9 de marzo de 2008

Diadema Tristis "Ways of relief" (2005)

¿Qué es Diadema Tristis?.¿Quiénes lo forman?.¿Qué hacen?. ¿De dónde vienen?. Después de escuchar a esta joyita pueden surgir cientos de preguntas más...Trataré de ir respondiéndomelas de a poco, y conforme vayan apareciendo.
Aquí vamos: Diadema Tristis es una banda salteña formada por dos hermanos, Alejandro y Fernando Medina, siendo este último el que formó la banda y su hermano el líder de otra banda salteña (que pronto será reseñada en este blog) llamada Ecliptic Sunset.
El estilo dentro del cual estaría la banda es Dark Folk; aunque en algunos temas aflora una voz gritada que la encasillaría dentro de los estilos más extremos del metal...pero....su fuerte definitivamente está dentro de la vertiente cultivada por los maestros Empyrium, sobre todo en los discos acústicos de ellos.
En el disco encontramos una variedad de instrumentos que le proporcionan a la música de éste dúo unas tonalidades y unas texturas que los acercan a las composiciones típicas del folklore del norte argentino y de toda la zona andina; así encontramos sonidos etéreos, melancólicos, por momentos muy tristes, (aunque muy disfrutables), proporcionados por: charango, toyo, quena, quenacho, sikus, violín, cello, bombo....etc., ejecutados por músicos sesionistas que realmente realizan un trabajo maravilloso. Hay canciones que gracias la presencia del bandoneón logran un clima similar, en melancolía, a los que lograba Piazzolla, o en la actualidad, Dino Saluzzi.
Para aquellos que conocen el norte argentino les cuento que es impresionante como Diadema Tristis logró capturar con su música el paisaje, la soledad, la quietud y tranquilidad que transmiten todos sus cerros, valles y quebradas. Para los que no lo conocen, prueben de ésta forma: consigan en internet (Google) fotos del norte argentino y después de haberlas absorbido, escuchen éste disco y se sorprenderán.
Mención aparte merece el apartado del booklet interno del cual no puedo decir más que una cosa: soberbio...bellísimas fotografías del norte argentino (prueba de esto es la foto de tapa)-creo reconocer una en la Quebrada de San Lorenzo-, imágenes superpuestas con otras más transparentes, todo en un papel satinado que realza la producción; realmente hermoso, y le da el toque final a un producto que (de verdad), no parece realizado en nuestro país (de hecho, es la únioca banda del estilo en Argentina).
Entonces, surge una nueva pregunta:¿Para cuándo el disco nuevo?. Espero que sea pronto, la espera se hizo muy larga.

2 comentarios:

  1. que tal gente,soy del norte argentino,mas precisamente de formosa,pero tengo un tio musico en salta,tierra hermosa y digna de conocer.la verdad que diadema tristis es lo mejor que escuche en estos ultimos tiempos,un sonido hermoso y original.espero que algun dia pueda disfrutarlos en vivo.un gran abrazo y espero otro disco.

    ResponderEliminar
  2. Ya sacaron otro disco en el 2012, no se si lo escucharon.

    ResponderEliminar