1 de julio de 2012

Massacre "Ringo" (2011)

box
Cuando una banda deja el techo tan alto con sus discos, uno empieza a sospechar que se les mojará la pólvora en cualquier momento, y tendrá que soportar algún disco entre pedorro y olvidable.
Ahora, si esa banda es Massacre, te podés joder por prejuicioso. Trato de hacer memoria para encontrar algún disco que por lo menos sea mediocre. Nada...busco en la Web para ver los nombres de los discos, suponiendo que tal vez se me pasó alguno. Nada.
Desde "Aerial" (1998) en adelante es indispensable cada uno de los lanzamientos de las huestes de Wallas, y cada uno de ellos adquiere un sonido más serio, más profundo y cuidado, honrando de forma más evidente incluso a sus influencias sin que se pueda decir que es una copia.
Ya con "El Mamut" (2007) habían sacado un disco de la hostia, catapultado al estatuto de culto casi al instante. Allí es donde surgió la pregunta: ¿y para el disco que viene, qué? Después de esa seguidilla impresionante de canciones monumentales, era difícil hacer algo mejor.
Cuatro años después la respuesta explota en mis oídos, con canciones perfectas, y letras al alcance de cualquiera.
Esa contraseña que solo tenían algunos a mediados de los '80, y unos pocos más a comienzos de los '90, se filtro e irrigó todos los medios, aunque no generó ningún conflicto internacional (je).
¿Puede una banda, 15 años después, componer una canción que se transforme en el himno de una persona enamorada, pero 15 años antes? Aparentemente sí, es lo que me generó en el acto la canción y la letra de "Tanto Amor", una balada de la puta madre, y una letra impresionante: "...con una inyección de libertad, detienen el pulso universal, el amor era aquello que no les faltaba..." Solo una de las frases, todo entre un juego de cuerdas bellísimo que remite en el acto a los matices de los Beatles en sus trabajos más serios.
No puedo ponerme a destacar cada una de las canciones, porque todas tienen un lugar importante.
Escucho y van apareciendo referencias musicales por todos lados (mucho del noise Rock de los '90 por ejemplo, de nuevo Beatles), y de repente, "La Virgen del Knock Out", con "nuestro Ringo" a la cabeza, y esa frase memorable de "este negro no me dura ni un round".
Entre ese clima festivo, el primer impacto, la primera trompada en la cabeza con una canción que muchos venderían su alma para componer: "A esta edad es cuando comienzan a incomodarnos las horas...no vamos a la iglesia y están vencidas las drogas...ningún invierno empieza, hasta que no seas vos quien de por apagado el sol...A esta edad es cuando comienzan a seducirnos las sombras, una noche de tragedia, y están vencidas las tropas...ningún invierno empieza, hasta que no seas vos quien de por apagado el sol, ningún invierno empieza, si mantenemos vivo el deseo, que es el premio mayor, el deseo..." Una maravilla, con un clima melanco que parece la continuación natural de "Divorcio", gran canción de "El Mamut". Obviamente, es "El Deseo", una de las perlas de esta joya.
Se puede leer una canción desde la política, y ahi aparece "Muerte al Faraón": "Es la revolución, y si no, será una revuelta más...si, muerte el faraón, lo que tengo en mi, lo aprendí de vos, y del que se fue sin poder gritar, se amplifica nuestra voz como una guitarra..."
Podría seguir con cada una de las canciones, pero no...prefiero terminar la reseña y apretar play otra vez.
Uno de los mejores discos nacionales de los últimos años.

1 comentario:

  1. casi me haces piantar un lagrimon excelente reseña para este magnifico disco.. es una de mis bandas favoritas y lo seguira siendo 1

    ResponderEliminar