28 de agosto de 2010

Orphaned Land "El Norra Alila" (1996)

pffff
Si dije que el soundtrack inicial en ese viaje supuesto por las tierras del medio oriente era Salem, fue porque pensaba en esta banda impresionante oriunda también de Israel.
Su música es de una calidad superlativa, comparable a Opeth, por ejemplo. Pero solo es una forma de orientarse.
A mi me sirvió cuando buscaba bandas similares a los suecos. Ahora con el correr de los discos se fueron colando influencias de música oriental que hicieron de su propuesta algo muy personal y difícil de comparar.
Los instrumentos típicos de una banda de metal se entrecruzan con otros característicos de la cultura de la cual provienen los músicos (shofar, timbales, tambores), y sumado a las diferentes capas de voces que se entrelazan logran una sonoridad llena de sutilezas y matices tan emotivas que es difícil no querer repetir la experiencia de ser "tocado" por el arte de estos músicos geniales.
A diferencia de Salem, cuya orientación religiosa es exclusivamente la judía, los Orphaned Land abordan y tratan cuestiones que importan a las tres religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo, islamismo), habiendo integrantes en la banda que profesan alguna de esas tres expresiones religiosas.
Aquí les dejo el segundo disco, en donde esas influencias folklóricas emergen sorpresivamente, y abrumándonos con melodías geniales y climas imposibles.
Obligatorio para todo los amantes de la música de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario