12 de marzo de 2008

Ophthalamia "Via Dolorosa" (1995)

A medida que pasa el tiempo éste disco adquiere, al menos para mi, cada vez más relevancia. Todavía recuerdo la primera vez que escuché este disco, y puede resultar raro, pero me atrapó desde el primer arpegio del primer tema, una intro calma con las palabras susurradas por IT, donde describe este mundo de fantasía llamado justamente Ophthalamia, de grandes y maravillosos árboles, eternas lluvias que caen de un gris y frío cielo, debajo del cual encontramos también grandes montañas, entre las que se puede escuchar el llamado de tristes e infernales vientos. Lo mejor de todo es que a través de su melancólica y oscura música logran transmitir el sentimiento y la sensación de estar atravesando estas vastas y desesperanzadoras tierras, regidas por una diosa que se encuentra acompañada por dos demonios y que se llama Elishia.
Musicalmente enrolada dentro del Black Metal (con un aura de Doom) escandinavo, esta banda sueca no obstante no practica el estilo de las bandas icónicas y pioneras del estilo (Emperor, Satyricon, Enslaved, Mayhem, Immortal, etc.), sino que está fuertemente influenciada por los climas oscuros que solían transmitir los primeros Black Sabbath, es decir que la música es más lenta que la que desarrollaron las bandas anteriormente citadas, con riffs más arrastrados que portan hermosas melodías; sin embargo, las canciones no pierden fuerza, al contrario, ésta se ve realzada e impulsada por los precisos arranques de violencia que poseen los temas, cuya duración es lo bastante extensa como para desarrollar diferentes climas a lo largo de las mismas. Estos se construyen no solo con los acordes, o los riffs de las guitarras de IT, sino tambien con las diversas vocalizaciones utilizadas tanto por éste como por los otros tres integrantes de la banda: Night, Winter y Legion, todos ellos pertenecientes a luminarias del metal oscuro como Dissection, Vondur, Abruptum y Edge of Sanity (Winter era el baterista de dicha banda).
Las letras son un viaje de ida a ese mundo de fantasía, de majestuosos e imperecederos parajes, poblado también de guerreros "medievales", que no temen morir bajo los cielos de esta tierra, y merecen ser leídas mientras se escucha el disco, para lograr así una atmósfera más creíble.
Mención aparte para Dan Swanö, el ingeniero de esta grabación, que después de escuchar el compilado llamado "To Elishia!", es para sacarse el sombrero por lo que logró con la banda.
Mención aparte II: la dedicatoria en los créditos, que para aquellos que siguen la escena black metalera desde hace por lo menos 12 años, hará que se les dibuje una maléfica sonrisa de aprobación en su cara:"...To the Horde & The Black Circle, let the world burn"....."A BIG Fuck off to Count Grishnackh (Cunt Krishna).....We'll get you", JAJAJAJA!!!!: UN SALUDO AL CÍRCULO NEGRO Y UNA AMENAZA A Burzum (que en ese momento se encontraba en prisión, por el asesinato del líder de Mayhem). Justamente el disco cierra con una versión cruda y sucia(como debe ser por otro lado) d el clásico de esta banda noruega llamado "Deathcrush".
"Me maravillo acerca de la vida aunque la muerte esté cerca"....Y yo también, sobre todo si tenemos discos como éste para que nos acompañe durante el camino.

1 comentario:

  1. Good fill someone in on and this enter helped me alot in my college assignement. Gratefulness you for your information.

    ResponderEliminar