12 de abril de 2008

Morgion "Solinari" (1999)

solari
Increíble primer disco de esta banda norteamericana de Doom/Death (en realidad sería el segundo, contando el E.P. inicial "Among magestic ruins"). Canciones superprofundas, sin muchas complicaciones, pero con unos climas tan majestuosos que las melodías que hilvana este cuarteto casi pueden palparse y respirarse mientras disfruto de la música.
La música. Eso es lo importante aquí, no la imagen, no las declaraciones estúpidas....la música es la principal protagonista. Las guitarras tejen melodías hermosas, por momentos oscuras, por momentos luminosas, pero nunca olvidables. Haciendo una comparación un poco tonta, los dos guitarristas se entienden a la perfección, jugando con dobles armonías al modo que lo hacían los ingleses Iron Maiden. Es increíblemente hipnótico el trabajo realizado por Dwayne y Gary, con arpegios calmos y arranques de furia que te paralizan. Las guitarras se entretejen con los teclados, que a modo de colchones muy eficaces, rellenan todo el espacio, dando la impresión de estar escuchando al mismo universo respirar, crecer, expandirse frente de uno. Los golpes del baterista le terminan de dar la profundidad necesaria, siendo sus aportes fundamentales aunque no por ello complicados, ya que están ubicados en el momento justo de cada canción.
Podría estar días describiendo la música de Morgion (y no sólo la de éste disco, sino toda su obra, que al no ser muy larga, se vuelve más imprescindible para entender este estilo en la década pasada)...cada tema tiene vida propia, siendo el más sorprendente (por lo menos para mi) el 4, "Nightfall infernal" con sus 11' de profunda e incontenible miseria, y el tema que abre la placa "The Serpentines Scroll / Descent to Arawn"...aunque es inapropiado o egoísta destacar solo una canción ya que todas podrían ser elegidas por uno u otro motivo. Las estructuras elegidas son similares: momentos calmos, de reflexión, de introspección, donde la angustia está en un lugar preponderante, seguidos de pasajes más violentos donde lo que predomina pareciera ser cierta furia antes contenida.....belleza pura. Todo adornado con arreglos casi progresivos.
Las letras abordan la misma temática que evoca la música: Introspección, la inmensidad del cosmos...Muestras hay un montón: "Camino entre este panteón, para recoger las estrellas, bendiciendo la encerada luna, y tragándome el sol, pues puedo adivinar la llegada de Dios, ascendente Cielo, descendiente Infierno, pues seré un elegante rey, y la víspera será mi recompensa, así como está escrito, así será hecho, la caída del padre, la caída del sol"(Canticle). "Está atento, pues podrías ser hechizado por su presencia, por su encanto. En lo profundo del cosmos, en su trono de estrellas y vacío, cada palabra hablada, invocando. Cada sílaba, una runa. Por cada emoción serás responsable, como las arenas del tiempo desde que cayeron. Un ahumado sobre la pálida carne, para formar la oscuridad creciendo dentro del corazón, dentro de la mente, como la caída de mil dioses.Solinari"(Solinari)..... también podría seguir....unas letras tan oscuras y crípticas como la misma música que las sostiene.....
Un hermoso viaje a tierras llenas de oscuros recovecos, tinieblas hirvientes, anocheceres infernales, océanos sin costas, una naturaleza tan majestuosa e imponente que paraliza la respiración, y un cielo tan desoladamente hermoso como el arte que ilustra la portada del disco. Disfruten esta maravilla y nos vemos en "Cloaked by Ages, crowned in Earth"

No hay comentarios:

Publicar un comentario