25 de mayo de 2010

Black Sabbath "Heaven and Hell" (1980)

nero
Se nos fue el enano gigante, uno de los cantantes más impresionantes y originales que dio el Rock a lo largo de su historia.
Su currículum da cuenta de una participación en grandes y emblemáticas bandas de Hard Rock. Sus comienzos fueron en Elf, hasta que en el año 1975 forma junto a Ritchie Blackmore -que venía de Deep Purple- Rainbow, editando discos que no podrían ser catalogados más que como descomunales.
Pero lo que hoy voy a dejar es su primera intervención en la Bruja, que venía en bajada después de haber expulsado a su cantante original Ozzy Osbourne.
Parece que el genio del riff, Tony Iommi se inspiraba particularmente con el enano, ya que las composiciones de todos los discos donde cantó Dio con la Bruja (más este último proyecto titulado justamente Heaven and Hell) son memorables. Incluso el cantante decía que Iommi lo sorprendía siempre, ya que frente a cualquier idea, aquel volvía siempre con un riff genial que daba lugar a nuevas ideas.
Dio le daba a Black Sabbath una tonalidad épica y dramática que antes no poseía, y las letras adquirían un sentido más oscuro aún.
Si nos tenemos que referir a alguna canción que defina la actitud y los nuevos aires compositivos que inundaron a los ingleses basta escuchar la que da título al disco...y "Die Young". La cabalgata la puede haber inventado Iron Maiden, pero en manos de un bajista definitivamente superior como Geezer Butler, el sonido no solo es más punzante, sino que conmueve aún más.
Black Sabbath nunca fue una banda hippie, y si se presta atención a las letras queda en evidencia la influencia definitiva que tiene en la banda (y en el bajista, uno de los mejores letristas que leí en mi vida) tiene la ciencia ficción más oscura, apocalíptica y pesimista.
Los dejo de aburrir, para que escuchen a uno de los mejores discos de los '80...y de Black Sabbath.

1 comentario:

  1. perdona Halford,Ozzy, y demas...pero este es EL DISCO de Heavy Metal...Descansa en Paz, Dio!

    ResponderEliminar