22 de febrero de 2010

Norditual "Exodo" (2009)

Pavada de debut escupieron las oscuras entrañas del Norte argentino (Salta para ser más preciso), conjuntamente con la provincia de Córdoba (donde puntúan el origen de la banda).
Es auspiciosa realmente la calidad lograda para ser el inicio discográfico de una banda formada hace escasos 2 años (2008). Y evidente que los integrantes tienen muy en claro la cuestión del ensayo para lograr un ensamble ajustado de todos los estilos puestos en juego, y que incluye entre muchísimos otros el Black Metal, el Heavy Metal, algunos toques de Hard rock preciosos (el solo de viola en "Same Clouds, Different Horizons" es sentimiento ochentero puro, y lo escribo como un halago), y pinceladas de velocidad y furia Thrasher. Pero no solo eso.
A lo largo de la placa vemos como van fluyendo sutilmente entre las canciones, influencias que no pertenecen al género pesado, pero que fueron articulados al mismo a lo largo de la historia por sinnúmero de grupos. Ejemplos: música celta (las melodías de dicha cultura se repiten a lo largo de toda la obra) recordando lo realizado por bandas como Summoning.
La sorpresa me atropella al momento de llegar al tema "Broken Chains", en donde podemos escuchar ejecutada en piano una parte-diría que la más vertiginosa- de "La Muerte del Ángel", del genial Piazzolla. Así, no solo los bosques están presentes, sino su articulación con lo netamente urbano.
Pero los colores siguen apareciendo. Hay algunas estructuras que ya aparecieron en bandas del llamado Rock espacial (con Hawkind a la cabeza), sonando realmente muy bien junto con pasajes progresivos extraídos de las manos de gente como Rick Wakeman. El Power también se hace presente, fusionado con el Gothic Metal más moderno y el Death Metal Melódico, resultando patente esto en "Lifthrasir". Más Death Metal, del técnico en el riff principal de "My name on the wall", que deriva hacia un black vieja escuela más que interesante, "mechadito" con voces limpias en el estribillo...un tema bien ganchero, la verdad.
A medida que se suceden las canciones, tienen el suficiente tino de meter instrumentales cortos que generan un bello clima de rélax, como para presentar la nueva descarga, un poco más violenta por cierto.
Por ahí el único "defecto" para mi gusto sea la duración del disco, que para el estilo es demasiado. Sobre todo teniendo en cuenta que la información y los colores mostrados son muchos. Si hubiese sido 10 minutos más corto, creo que estaríamos ante un disco incluso superior.
La balada "My Winter Cry" es muy linda y relajada, y el outro final te deja con la puerta abierta a otro disco, que funcione como clausura del éxodo iniciado a fines de 2009, donde muchos géneros y estilos partieron de sus seguras tierras con la meta de encontrarse en algún lugar común, logrando esto al arribar a Norditual...
Tal vez la historia del éxodo mismo sea el del viaje y sus peripecias para poder llegar a lo que es Norditual, por lo que la historia entonces estaría terminada, y tendríamos que esperar solo buenas noticias desde esta oscura tierra nórdica, inscripta en lo más profundo del interior del territorio argentino.

2 comentarios:

  1. Que buena banda! Si bien me cuesta un poco todavia asimilar esas melodias folkies, aun así la zarpan.
    Es una lástima que esta clase de grupos no lleguen ni a palos acá, sinó les compraria el disco din duda (vale aclarar que vivo en el medio del campo)
    Estaria buenisimo si pudieses seguir subiendo esta clase de bandas nacionales, para que la gente sepa que el under argentino no son nada más las bandas que ponen plata para hacerle soporte a las internacionales.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  2. Si es cierto lo de las melodías folkies, pero con un par de escuchadas más vas a ver que comienzan a formar parte del paisaje cotidiano. Hay unas cuantas bandas nacionales en el blog, como ser Skombros (gran, gran banda), Santuario, Theom, Hate Fushion, Inner Demons, Adagio de Limbo, Buffalo, Los Natas (tremenda banda), Vibrion, Devastacion, Ecliptic Sunset y Diadema Tristiis (más que recomendadas desde Salta), Dragonauta, Embodiment, El festival de los Viajes, Pandemia (gran banda de La Plata, estan el demo y el único disco), Perpetua...Sin ser metal, pero argentinos, estan algunas cosas de Spinetta, Pez (tremenda banda) y el Maestro Piazzolla (que puede llegar a ser tan intenso y vertiginoso como alguna banda Black). Para terminar te recomiendo Taura, hermosos discos en la onda de Katatonia por ejemplo. Un saludo y gracias por la lectura y el comentario.

    ResponderEliminar