10 de diciembre de 2008

Pandemia "Prana Sempiterno" (1998)

dooomdeacá
Pandemia fue para quien escribe una de las bandas pesadas que le enseñó que había mucho más que V8 y Hermética en el metal argentino (nacional). Y que propuestas no tradicionales pueden ser viables artísticamente hablando en Argentina.
Aparte algo sorprendente es que hayan llegado a este disco, que está a la altura de muchos discos internacionales, partiendo de estructuras un poco más primitivas como as que quedaron plasmadas en el demo que esta posteado en este blog hace ya un tiempo. Del Death Metal con algunos medios tiempos y climas opresivos del demo, a esta cosa rara influenciada por la música clásica (la tecladista era profesora de música), con estructuras ajenas al metal pero amalgamadas de forma tan increíble que no queda más remedio que rendirse a los pies de Guata y sus hordas de músicos maravillosos.
Los responsables Adolfo "Guata" Heber Victoria (Voces); Gabriela del Carmen Martínez (soprano); Sergio Lucero (Guitarra); Demian Gustavino (Guitarra); Javier Ringuelet (Bajo); Susana Pusso (Teclados); Daniel Martínez (teclados); Ricardo Massei (batería). Y la química entre ellos era maravillosa, es maravillosa en este disco, ya que logran la conjunción perfecta entre brutalidad, opresión, climas etéreos, sensaciones de ira....todo transmitido por estos músicos en serio, y atravesado por conceptos religiosos y filosóficos que te impulsan a leer para tratar de entender, cosa que no siempre se logra. Y eso es bueno, ya que no es un disco de fácil escucha, hay que darle tiempo, mucho, para poder dejarse atrapar por el mensaje y los climas.
Gracias Pandemia por este primer y único disco que los sitúa como el privilegio de algunos pocos. Espero a partir de esta reseña, que los privilegiados sean aún más. (dejen los comentarios sobre que les parece la banda).

4 comentarios:

  1. descubro el blog ahora y espero descubrir mucha musica

    conoces a summoning?

    ResponderEliminar
  2. ya he visto que si, son mis favoritos

    ResponderEliminar
  3. Hay que aclarar que Sergio Lucero y Daniel Martinez no estuvieron en la grabación de éste disco. Si lo hizo Sergio Araoz en guitarra ; el resto de la formación si es la que aparece en la reseña.Daniel Martinez y Sergio Lucero integraron la banda y participaron de los shows en vivo y grabaron el último tema de Pandemia en estudio "Como pájaros sufrientes" ( música del guitarrista Demian Gustavino y letra de la tecladista Susana Pussó) que fué editado en un compilado de una reconocida publicación metalera.Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo Arvum, muchísimas gracias por la data!!

    ResponderEliminar