23 de febrero de 2013

Dimmu Borgir "Stormblast" (1996)

blst
Parece mentira que de esta formación solo quede Shagrath (aquí encargado de las guitarras principales y algunas voces) y Silenoz (voz líder y guitarra rítmica), habiendo partido hace ya muchísimos años Tjodalv (batería) quien había estado en las guitarras en ese primigenio "For All Tid"; Stian Aarstad (teclados) tampoco se encuentra ya en la banda (era el tecladista de la galerita y cara de nada) así como Brynjard Tristan (bajo).
Si comparamos lo más nuevo de los noruegos con este hermoso disco las diferencias son abismales. Puede ser que sean mejores músicos en cuanto a la ejecución, pero lo que perdieron de honestidad y sentimiento no se puede creer.
Es cierto, la inocencia de los comienzos y todo eso...pero las canciones de "Stormblast" son descomunales, y las de "Abrahadabra" hoy, me parecen un verdadero bodrio.
El romanticismo que destilaban en cada composición ya los alejaba de la violencia gótica-barroca de los ingleses Cradle Of Filth, y de los horrores ancestrales y antiguos de unos Emperor únicos. 
Los teclados, mucho menos grandilocuentes que en otros discos de Dimmu Borgir, tienen una presencia tan hermosa que solo aquellos que pudimos disfrutar de esos años sabemos degustar.
En general, le presto atención a las canciones, y si bien son más simples que las del disco "Enthroned Darkness Triumphant" y posteriores, parecen cargar con una emotividad a prueba del paso del tiempo.
Palabras aparte merece el robo descarado que constituye el instrumental "Sorgenskammer" sutilmente robado de una consola Amiga (jejejeje), razón por la cual no la incluyeron en la regrabación del año 2005, uno de los primeros errores de los noruegos: regrabar una obra maravillosa agregándole brutalidad y una ejecución perfecta, pero sacándole lo que tiene el original: una oscura atmósfera que te atrapa y no te deja respirar.

1 comentario: