14 de diciembre de 2008

Canaan "Blue Fire" (1996)

azul
Terrible banda italiana, heredera de los doomsters Ras Algethi, y formados por el líder de esta, Mauro Berchi, quien además es el dueño de Eibon Records, y esta metido de lleno en la música ambient oscura europea.
Se ve que Mauro se cansó de la distorsión del metal, pero no de los climas opresivos creados por el Doom, ya que depuró y limó todas las asperezas y produjo un sonido tan atrapante y cautivador, tan emotivo pero al mismo tiempo oscuro que es difícil describir con palabras lo que intenta transmitir Canaan con su música.
Lo que se me ocurre es que después de sumergirse en estos sonidos la miseria humana es llevada hasta los límites mismos del entendimiento, donde la única solución es sufrir al ser atrapado, apresado por algo amorfo y sórdido, que se regocija con la angustia y la desesperación que produce, angustia y desesperación que hacen crecer a esa bestia y ocupar lugares impensados.
Para que voy a decir algo de las letras, de la oscura poesía que acompaña a la música y que reflejan tanta depresión que es difícil compararla con alguna otra banda. Inclusive el toque antireligioso en algunas canciones le da un gusto especial para quien escribe. "Creer ciegamente será la totalidad de tu ley. Amor bajo el asedio de la fe. Inclinado ante dioses de polvo: Respira el aire de la sumisión!. Porque cuando la eternidad expire estarás ante ellos desnudo en tus pecados, ¿es esta la recompensa por una vida de adoración? Los ídolos de las mentiras necesitan adoradores silenciosos. ¿Es este el precio de tus innumerables humillaciones? Los ídolos de la carne necesitan adoradores débiles. Basura humana. Cenizas humanas. Dolor humano despedidos por dioses de polvo. Obedecer es sufrir. Amar es conquistar. Matar es adorar entonces...como lobos entre ovejas, nosotros estamos cazando."(Doloris Charisma)
Entonces aquí estamos, enfrentando este océano de miseria, esta noche de interminable dolor, esta apatía, eterna compañera de ruta (de "Aranea Tedii"); y esto es solo el comienzo, que se exacerba con la segunda entrega. Pero por ahora, digieran este disco.

1 comentario: