18 de julio de 2008

Novembers Doom "To Welcome the Fade"(2002)


hola
Realmente cuanta música hay en el rico abanico que este arte nos ofrece día a día, manifestándose de distintas formas ya sea en estilos, etiquetas o simplemente en melodías o armonías de ensueño que son capaces de conmoverte hasta el último rincón del espíritu.
Mucho tiempo a pasado desde que el doom o el gótico ha pisado fuerte en el panorama mundial del metal allá por mediados de los 90´s. De alguna forma todo tenía que mutar como así lo hicieron tantos que alguna vez se empecinaron en aterrorizarte con ritmos funerarios y hoy hasta son ritmos cuasi bailables, pero con encanto de oscuridad subliminal.
Cambió Anathema, Katatonia, My Dying Bride, Lake of Tears, Moonspell, Paradise Lost, Tiamat, The Gathering y tantísimos otros que dieron rienda suelta al arrollador arte en la búsqueda de nuevas fórmulas.
November´s Doom es una banda de la cual solo había escuchado algo al pasar cuando mi búsqueda por material era incesante. Tiempo después el líder supremo de este blog, mi amigo darklord me acercó en estos dias este material llamado "To Welcome the Fade".
Miren lo que pasó, estamos en el 2008, mis oídos ya habían olvidado las estructuras de Doom Gótico de primera escuela y mas todavía si de voces guturales se trata, no sé, será que estoy viejo, pero ya no es lo mío. Sorprendentemente en el 2008, escuchando este disco que data del 2002, quise darme la oportunidad de poder escribir algo de aquel género que tanto me partía la cabeza... y saben una cosa?...me puse auriculares y a escribir sobre y él, y debo admitir que "To Welcome the Fade" es un disco de Doom-Death bellísimo. No me creen?.....pues deberían.
Todo en este disco suena tan ajustado, las voces guturales, las intervenciones de voces femeninas, la batería, los teclados, los bajos y por sobre todo las guitarras eléctricas y acústicas llenas de efectos y armonías...se los juro. Tal vez no sea solo una cuestión de una oída, ya que hay que escucharlo varias veces para dezmenuzar el contenido.
Así el material resultante es un excelente disco que reafirma que aún en el 2000 y pico todavía se puede hacer un muy buen Doom-Death sin saturar.
Muy sabbathiano el ritmo de "Not the Strong " que abre el disco para llevarte a pasear por las cavernas de la locura. "Broken", con una intervención de voces femeninas muy dulces y más que elocuentes. Si me hacen caso, podrían tomarse el trabajo de escuchar este tema desde los 04:00 minutos en adelante con atención?...sin palabras no?, bellísimo.
"If Forever" es una canción acústica tan cristalina y sutil, y luego "The Spirit Seed" te arrastrará por un mar de sangre haciéndote beber los verdaderos sabores del doom. Con "Torn" está todo más que claro, el Doom y el Gótico pueden ir muchas veces de la mano.
Punto aparte es "Dreams to Follow", un interludio de piano tan angustiante que predice el final del disco y seguro vos no queres que eso suceda.
"Dark Fields for Brilliance" se despide a toda marcha con un vocalista cargado de odio diciéndote que tal vez en otros discos te espera algo mas aterrador.
Sinceramente los siguientes trabajos de november´s doom: “The Pale Haunt Departure" o "The Novella Reservoir" no haya provocado en mi la misma reacción que "To Welcome the Fade". Será que después de tantos años sin escuchar Doom, tuve un despertar repentino y estoy tratando de encontrarle el gusto al género de nuevo como hace 10 años atrás.
No quiero hacer comparaciones absurdas como para definir a que suena este trabajo en su totalidad, tal vez el único material que se me viene a la cabeza es: "The Light at the End of the World" de aquel My Dying Bride que decidió en su momento volver a sonar siniestro y no tan experimental.
De todas formas si lo desean, podrían tomar en cuenta o no lo que dije, y les aseguro que de alguna manera este disco les hará disfrutar de muy buen Doom-Death, casi como un buen vino, cuanto más viejo más delicioso.

2 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo contigo..
    yo tambien hace un tiempo había dejado todo este tema del doom a un lado, pero cuando escuché este disco.. Dios!.. mis oídos volvieron a la vida.. he escuchado tambien otros discos de November's doom.. tratando de encontrar algo que se parezca a este disco, pero.. nada.. y es que te quedas con ganas de más!... las canciones que nombraste.. son mis favoritas..
    conocí este grupo por la canción Broken!.. y tambien estoy de acuerdo en que.. la parte más lenta de esta canción.. es memorable!..
    la voz femenina.. (quién sabe como se llama ella?).. su voz, es tan suave.. ~~.. ese disco lo hace uno de los mejores grupos doom/death vigentes...
    **y.. esto aparte ^^.. de los grupos doom que han decidido experimentar en los sonidos.. del que más me lamento.. es de My dying Bride.. es que antes era, nada más ni nada menos que: "My dying Bride"!... era lo mejor, la cumbre del doom... pero ahora suena a cualquier basura que puedes encontrar en cualquier parte.. es una lástima..
    en fin.. To welcome the fade.. es un disco que no hay que dejar de escuchar.. que estés bien.

    ResponderEliminar
  2. Para refutar lo último que decís de My Dying Bride solo te sugiero que escuches el último disco de ellos, reseñado en el blog, es increíble, hace tiempo que no componían canciones tan increíbles.

    ResponderEliminar