálogos más forzados y estúpidos que recuerdo haber padecido en años: Channing Tatum debería dedicarse a otra cosa, al igual que la bella Mila Kunis; entre ellos dos la química está tan presente como la música en los últimos discos de In Flames y Metallica.
Dentro de los diálogos o monólogos, hay frases que de haber guiado a la dupla de directores en un tratamiento más serio y profundo, hubiesen desembocado en algo más dinámico y preciso (aunque también se parecería demasiado a lo abordado en su famosa trilogía), pero no, terminan clavadas en escenas en las cuales uno se mira con su compañer@ de turno en la butaca, pensando "por favor, basta de melodrama berreta que para eso me veo una telenovela venezolana!".
Y así, luego de la agonía final de caídas y persecuciones eternas, un aparente amor entre una figura de la realeza galáctica y un licántropo medio albino sin manada (¡¿?!), termina este fucking bodrio que no vale siquiera el tiempo que tarde en descargarse de la red.
Palabras aparte, cierto para la cuestión estética que tiene mucho a favor, coincidiendo otra vez con el sitio mencionado más arriba, que las naves -por ejemplo- son de lo más bello que me tocó ver en la pantalla.
Después de separar eso, "Jupiter Ascending" desbancó de mi top 3 de las peores películas de la historia a la horrenda "Avatar" (2009) de James Cameron (al lado de "Jupiter Ascending", esta tiene la profundidad de "Saló o los 120 días de Sodoma", del irrepetible Pasolini) o la insufrible "Titanic" (1997), quedando arriba de todo en las peores películas delos últimos 10 años.
Háganse un favor, y eviten este bodoque fílmico, sus neuronas se lo agradecerán.
P.D.: que lindo sería ir al cine y no sentirse estafado por los que proyectan lo que elegimos ver. Sunstar cines, en el Portal, San Miguel de Tucumán, es casi como la película, lo peor de lo peor en cines en toda la Argentina. Atención, limpieza, sonido, 3D, los fucking lentes, todo todito rezuma estafa y desprecio por quienes pagamos (y bastante) para disfrutar del séptimo arte. Por favor, abdiquen y pongan una verdulería o un carrito de pochoclos, pero no jodan a los que amamos ir al cine.

2 comentarios:

  1. Acabo de leer esta entrada y su pedazo de blog; y he de decirle una cosa: ¿dónde ha estado usted este tiempo? Coincidimos en casi todo. Ojo, en casi jajajaja. Fuera de bromas, excelente bitácora. Su entrada sobre lo último de Electric Wizard lo estoy rulando por entre mis amigos. Espero que le guste mi bitácora y esta entrada sobre Alice In Chains. Un placer adherirme a la lista de seguidores de su blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. http://www.ourgodsaredead.blogspot.com.es/2015/02/jar-of-flies-la-belleza-de-la.html

    (con su permiso)

    ResponderEliminar