22 de abril de 2015

Cradle of Filth "Cruelty and the beast" (1998)

cof
Como verán, estoy retrocediendo últimamente, para buscar cosas olvidadas, o dejadas atrás por el frenesí de escuchar solo lo nuevo.
Y en eso de escuchar solo lo nuevo, perdemos de vista discos que valen la pena...
Este...¿vale la pena? Ufff...con el paso de los años tengo sensaciones encontradas, que incluso fueron tema de charla con el Conde, de este mismo blog.
Musical y compositivamente es el último disco de los Cradle relevante (con "Midian" un poquito por debajo), con un pie puesto en climas barrocos y gótico-sinfónicos, y otro en el heavy metal más clásico (guitarras gemelas maidenescas a la cabeza), alejándose cada vez más de la crudeza black característica de sus inicios, y dándole una vuelta más que interesante a la temática vampírico-erótica. Porque estamos frente a un hermoso disco conceptual sostenido en la Condesa húngara Elizabeth Báthory (esa acerca de la cual también escribió nuestra genial Alejandra Pizarnik).
El sobre interno es un verdadero lujo y la producción fotográfica alcanza niveles que de tan altos, se tornarían imposibles de superar, o alcanzar en lanzamientos futuros. Todos los miembros, como ya era típico en los discos anteriores, aparecen en fotografías logradísimas, dando la idea de ser una banda imbuida de lo terrorífico y lo gótico. Como para darle un toque extra, la actriz emblemática que representara a la Condesa en películas de los '70, Ingrid Pitt, aparece haciendo aportes en los tracks 7 y 8 (si mal no recuerdo) bajo la forma de narraciones que le dan un clima más que interesante al disco, que de a poco va mostrando también influencias mas thrashers.
El grave problema de este lanzamiento (y de muchos de esa época) fue la producción, ya que si bien las guitarras están bien al frente, junto con los teclados, no tienen la fuerza ni el peso que mostraran en "Dusk and her embrace", sonando por momentos apagadas...y la batería...la puta madre con esa batería!! Está más triggeada que la mierda y pareciera que al gran Nicholas Barker (último L.P. en el que participa, por cierto) lo habían puesto a tocar una máquina de coser. 
Todavía me da vueltas en la cabeza la idea de este disco con otra producción y una mezcla menos chata...estaríamos hablando tal vez del disco definitivo de Dani Filth y los suyos....pero ese para mi es "Dusk and her embrace".

1 comentario:

  1. JAJAJAJA Q H DE P DARKLORD¡¡¡ MAQUINA DE COSER¡¡¡ SEGURO ERA SINGER , LA VERDAD QUE BATERIA CHOTISIMA, LA VERDAD ARRUINA EL DISCO QUE PODRIA HABER SIDO UNA VERDADERA CONSAGRACION POR QUE MUSICALMENTE LAS CANCIONES SON EXCELENTES Y HASTA PROGRESIVAS POR EL HILO CONDUCTOR QUE TIENEN Y EL CONCEPTO TREMENDO DE LA HISTORIA DE LA CONDESA,QUIZAS DANNY DEBERIA HABER BAJADO LOS AGUDOS EXAGERADOS UN POCO , PERO IGUAL, PARA DISFRUTAR ESTE DISCO HAY Q PONER EL EQUIPO MUSICAL CON LOS GRAVES A FULLL

    ResponderEliminar