10 de diciembre de 2008

Paradise Lost "Gothic" (1991)

http://lix.in/-dc13ef
gotyc
Toda una declaración de principios el título del disco, y una guía práctica a comienzos de la década, de lo que sería la música extrema los próximos 10 años. Lo que se dice unos adelantados.
Ahora, ¿cómo se les ocurrió pasar del Death Metal de su 1º disco ("Lost Paradise") a esto? Para responder a esta pregunta es necesario bucear en las bandas Dark/Gothic de los '80, como así también en algunas bandas europeas del mundo metálico que supieron darle una vuelta de tuerca al viejo sonido sabbático. Estoy hablando puntualmente de bandas como Bauhaus, The Cure, The Mission, The Sister of Mercy y The Field of the Nephilim (sobre todo esta última); así también bandas como Candlemass y su estilo un poco más épico...y LA influencia en este disco, los dioses suizos Celtic Frost, que tomando a esas bandas Dark, más las estructuras propias de su estilo, generaron una música tan profunda como sorprendente para la época.
Así, con todo este bagaje sonoro, Paradise Lost bajo un poco las revoluciones, le sumó un toco de oscuridad y orquestaciones a su ya de por sí oscura música, a lo que le sumaron un título por demás indicativo y sugerente, creando un subestilo: el Gothic Doom, que más tarde algunas b andas se encargarían de parodiar en el Gothic Metal más comercial y superficial, preocupados más por la estética que por la música en si misma (me ahorro de dar nombres).
Acá tenemos el comienzo de un estilo en el estado más honesto y emocionante posible, con clásicos absolutos, de la talla de "Angel Tears", o "Falling Forever", o "The Painless"...en realidad todos los temas son clásicos entre los cuales no podría elegir uno en particular.
En esta reedición, también encontramos un regalito: El single "In Dub" de 1990, con dos canciones remixadas pertenecientes al primer disco.
Disfruten del momento en el que estos ingleses sonaban frescos y honestos (hasta 1995), antes de la debacle creativa y su cambio de personalidad (después de "Draconian Times" hasta "Paradise Lost", donde retomaron la dignidad antiguamente perdida, en mi opinión).

2 comentarios:

  1. "PARADISE LOST" A LOS AÑOS QUE ESCUCHO ESTE ALBUN GRACIAS POR SUBIRLO, ME RECUERDA CUANDO ERA MAS CRIO, SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Espera escuchar el nuevo con su regreso a sonidos más antiguos, aunque no Death Metal. Saludos

    ResponderEliminar