8 de mayo de 2011

Boris "New Album" (2011)

japop
Rarísimo si se fijan en las etiquetas la cantidad de referencias que hay para aludir a uno de los nuevos hijos de estos japoneses únicos.
Parece mentira también que no haya confusión tampoco en esas diversas referencias. Recordemos que este trío se despachó con varios de los mejores discos dentro del Drone (la colaboración con Sunn O))), "Altar" es memorable); aunque también metió sus sucias garras en el Stoner Rock más colgado, por ejemplo con "Boris At Last-Feedbaker" (2003), con uno de los mejores solos que recuerde de los últimos años.
Pero se ve que a ellos les gusta viajar tanto como a nosotros los que los escuchamos, porque de sobresaturar hasta casi desconar tus parlantes, pueden pasar a esa obra maestra psicodélica con Michio Kurihara, llamada "Rainbow", que es sencillamente conmovedora.
Para esta ocasión, y como vienen haciendo desde hace 4 o 5 años, arrancaron el 2011 con una nueva colaboración con el rey del noise japonés, Merzbow, y menos de un mes después apareció con algo radicalmente diferente, y un título complicadísimo.
Y no podría haber salido mejor la jugada, porque este "nuevo albim" tiene una dosis de J-pop que hace imposible que puedas despegar de tu mente las melodías dulces e infantiles -pero no por eso menos efectivas-de las canciones...que también tienen unas mágicas pinceladas de sutil música electrónica.
Encima pareciera que se dedican a este género desde siempre, nada suena forzado, y por momentos, es necesario volver al pasado para ubicarse...y si..¡¡¡son los Boris!!!
¿Que pasa cuando a unos rockeros stoners droners quemados de la cabeza se les mete por los poros la música de la infinidad de animés que están dando vueltas por el mundo?
Pasa que aparecen temas como los que están en este hermoso disco, uno de los mejores de la primera mitad del año.
No se lo pierdan porque se van a arrepentir.

2 comentarios: