26 de abril de 2015

Moonspell "Extinct" (2015)

darklord
Fuimos para atrás, como para tomar impulso y saltar un abismo que parecía infranqueable. Es que mis neuronas no pueden dejar de pensar en discos que todavía hoy, y con tantos años encima de escuchas, no tolero ("Sin/Pecado", "Darkness and Hope", "Memorial", en menor medida "The Butterfly effect"), no porque sean malos en si mismos, sino porque sencillamente porque me producen hastío, aburrimiento...son tan faltos de alma como "Host" y "Believe in Nothing" de los geniales Paradise Lost, y se les nota igual la necesidad de hacer guita en lugar de componer.
Por eso cuando me enteré del nuevo lanzamiento de los portugueses, lo único que apareció en mi cabeza fue un "mmmm...mejor busco alguna banda de Funeral Doom de Rusia, que están haciendo cosas piolas y disfrutables".
Pero, no pude evitarlo y escuché el nuevo disco, y en buena hora que me tengo que meter mis palabras bien dentro del culo, y volver a emocionarme como lo hice con aquellos clásicos que todos sabemos cuales son.
En este disco hay canciones bien extremas, pero también relajadas y bien góticas y rockeras. Es como si lo mejor que saben hacer Ribeiro y los suyos estuviesen condensados en estos casi 46 minutos, lo cual es más práctico que aquel disco doble del año 2012, que no estuvo nada mal...pero esto es mejor.
Un inicio con un hit perfecto que mezcla la extremidad con lo cadencioso de aquel "Irreligious", y con toques bien electro que dejan como saldo una descarga de adrenalina en el cuerpo que pide por más.
El toque industrial está ahí nomás, en el segundo track, título del lanzamiento, y con una sección percusiva que realmente se luce, y ni que hablar de las violas que juguetean entre ellas magistralmente mientras el bajo gordo y seco de Aires Pereira dice presente como hace mucho no se lo escuchaba, y las teclas están donde tienen que estar.
"Medusalem" podría ser la relectura de los portugueses de bandas como Sisters of Mercy y The Mission, esas bestias de los 80' que entregaban canciones gancheras y oscuras por igual cautivando a público tan diverso que después influyeron en la creación del metal gótico.
Este tema es una de las frutillas del disco, con ese músico genial de Yossi Sassi (Ex Orphaned Land) entregando melodías maravillosas.
También hay lugar para esos tonos tristes, apesadumbrados y con una cuota de erotismo y sensualidad que Fernando desprende cada vez que calienta sus cuerdas vocales, y me atrevo a decir que cada vez canta mejor, cada vez brinda mayores matices con su arte,  y eso siempre se agradece.
De más está decir que me parece uno de los grandes discos de Moonspell, uno de los más disfrutables y cancioneros de lo que va del año, y uno que seguramente lo escucharé años después...y me seguirá pareciendo relevante,como esos clásicos que todos conocemos.

4 comentarios:

  1. UN DISCO PERFECTO, EL DISCO Q MOOSPELL DEBIO GRABAR INMEDIATEMENTE DESPUES DE IRRELIGIOUS,EL EUILIBRIO JUSTO ENTRE LO EXTREMO Y LO GOTICO,JOYA DE PUNTA A PUNTA.

    ResponderEliminar
  2. Fernando Ribeiro es un auténtico fenómeno; no es Moonspell una banda fácil de digerir, en absoluto, y el último disco, menos; pero sí se puede decir que, a día de hoy, mantienen el nivel, y muy bien.

    ¿Te gusta Marillion, por cierto? Espero que, entonces, disfrutes con esto: ¡abrazos! http://www.ourgodsaredead.blogspot.com.es/2015/04/misplaced-childhood-la-infancia-que-el.html

    ResponderEliminar
  3. Conde posteá el comentario que borraste!!!!o mandamelo que lo incluyo en el mìo!!!estaba muy bueno!!!

    ResponderEliminar
  4. aunke no creas aparecieron los dos comentarios juntos¡¡¡jajaja y la verdad no sabia si iva a kedar bien o para el culo o no, bueno me pongo a escribir de nuevo¡¡¡,pero lo posteo como comentario?

    ResponderEliminar