norbl |
Ahora, con esta nueva obra, los hombres de negro se superaron, y parieron una obra casi tan descomunal, maléfica, épica, extrema, bizarra, oscura, y con ese toque de groove que tan bien les queda, como el lanzamiento del año 2001 "Puritanical Euphoric Misanthropia". Las intervenciones son soberbias, y no hay un punto específico para resaltar: Las guitarras están donde y como deben estar, el bajo de Vortex se escucha bastante y le da otra dimensión a la banda, lo mismo que su voz: es increíble lo que este monstruo puede hacer con sus cuerdas vocales, que seguramente se las robó a algún dios noruego, porque sino no se explican sus intervenciones en casi todas las canciones de este fantástico disco. Obviamente del baterista no se puede decir nada nuevo, ya que, creo, Dimmu Borgir era unas de las pocas bandas en la que no había intervenido: estamos hablando de Hellhammer, quien toca en Arcturus, Mayhem, Winds, Age of Silence, etc.........y creo que estuvo metido en la composición del disco y no sólo participando a modo de invitado, al igual que Vortex, que sacó un par de ideas de su otra banda Arcturus para jugar e intervenir con sus voces épicas en "In Sorte...". ¿Qué puedo decir de Mustis, el tecladista?. Que desde que entró en la banda, la música cobró unas dimensiones cinematográficas (y no me vengan con el "Hollywood metal" de los tanos Rhapsody!!!), y épicas que antes no tenía bajo ningún punto de vista: es el hombre que ayudó a Dimmu Borgir a salir de esas antiguas canciones, que si bien eran excelentes, no había mucho más para explorar en ellas.
Las canciones hablan por si solas, sonando mucho más extremas y thrasheras que las del disco anterior, pero muchísimo más gancheras y, al mismo tiempo, oscuras, realmente oscuras. Me gustaría destacar la que abre el disco con su introducción épico-sinfónica (¡que capo Mustis!!!!!!!!), el tema 3, que tiene un riff que podría pertenecer tranquilamente a algunos de los tres primeros discos de Immortal, y el tema 8 que es una nueva forma de escuchar en una sola canción al Dimmu Borgir de "Puritanical..." y al Arcturus más pesadillesco y burlón.
Otro punto a favor es la duración del disco, que puede parecer corto, pero no: los casi 43' que duran los nueve temas, los vuelven mucho más disfrutables, y al ser ésta una obra conceptual, se vuelve más sencillo seguir la historia, que le hace honor a la oscuridad y el extremismo del planteo actual de los noruegos; no voy a hacer hincapié en las letras pero hay una frase de la 1° canción, que resume el concepto del disco: "...I am hatred, darkness and despair..." ("...Soy odio, oscuridad y desesperación..."). Y aquí encontramos el punto que une a éste disco con la anterior discografía de la banda: siguen sonando y transmitiendo tanto odio como antaño, tan oscuros como en aquellos viejos buenos años...eso sí, ya perdieron esa cuota de romanticismo que poseían en los dos primeros discos, como así también su misticismo y rusticidad....pero lo reemplazaron por una calidad musical que pocas bandas del estilo poseen en la actualidad.
DARLORK VIEJO ESTOY DEACUERDO CON TIGO LA FUERSA OSCURA CON LA QUE DIMMU BORGIR EN INSORTE DIABOLI LE INYECTA, ES UNA INYECCIÒN LETAL, QUE LAS PUESTAR DEL INFIERNO SE HABRAN.
ResponderEliminarFUNERAL DOOM
http://lix.in/-c77571
ResponderEliminar