29 de diciembre de 2008

Astor Piazzolla "La Historia del Tango-Vol.1:La Guardia Vieja" (1966)

astor
Piazzolla es algo (alguien) que está más allá del Tango como género musical, llegando incluso a modificarlo de tal forma, que es difícil hoy en día entenderlo sin este genial bandoneonista y compositor argentino.
Astor llegó a ser uno de los arregladores más importantes de la Orquesta Típica de Aníbal Troilo (otro maravilloso bandoneonista argentino, Pichuco), hasta que sus arreglos comenzaron a abordar ejes que escapaban al Tango tradicional, para meterse con la música clásica: Troilo decía "...este me va a transformar la Típica en una sinfónica..."
Después de la experiencia con Pichuco dirige su orquesta (la del '46), en donde ya queda claro que su búsqueda estética va por otro lado, no por lo tradicional del género.
Ya con su Octeto Buenos Aires (1958)(reseñado en este blog hace un tiempo) comenzaron las críticas hacia su música, tildando a la misma de cualquier cosa menos de Tango. Los años pasaron y algún sector de la crítica entendió la música de Astor como algo nuevo, novedoso, que podía tener como raíces al Tango, pero también la música clásica, el Jazz, y un sinfín de géneros y estilos que le servían al Maestro par abordar desde el corazón del Tango a todos esos estilos y géneros.
Aquí lo que tenemos es a una formación de quinteto (Manzi en piano, Agri en violín, Oscar López Ruiz en guitarra eléctrica, Kicho Díaz en contrabajo y Piazzolla en bandoneón) acompañado por una orquesta de cuerdas, ejecutando tangos clásicos, "de la guardia vieja", como especifica el título del disco, pero con arreglos de Piazzolla, que le imprimen a la música un color, y unas texturas diferentes a las originales.
Casi una respuesta a la negación, a la terquedad de afirmar que "eso no es tango"...escuchen el clásico "El Choclo" ejecutado magistralmente por este quinteto y descubran un nuevo sentido para la frase "música ciudadana contemporánea", como presentaba Astor a sus composiciones.
Bueno, en definitiva, simplemente música para disfrutar, no importa el rótulo. Escuchen que después se viene el "Vol.2".

No hay comentarios:

Publicar un comentario