4 de febrero de 2016

Anguished "Cold" (2010)

Absolutamente en el polo opuesto de Myrkur, está Anguished, también a cargo de una mujer (Possessed Demoness) como único miembro estable.
Resulta absolutamente perturbador el trabajo realizado por esta mina, sobre todo en las voces y las guitarras, sonando desesperantes y depresivas por igual, lacerantes al punto de parecer hojas de afeitar que se te van clavando en el tímpano y te hacen dudar de la cordura de la flaca.
Las violas…por satanás…, parecen estar enterradas en la mezcla, donde se le da prioridad a las voces, pero están ahí, casi palpables, marcando también las canciones, la mayoría a medio tiempo, y con un sonido low fi que resalta el sufrimiento, la angustia y la desesperanza.
Tampoco deja de lado el toque melancólico, y hay un tratamiento entre tanta rusticidad, de melodías tristes y soñadoras, que se sienten en el cuerpo, y que no me permiten dejar de escuchar una y otra vez esta obra nihilista,  fría y depresiva, linkeada al black metal más clásico, nekro y kult, ese anterior a la presencia de la era digital, donde sonaba todo un poco más orgánico.
La elección del título del disco no podría haber sido mejor, y representa claramente la búsqueda de esos sonidos que amamos sin saber muy bien por qué.
Lo interesante, a parte del sonido orgánico y bien low fi, es que entre tantas voces gritadas lacerantes, aparece un manejo de los colores de las voces y los climas mucho mejor y más variado que en Myrkur.
Un discazo del carajo si estás buscando angustiarte de forma desesperada.

1 comentario: