3 de mayo de 2008

Cradle of Filth "Midian" (2000)


midian
Tal vez éste disco sea el último lanzamiento realmente importante de esta banda inglesa que supo ser un referente del Black Gótico de pricipios de la década de los '90. Ya venían de una serie de lanzamientos muy interesantes, aunque sin poder llegar al nivel compositivo de los 2 primeros discos "The Principle of Evil Made Flesh"(1994), "Dusk...and Her Embrace"(1996) y en menor medida "Cruelty and the Beast"(1998)...el mayor logro estético de la banda.
Luego del disco del año 1998 la tensión entre los miembros de la banda llegó al extremo, lo que se vio en la siguiente grabación "From the Cradle to Enslaved", un e.p. que contenía 2 canciones nuevas y otras 4 más (entre reversiones y covers de Anathema y Misfits), en la cual había tres bateristas tocando, ya que aquí es donde se va/expulsan el baterista histórico Nicholas Barker, e ingresa el ex-baterista de At the Gates. Todo esto hizo suponer a los seguidores de la banda que la música ya no sería la misma.
Esta suposición se confirmó a continuación de "Bitter Suites to Succubi", y ya nada volvería a ser lo mismo.
Pero con este lanzamiento, contando ya entre sus filas con Adrian Erlandsson en batería y a Martin Powell (Ex-My Dying Bride y ex-Anathema) en teclados, realmente sorprendieron a muchos, y aún hoy se puede disrutar de clásicos como "Her Ghost in the Fog", "Cthulhu Dawn"....y 9 canciones más, que sin ningún tipo de dudas, atravesarán el tiempo y se escucharán con nostalgia en los próximos 10 ó 20 años.
¿En dónde radica parte del encanto del disco? Más allá de lo extrictamente musical, el concepto que rodea esta obra es tanto o más atrapante que la música misma: está inspirado en la novela "Cabal" del increíble Clive Barker, autor también de "Libros de Sangre", (que revolucionó el género de la literatura de terror hace ya unos cuantos años, y director de "Nightbreed", inspirado en la misma novela, que incluyera música original de Danny Elfman.)
Obviamente, las letras aquí puestas al servicio de una historia tan fuerte, tienen peso propio, y merecen cierta atención que este breve espacio no le puede brindar.
Los músicos suenan ajustadísimos, sin dejar la agresión propia del estilo, y produciendo una atmósfera tan agobiante, que por momentos da la sensación de estar participando de la historia misma, de estar incluídos en la macabra novela "Cabal".
Así, una banda de sonido fue creada por estos vampiros ingleses, adoradores de la época victoriana, para los descarriados, expulsados, para los antiguos, actuales y siempre presentes enemigos de la luz.....Bienvenidos, atraviesen las puertas de este maravilloso cementerio, e intérnense en el inframundo de Midian, donde las criaturas más increíbles y míticas pueden aparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario