2 de julio de 2008

Alberto Breccia-Norberto Buscaglia "Los mitos de Cthulhu"

Unas de las adaptaciones a las que nos acostumbró este artista increíble llamado Alberto Breccia. Que quede claro que no es la única, ya que entre otras adaptaciones realizó la de "Corazón delator" del maestro Edgar A. Poe, y la de "Sobre Héroes y Tumbas" de Ernesto Sábato".
Entre sus obras mas reconocidas se puede citar "Sherlock Time", con guión del otro maestro argentino Héctor Oesterheld publicada a partir del año 1958. Ésta misma dupla, en el año 1962, presenta una de las historietas consideradas por la crítica mundial como una de las más importantes y logradas de la historia: "Mort Cinder".
Son realmente muchas las obras que editó este gran dibujante (trabajó muchísimo para publicaciones en el exterior, sobre todo Europa).
Lo que aquí tenemos es una adaptación de una obra muy perturbadora de uno de los escritores que le dio forma al Género de Horror, H.P. Lovecraft: "Los Mitos de Cthulhu"; la obra se encuentra guionada (siguiendo los textos originales de Lovecraft) por Norberto Buscaglia, y los dibujos corresponden a Breccia.
Pareciera que Lovecraft hubiese escrito a propósito de las técnicas utilizadas por Breccia, que logra transmitir el horror ancestral que transmite en sus relatos aquel, ya que lo que logra Breccia en esta adaptación es extremadamente perturbador, con dibujos que combinan muchas técnicas diferentes, presentando convincentemente las "formas" descriptas por Lovecraft.
Entonces, disfruten de "El Llamado de Cthulhu", "El Color que cayó del Cielo", "El Horror de Dunwich" (increíble esta adaptación, particularmente), "La Sombra sobre Innsmouth" (por dios!!!, los ojos de los personajes, que insondable horror que transmiten!!!), "La cosa en el Umbral", "El Morador de las Tinieblas" (extrañísimos los dibujos, casi bordeando la técnica del collage), "La Ciudad sin Nombre", y "El que Susurra en las Tinieblas"...tales son los relatos adaptados y todos ellos brillantes, realmente un trabajo increíble de El Viejo.
Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario